Diferencias entre exaltados y moderados

Share Button


 FASES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA
   Primera etapa. Protagonismo carlista, los partidarios de Don Carlos organizan un ejército regular con antiguos voluntarios realistas, liderados por el general Zumalacárregui.
Dominan: País Vasco, Navarra y puntos aislados de Valencia y Aragón. Obtienen victorias, pero también pérdidas como el sitio de Zumalacárregui en Bilbao.
Segunda fase. Expediciones a la España Isabelina de Miguel Gómez y don Carlos. Alcanzan puntos de Madrid pero no son respaldados. Realizan un segundo intento de tomar Bilbao pero Espartero les vence en la batalla de Luchana.
  Tercera fase. Escisiones internas carlistas, triunfo de Isabel II. Termina con el Abrazo de Vergara entre Espartero y Maroto. Aunque partidas de intransigentes(Cabrera) continúan la guerra y son derrotados en 1840.
  LA PERVIVENCIA DEL CARLISMO
    El carlismo representa la resistencia al nuevo régimen, la opción por el absolutismo, el foralismo, el pacto trono-altar y las pautas sociales y culturales del Antiguo Régimen, es, en definitiva, la expresión de la inadaptación a los nuevos tiempos. El carlismo no va a desaparecer con la primera guerra carlista, sino que va a ver dos más (1856 y 1860), además en la Guerra Civil va a participar en el bando nacional – los famosos requetés-. Durante la transición democrática sus divisiones internas dieron lugar a los Sucesos de Montejurra. En la actualidad se encuentra dividido y representa una corriente marginal.
 B) FORMACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS:
Parte del liberalismo doctrinario, surge en Francia y se convierte en la base *del liberalismo, defiende el gobierno de los mejores, las clases intermedias. En España los más influyentes son Donoso Cortés y José Francisco Pacheco.
Los partidos políticos más destacados van a ser:
C) ÉPOCA DE REGENCIAS:
Durante la minoría de edad de Isabel II hay dos regencias:
1-REGENCIA DE MARÍA Cristina:
Se apoya en todos los que sostuvieron la causa de Isabel II.
– El tránsito al Liberalismo:
 – El primero en estar al frente del gobierno es CEA BERMÚDEZ : durante su gobierno destaca la división territorial de España en 49 provincias, promovida por Javier de Burgos.
– Le sigue MARTÍNEZ DE LA ROSA:(recomendado por el embajador Francés y Británico) Redacta el ESTATUTO REAL de 1834, es una carta otorgada con dos cámaras: el Estamento de Próceres(formado por nobleza de sangre e intelectuales) y Estamento de procuradores( elegidos por sufragio censitario).
No concede a las cámaras un verdadero poder legislativo, dimite.
– TORENO, destaca por los siguientes hechos: expulsión de los Jesuitas y supresión de conventos de menos de 12 profesos.
– Tras la dimisión del anterior se pone al frente del gobierno Juan ÁLVAREZ MENDIZÁBAL. Era exaltado del que desconfiaba la regente, el embajador británico Villiers convence a la reina, pero Mendizábal renuncia a sus aspiraciones revolucionarias(no proclamaría la Constitución de 1812 y defendería a Isabel II en el trono). Lo más destacado de su gobierno es la Desamortización Eclesiástica y la formación de partidos políticos.
– Después hubo gobiernos posteriores acusados de tibios, que hacen algunas reformas pero que no satisfacen a los exaltados. En 1836 vencen los moderados y después se produce la “Sargentada de la Granja”(exaltados). Los progresistas tomaron el poder y muchos pedían el retorno de la constitución de Cádiz, pero esta resultaba excesivamente avanzada para otros sectores. Se elabora así la CONSTITUCIÓN DE 1837:
progresista en la forma pero moderada en el fondo. Sus líneas maestras son:
– Soberanía nacional
– El monarca elige a 1⁄3 de los senadores
– Bicameral, sufragio censitario
– Milicia Nacional
No tiene mucha vigencia.
2. LA REGENCIA DE Espartero( 1840-43)
Líder de los progresistas pero militar de formación, era el héroe de Vergara(amenaza a la reina regente con hacer público su matrimonio morganático) y se hace con el poder. Gobernó de forma autoritaria: venta de bienes del clero y establecíó medidas librecambistas. Esto último abre el mercado a los ingleses(que

 tienen industria textil y a precios más baratos que la industria textil catalana). Esto provocó un levantamiento burgués y popular en Barcelona, que fue bombardeada por el general. Las conspiraciones encabezadas por Narváez y O’Donnell provocaron su dimisión y se adelantó la mayoría de edad de la reina a los 13 años.
D) EL REINADO DE Isabel II:
En Noviembre de 1843, cuando contaba con 13 años es nombrada mayor de edad( se casó a los 16 y con 17 se separa y es destronada con 38).
1. LA DÉCADA MODERADA(44-54):
Se forma un gobierno moderado con el general Narváez al frente.
Narváez era militar y va a llevar a cabo una política muy autoritaria: quería reforzar la corona, mantener el orden a toda costa y que el Estado fuera muy centralizado. El régimen se asentó sobre el predominio de la burguésía terrateniente(nacida de la fusión de los antiguos señores y los nuevos propietarios rurales). Para estos grupos era necesario consolidar un nuevo orden social, que protegiese:
-Las conquistas de la revolución liberal contra la reacción del carlismo
– Al mismo tiempo, contra la subversión de las clases populares, no dudando en limitar las libertades, en aras del orden y la propiedad.
No se trataba pues de volver al viejo absolutismo, sino de asentar un liberalismo conservador que reformará el Estado, en interés de las nuevas clases dominantes, y que restringe la participación política a un escogido grupo de propietarios o rentistas.
La muy progresista Milicia Nacional es sustituida por la Guardia Civil, que la crea el Duque de Ahumada en 1844.
Para poder gobernar de acuerdo con estos principios, los moderados se aprestaron a modificar la constitución progresista de 1837, incompatible con sus intereses. Se redacta la Constitución de 1845:
Recoge las ideas del moderantismo:
– Soberanía compartida entre rey y cortes.
– Ampliación de los poderes del rey, amplía el poder ejecutivo y
disminuye el legislativo.
  
 – Confesionalidad católica
– Supresión de la milicia(la milicia la defienden los progresistas).
– Restricción del sufragio censitario
– Bicameral
– Senadores nombrados por la reina.
Se va a dar la Revolución de 1848 en Europa e influye en España, al debilitarse los moderados. Era el momento de plantear la “cuestión social” pero al final los progresistas se echan atrás porque eran burgueses( no querían dar mucha participación a las clases populares) pero el ala izquierda de los progresistas se separa y surge el Partido Demócrata(1849).
Del 51-52, Bravo Murillo, fue primero ministro de hacienda y luego será presidente de gobierno y realizará muchas reformas:
– Se firma un Concordato con la Santa Sede , por el que se suspendía la desamortización eclesiástica y se devuelven las tierras no vendidas.
– Se reforma la hacienda: se introduce un impuesto a la industria y al comercio. Fue impopular el impuesto de consumos que gravaba los alimentos.
– Se crean escuelas y hospitales, un plan de ferrocarriles, carreteras y puertos.
– Reformas administrativas: se cubren los puestos de la administración por
concurso de méritos, los funcionarios ascenderían por escalafón.
2. BIENIO PROGRESISTA(1854-1856):
En 1854 se pretende reformar la Constitución lo que provocó el levantamiento conocido como” Vicalvarada” de los progresistas y de parte de los moderados, con O’Donnell(unionista) a la cabeza y elaboran el “Manifiesto de Manzanares”(redactado por Cánovas del Castillo), que pedía un gobierno verdaderamente liberal con transparencia administrativa y bajada de impuestos. Se produjeron levantamientos en varias ciudades con reivindicaciones políticas, no sociales. El gobierno dimitíó y la reina llamó a Espartero a gobernar.
Los dos años, de gobierno progresista, destacan por una actividad intensa:
– Se da un impulso a la desamortización, con la de Madoz(civil)
– Ley general de ferrocarriles, que contribuye a construir la red.
– Ley de la banca, que favorece la entrada de capital extranjero.
– No dudan en suspender la Constitución de 1845 y redactar un nuevo
texto, la Constitución de 1856, conocida como “non nata” porque no entra en vigor(de ideario progresista).
 
 3. PERIODO UNIONISTA(56-63):
Las condiciones de vida no mejoraron, existía un clima de conflictividad social, en 1856 dimite Espartero y la reina llama a formar gobierno a O’Donnell que restablecíó los principios del moderantismo( como interrupción de la desamortización). Fue una etapa de relativa estabilidad política y social y mejora económica.
Se lleva a cabo una política activa en el exterior enfocada a obtener prestigio y para fomentar la conciencia patriótica: expedición a Indochina(junto a Francia), expedición a México, guerra con Marruecos, intervención en el Pacífico( Perú y Chile).
Finalmente fue incapaz de enfrentarse a la oposición política. Además empeora la situación, con la crisis económica( ejemplo de esto es la sublevación de los campesinos de Loja). Al final O’Donnell presenta su dimisión a la reina.
4. LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL MODERANTISMO(63-68):
Hay una crisis económica en España: quiebran los ferrocarriles, malas cosechas, suben los precios de los productos agrarios(hambre), se hunde el sector textil( por la falta de algodón por la Guerra de Secesión Americana), crisis también en Europa, etc. Este ambiente era favorable a una revolución.
Entre el 63 y el 68 gobiernan moderados y unionistas, dejándose al margen a los progresistas. Los progresistas pasan de oponerse al gobierno a oponerse al Régimen. En estas circunstancias se firmó el “Pacto de Ostende” por el que unionistas, progresistas y demócratas se proponen acabar con el Régimen de Isabel II(muere O’Donnell y Narváez).
Finalmente se produce la REVOLUCIÓN LA GLORIOSA que da comienzo al Sexenio democrático, en seis años se va a producir una revolución, un destronamiento(Isabel se marcha de España), un gobierno provisional, una monarquía democrática y una República.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *