Crisis económica y cambios culturales en España en el siglo XVI

Crisis económica en España en el siglo XVI

Venía con una crisis anterior, una crisis económica y de creciente pérdida de hegemonía de la monarquía hispánica. Endeudada tras las guerras de Felipe II, disminuyeron considerablemente las remesas de plata procedentes de América. Los ingresos se gastaron en deudas. Los intentos de aumentar la presión fiscal agudizaron los efectos de la crisis. La ineficacia de los reyes austrias menores, la crisis demográfica, emigración a las Indias, continuas guerras, cataclismos demográficos y expulsión de moriscos. Para finales de siglo, se habían perdido alrededor de un millón de habitantes. El interior se despobló en beneficio de la periferia, pérdida de peso en la población urbana, crisis económica, descenso de la producción agrícola, malas cosechas y grandes precios agrícolas. En la parte cantábrica, esto se recuperó rápidamente, descenso de las actividades ganaderas y artesanales, también del comercio interior y exterior. Consecuencias: desplazamiento de la gente a la periferia, la riqueza se concentra en la alta nobleza.

Cambios económicos por los musulmanes en Al-Andalus

Económicos. En la agricultura introdujeron mejoras en el regadío que conllevó un importante avance en la red de acequias y de norias. También trajeron cultivos como el naranjo y el arroz. También fueron importantes la morera y la cría del gusano de seda. Así como la ganadería ovina o la cría de caballos. En la artesanía intensificaron el trabajo de materiales como el cuero, el papel, el vidrio, cerámica, las armas, etc. Las principales zonas comerciales eran los zocos. Con la introducción del dinar de oro y dírham de plata se desarrollaría un potente comercio comercial.

Sociales. La sociedad andalusí era muy heterogénea. Existían diferentes grupos sociales: la minoría de origen árabe que formaba la élite social, el grupo de origen bereber que tenía una posición inferior, la población hispanovisigoda pronto se convirtió al islam (muladíes), los mozárabes, los cuales conformaron como una minoría cristiana dentro de esa mayoría musulmana, los judíos fueron una minoría influyente. Disputaron en las actividades comerciales y en profesiones como médicos, orfebres, intérpretes. En el escalón más bajo estaban los esclavos, que no formaban parte de la sociedad propiamente dicha.

Culturales. La cultura andalusí estuvo influenciada por la religión y tuvo su época de mayor esplendor durante el califato de Córdoba.

Comparación de la organización política en la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al final de la Edad Media

En la Corona de Castilla, la monarquía tuvo un carácter autoritario. El rey disponía de poderes más amplios, como la facultad de declarar la guerra, dictar leyes e impartir justicia. La monarquía mejoró la recaudación de impuestos y fomentó su control sobre los municipios. Por ello, el rey pudo gobernar sin contar con las instituciones. La debilidad de las Cortes se produjo por el desinterés de la nobleza y de la Iglesia en participar en ellas.

En la corona de Aragón, se implantó el modelo pactista. En este territorio, cada uno de los reinos que lo conformaron mantuvo sus propias Cortes. La fortaleza de los nobles y de la Iglesia otorgó a las Cortes un poder legislativo importante, ya que el rey no podía legislar sin ellas. El rey al ser investido, se comprometía a respetar las leyes (fueros) y costumbres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *