Consecuencias del fascismo en Europa

Share Button

TEMA 10

La crisis de las democracias

A lo largo del periodo de entreguerras se comenzó a cuestionar el modelo político liberal llevado a cabo a lo largo de Siglo XIX, debido a una serie de circunstancias:

 ●La duda de las élites a la integración de las masas en la vida política, potenciado por el temor a una revolución social.

 ●La crisis económica internacional, que avivó las opciones políticas que proclamaban el fracaso de la democracia

 ● La utilización de vías no institucionales para la solución de las cuestiones sociales y políticas, también denominado corporativismo.

 ●La debilidad de unas nuevas estructuras democráticas.

 ●Las grandes diferencias socioeconómicas y la ausencia de uníón social.

La democracia se resiente sobre todo en Alemania e Italia, pero el parlamentarismo logró mantenerse en Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia.

El fascismo italiano

El origen y desarrollo del fascismo

La constitución del fascismo como entidad política se produjo el 23 de Marzo de 1919 en Milán con la denominación de Fasci Italiani di Combattimento.

Se presentaron con un programa basado en unos principios de izquierda, tales como la defensa del sufragio para hombres y mujeres, la jornada laboral de ocho horas y medidas de carácter anticlerical.

En las ciudades del norte se produjeron numerosas huelgas y ocupaciones de fábricas.

En este contexto los fascistas se organizaron en escuadras paramilitares (squadristi) para enfrentarse a las revueltas socialistas y hubo un cambio en el ideario político fascista.

Con las acciones violentas, las camisas negras (denominación con la que se conocía a los fascistas) se ganaron la simpatía de la gente, amenazada por los revolucionarios y abandonada por el Gobierno. Su nuevo ideario se basaba en la defensa del orden, de la monarquía y el liberalismo económico.

La toma del poder

2.2. La toma del poder

En las elecciones de 1921 los fascistas obtuvieron 35 escaños, pero no tenían gran fuerza parlamentaria y su entrada al Parlamento no apaciguó su práctica de terror.

Mussolini promovíó una Marcha sobre Roma, la situación era muy tensa y la mayor preocupación del Rey Víctor Manuel era evitar una guerra civil y para el lado fascista lo vio como una buena opción siempre que se mantuviera la monarquía.

El gobierno conservador le propuso al rey la declaración de la ley marcial pero el rey se opone y dimite el gobierno por lo que el rey le propone a Mussolini formar un gobierno de coalición pero este se opuso hasta que finalmente lo asume imponiendo sus exigencias como la otorgación de poderes extraordinarios, se autoproclamó único responsable del gobierno y expulsa del Parlamento a los partidos políticos

El Estado fascista

Se establecieron una serie de leyes que conformaron la instauración de una dictadura: se utilizó la censura y quedó eliminada la libertad de prensa; se eliminaron las libertades de reuníón y expresión; se restablecíó la pena de muerte para los delitos políticos; se prohibieron oficialmente los partidos políticos, después del cuarto atentado contra Mussolini.

El Parlamento fue elegido por el Gran Consejo Fascista, sometido a las decisiones del Duce; y la policía pasó a estar dirigida por mandos fascistas. También se suprimieron las elecciones y los alcaldes pasaron a ser nombrados por Mussolini, aunque esto no afectó a la organización del Estado. El último objetivo en su camino era contar con el apoyo de la Iglesia católica.

En resumen, el sistema se había transformado en una dictadura personal, a pesar de que el rey seguía siendo el jefe del Estado.

La consolidación del modelo fascista


La población y el Estado fascista

Para reforzar el poder del fascismo se pusieron en marcha toda una serie de medidas que intentaban encuadrar a la población en el nuevo Estado fascista. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

 ●El culto del littorio, que consistíó en el establecimiento de toda una serie de ceremonias y liturgias encaminadas a sacralizar la política y transformar el fascismo en una especie de religión civil. Todo ello avivaba la creencia en la resurrección de la patria y la consecución de un futuro glorioso, basado en recuperar el esplendor del Imperio romano a través de una política exterior expansiva.

 ●La organización del ocio de la población. Se creó el programa recreativo Dopolavoro para gestionar las actividades de la población y forjar un ciudadano nuevo.

 ●Para la integración de los jóvenes se creó la Opera Nazionale Balilla.

zionale Balilla, que en 1937 estaba formada por cinco millones de niños y

El nazismo alemán

Hitler y la creación del NSDAP

Hitler y la creación del NSDAP (Partido Nacionalsocialista)


Hitler comenzó a asistir a las reuniones de un partido y se dejó seducir por sus opiniones contra el Tratado de Versalles y la reclamación de los territorios perdidos por Alemania tras la guerra.

En Febrero de 1920 la organización cambió su nombre por el de NSDAP (Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores). “Nazi” proviene de cómo los enemigos del partido llamaban a sus militantes.

Además, se fundó un periódico del partido y se crearon unos escuadrones paramilitares (camisas pardas) que estaban en contra las agrupaciones políticas rivales y de los judíos.

La situación de hiperinflación y la crisis económica, así como la ocupación de la regíón del Ruhr por las tropas francesas, intentaron dar un Golpe de Estado llamado Putsch de Múnich, que fue un fracaso y Hitler acabó recluido en la cárcel, donde escribiría su libro “Mi lucha”, donde expondría sus acciones alcanzar el poder y su visión primaria del mundo:

  • Sus ansias expansionistas, pues para él la historia era una lucha entre pueblos por su espacio vital.
  • El concepto de superioridad de la raza aria.
  • Su violento antisemitismo y anticomunismo.

El ascenso al poder

Tras el crac de 1929, Estados Unidos reclamó a Alemania el pago de las deudas, por lo que los alemanes pudieron ver que la recuperación económica de los años anteriores se había basado en una ilusión. A partir de aquel momento, la economía alemana se vio sacudida por la recesión, el desempleo, el incremento de precios y el hambre.

A la crisis económica se añadió la parálisis política. La incapacidad de los políticos para ponerse de acuerdo acerca de las medidas ante el desastre económico llevó a una situación de ingobernabilidad.

Esta situación permitíó a Hitler y su partido salir de la oscuridad. Además, obtuvieron el apoyo de campesinos, obreros, grandes empresarios y de la clase media, pues les contaba aquello que querían oír. Paralelamente a las promesas, recalcaba que los comunistas y del Tratado de Versalles como los responsables de la situación.

En las elecciones de 1930 el NSDAP se convirtió en la segunda fuerza política del Reichstag. Al mismo tiempo, los sectores más conservadores empezaron a invertir dinero en él.

La ingobernabilidad del Parlamento condujo a la convocatoria de nuevas elecciones en las que perdíó dos millones de votos. Von Papen dimitíó y Hindenburg nombró presidente del Gobierno a un militar; Von Papen le propuso a Hindenburg nombrar a Hitler canciller.

Los nazis en el poder

Hitler envió a la oposición al exilio o la recluyó en campos de concentración, se apropió de todas las instituciones e impuso un nuevo sistema político de carácter totalitario. Este proceso fue denominado por los nacionalsocialistas como «revolución nacional».

Al principio, su estrategia no contaba con el total apoyo de los conservadores ni de los militares y se lanzó una brutal campaña de violencia contra la oposición comunista y socialdemócrata.  Se convocó nuevas elecciones para Marzo. Además, una semana antes de las elecciones se produjo el incendio del Reichstag, que se aprovechó para acusar a un joven comunista de cometer el atentado.

A raíz de este hecho Hitler obligó a Hindenburg y Von Papen a firmar un decreto que terminaba con una serie de derechos.

A partir de aquel momento los comunistas fueron perseguidos.

A pesar de la enorme presión que habían ejercido los nazis sobre el electorado, no lograron obtener la mayoría absoluta en las elecciones. Hitler logró que el Parlamento aprobara la ley habilitante de 1933 que le proporcionaba poderes absolutos para gobernar por decreto sin contar con el Parlamento para los cuatro años siguientes.

El Estado nacionalsocialista

Tras estos acontecimientos, los nazis se apresuraron a imponer su régimen del terror a costa de todos los derechos humanos y civiles: intimidaron y apartaron de la vida pública a los judíos; se envió a campos de concentración a la oposición, comunistas, judíos y a miembros de algunos grupos religiosos; y se prohibieron las huelgas y los partidos políticos. NSDAP se convirtió en el partido único.

Algunos sectores de la Iglesia católica y la protestante también mostraron desde el principio su apoyo a los nazis. Hitler procedíó a organizar un Estado totalitario a su medida. Su idea era crear una nueva sociedad que tuviera obediencia ciega hacia el partido y su persona. La formación de futuros jóvenes que tuvieran obediencia ciega al partido era un ingrediente básico del totalitarismo. La instrucción se impartía por separado a hombres y mujeres.

Los jóvenes ingresaban en Juventudes Hitlerianas y las jóvenes en la Liga de Muchachas Alemanas.
A los más jóvenes también se les difundía una versión manipulada de la historia y de los hechos científicos, se elaboró una lista de libros prohibidos y se prohibíó cualquier obra del llamado arte degenerado.

Las relaciones internacionales en el periodo de entreguerras

Las relaciones entre los Estados en esta época estuvieron marcadas por los tratados firmados tras la Gran Guerra, sobre todo por el Tratado de Versalles, sellado con Alemania. Sin embargo, estos acuerdos no garantizaron una paz duradera y crearon un clima de tensiones y desconfianzas que finalmente desembocarían en la Segunda Guerra Mundial. Entre las más importantes podemos citar:

 ●Las nacionalidades integradas de manera artificial en Estados creados de manera forzada

 ●La diplomacia tradicional que buscaba el beneficio de los países vencedores de la guerra.

 ●El problema del pago de las reparaciones de guerra, cuyo principal deudor fue Alemania.

 ●El fracaso de la política de desarme en el marco del continente europeo


LA SEGUNDA Guerra Mundial



Tema 11

LAS CAUSAS Y EL CAMINO HACIA LA GUERRA

El fracaso de Versalles:


No es un tratado de paz, sino que es un tratado armamentístico donde se señala un único responsable (Alemania) y se asignaron cláusulas abusivas. Hubo dificultades en el pago de las reparaciones por parte de la República de Weimar. Tb hubo lentitud de las negociaciones de paz y resolución de conflictos entre vencedores y vencidos como es el caso de los límites de las fronteras de los países Europeos. Tb estuvo la reordenación territorial de Europa Central y oriental que creó unos estados débiles y artificiales.Incapacidad de la Sociedad de Naciones para administrar la paz y las reticencias al desarme por la mayor parte de los países europeos.

Crisis económica:


La mayor crisis económica del Siglo XIX, Crac 29, que impidió los pagos de las reparaciones de la guerra, además causó problemas políticos y el desequilibrio democrático en toda Europa.

La estrategia expansionista del fascismo y Japón


Uno de los puntos más importantes fue el concepto de “espacio vital” sobre todo por parte de Alemania y Japón, que tenían deseo expansionista que generó incertidumbre en el mundo, lo que incrementó la tensión; pero no hubo una respuesta contundente por parte de las principales democracias occidentales (EEUU, Francia e Inglaterra).

Alemania

Hitler cuestiona las cláusulas de Versalles y un apartado sería la maximización de las fuerzas armadas alemanas(desarme) y

reincorpora la zona del Sarre, ocupada por Austria, Sudetes y Checoslovaquia.

Italia

Invadíó y se anexionó Etiopía y Albania.

Japón

Ocupó Manchuria, Mongolia, Shanghái y se enfrentó contra China (Guerra)

El estallido de la guerra


Hitler propuso como objetivo conquistar Polonia y hacer un pasillo por Danzig para ir a Prusia. Las potencias occidentales empezaron a reaccionar y se formó laalianza Reino Unido-Polonia. Alemania e Italia hicieron una alianza llamada pacto de Acero. Y por parte de Inglaterra, Francia y Rusia, intentaron rehacer la Triple Entente pero no funciona porque no se ponen de acuerdo con los países Báticos.Alemania y Rusia hacen un pacto de no agresión y se reparten Europa oriental.

En Septiembre de 1939 ocurre los siguientes eventos:invasión de Polonia por parte de las tropas alemanas (día 1), declaración de guerra de Francia y Reino Unido a Alemania (día 3) y Rusia invade parte de Polonia y más tarde une Estonia, Lituania y Letonia a Rusia (día 17)

LAS VICTORIAS DE LAS POTENCIAS DEL EJE

1ª FASE DE LA GUERRA. EL FRENTE OCCIDENTAL. GUERRA RELÁMPAGO Y AVANCE ALEMÁN

Guerra relámpago


El plan de Alemania era sorprender al enemigo e impedir que se organizara mediante las guerras relámpago. En 1940, Alemania ocupa Dinamarca y Noruega pero mantienen la industria de guerra. Caída de Francia

Se rompen las resistencias holandesas, belgas y francesas. Alemania invade París (toma de París (14 de Junio) y Francia pide el armisticio. Alsacia y Lorena son reincorporadas en Alemania.

Francia queda dividida en dos: la zona norte queda ocupada por Alemania y la sur se instaura un régimen dictatorial colaboracionista con capital en Vichy y dirigido por Pétain. Por la derrota francesa, Reino Unido queda solo en el bando aliado. El principal objetivo de Alemania es la Royal Air Force pero no logran invadir Inglaterra.

EL TEATRO DEL MEDITERRÁNEO,

EL FRENTE ORIENTAL Y EL PACÍFICO. LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO


En Junio de 1940, entra Italia y declara la guerra a Francia. Egipto es invadido por Italia pero en la invasión de Grecia fracasan, así que Hitler interviene y logra tomar el control. Japón aprovecha la derrota francesa para ocupar sus colonias y en 1940 firman el tratado pacto del Eje con Alemania e Italia.

Estados Unidos hace un bloqueo comercial a Japón y este bombardea Pearl Harbor lo que provoca que Estados Unidos le declare la guerra a Japón. Así la guerra se convierte en un conflicto internacional. En 1941 Hitler invade URSS y uno de sus principales motivos es el anticomunismo nazi y la idea de espacio vital. Así que la URSS se une a la Carta del Atlántico donde está Reino Unido y Estados Unidos.Los rusos resisten a Hitler por el duro invierno y la falta de suministros para el bando alemán.

Así que comenzarían las victorias aliadas.

CAMBIO DE RUMBO Y FINAL DE LA GUERRA (1942-1945). 2ª FASE DE LA GUERRA


LAS PRIMERAS DERROTAS DEL EJE

El difícil mantenimiento de tantos escenarios de guerra que provoca el agotamiento, además, entra EE.UU. Lo que provoca una gran ventaja a los aliados. Desde Mayo de 1942, los aliados llevaron la guerra a Alemania mediante intensos bombardeos en las principales ciudades. Tras la invasión de la URSS, Alemania se centró en los campos petrolíferos pero por la falta de abastecimiento y ayuda para el ejército alemán, fueron cercadas y obligadas a rendirse. Por otra parte en África, sumaron fracasos en el norte por la falta de abastecimiento y por el gran número del ejército ingles se vieron obligados a irse hacia Túnez y mientras tanto, los aliados conquistan Argelia y Marruecos, lo que hace que el bando del eje se rinda.

En el lado del Pacífico, después de Pearl Harbor, EE.UU. Lanza un contraataque donde derrotan a los japoneses.

En 1943, la uníón soviética contraataca derrotando a los alemanes con éxito. Por la parte de los aliados, se enfocan en la liberación de Italia que queda divida en dos: norte invadida por Alemania y sur controlada por aliados y la resistencia italiana.

LA OFENSIVA FINAL EN Europa

En Normandía se consideraba que era una zona poco protegida, que tenía el nombre del muro del atlántico, estaba ubicada al sur del Canal de la Mancha; para combatir el lado aliado, envió miles de soldados paracaidistas, marina, etc para entrar en Europa.   el general Rommel construyó en sus costas nidos de ametralladoras, obstáculos y búnkers.En Agosto se libera París y más tarde el resto de Europa.

Batalla de las Ardenas: las tropas alemanas hacen su último intento de contraataque pero fracasan. Las tropas rusas avanzaron liberando a los países del centro de Europa. El 30 Abril de 1945 se suicida Hitler y en Mayo de ese mismo año, Alemania se rinde.

EL FIN DE LA GUERRA EN EL PACÍFICO

Los norteamericanos iniciaron con la conquista de filipinas, con las islasFormosa (Taiwán) y Birmania. Las Batallas de Iwo Jima y Okinawa supusieron un enrome y duro coste humano y material. Truman decidíó atacar las ciudades Hiroshima y Nagasaki con dos bombas atómicas, lo que ocasiónó la rendición de Japón en Agosto de 1945. Así la Segunda Guerra Mundial acaba definitivamente

Europa BAJO LA OCUPACIÓN


Resistencia y Holocausto

Resistencia:


movimientos de oposición a la invasión nazi formados por personas anónimas, grupos paramilitares o de guerrilla, que hacían tareas de información, correo, espionaje, ocultación de opositores… Que se desarrollaron en todos los países.

Colaboracionismo:


movimiento contrario a la resistencia, eran personas que ayudaban al régimen nazi (empresarios, Estados, población). Donde mayormente la población fue forzada mediante torturas, ejecuciones indiscriminadas o deportaciones a los campos de concentración

EL HOLOCAUSTO (O SHOAH):


Fue elexterminio de 6 millones de judíos. Realizado por los nazis y sus colaboradores en los países ocupados pero tb persiguieron y asesinaron a personas no judías como comunistas, socialistas, homosexuales, gitanos, prisioneros eslavos, católicos, protestantes…

Antisemitismo:


es un concepto que está muy presente en las sociedad cristianas u occidentales, ya que se llevó a la persecución por motivos religiosos y de raza.

Leyes raciales de Núremberg:


tenía como objetivo decretar la muerte civil de los judíos despojándolos de sus derechos como ciudadanos alemanes, impidiéndoles ganarse la vida, apartándoles en colegios especiales o prohibíéndoles el uso de transportes públicos.

La solución final: Campos de exterminio:


En 1939 empezaron las deportaciones y la construcción de guetos; se le trasladaba en trenes de ganado y después los clasificaban en dos grupos (los aptos y los no aptos). Los no aptos estaban formados mayormente por mujeres, ancianos y niños que eran eliminados en cámaras de gas; y en el grupo de los no aptos, los hacían trabajar hasta su muerte (media de supervivencia: 6 meses).

CONFERENCIAS Y CONFIGURACIÓN DEL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO INTERNACIONAL

En 1945, 52 países firman la Carta de San Francisco, donde los principios donde se apoyan eran y siguen siendo igualdad de todos los países, el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional y la cooperación económica, social, intelectual y humanitaria. Organización de las naciones unidas, está formada por un consejo de seguridad, una asamblea general, un consejo económico y social, un tribunal internacional de justicia y una secretaría general.

CONSECUENCIAS Y CIFRAS DEL DESASTRE:


Demográficas:


murieron entre 50-60 millones de personas, donde la mayoría fueron civiles y millones fueron desplazados. Los bombardeos indiscriminados, el uso de armamento altamente tecnificado o la extrema violencia, fueron algunos de sus principales causas.

Económicas:


la destrucción material fue desastrosa, donde los espacios más afectados fueron ciudades, zonas agrícolas e infraestructuras (trenes, puentes, fábricas…). Los problemas que tuvieron que afrontar las economías nacionales fueron: la reducción producción industrial y agrícola, escasez y un gran retroceso económico.

Juicios de Núremberg y Tokio:


se desarrollaron una serie de procesos judiciales hacia los nazis y los japoneses por parte de los aliados. Los primeros pasos son considerados como los primeros pasos de la justicia internacional que consolidó y desarrolló el derecho penal internacional. En estos juicios se hicieron por los delitos como los críMenes de guerra contra la humanidad, entre otros. Los juicios de Núremberg ocurrieron entre el 20 de Octubre de 1945 hasta el 1 de Octubre de 1946; Los juicios de Tokio ocurrieron entre el 3 de Agosto de 1946 hasta el 12 de Noviembre de 1948.

Trauma moral:


La guerra puso en duda el futuro de la civilización occidental. El progreso científico, tecnológico, o literario estuvieron cuestionados o al servicio del horror más inhumano, lo que generó un contexto favorable a la hora de crear un futuro donde se exigiera responsabilidades y tener conciencia para no repetir otra masacre.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *