El Antiguo Régimen: Sociedad, Política y Transformaciones en el Siglo XVIII

El Antiguo Régimen

La situación anterior a la Revolución Francesa. Características:

  • Sistema político absolutista
  • Economía agraria
  • Sociedad estamental (privilegiados)
  • Influencia religiosa
  • Cultura, educación y arte

Entre los siglos XV y XVIII se experimentaron cambios.

La Ilustración

Siglo XVIII, hubo cambios en Francia. Ideas:

  • La confianza en la razón, para entender al mundo, alcanzar el progreso y la felicidad (siglo de las luces)
  • La fe en el progreso humano, gracias a los avances de la ciencia
  • La crítica al Antiguo Régimen, obstáculo para alcanzar el progreso y la felicidad humana, criticando el absolutismo

Difusión de Pensamiento Ilustrado

Teóricos como Montesquieu, Rousseau y Voltaire. Las ideas se difundieron por Europa y América, a través de salones, revistas, periódicos y enciclopedias (obra de 28 volúmenes, Diderot y D’Alembert).

Críticas a la Monarquía Absoluta

El Antiguo Régimen se había impuesto a la monarquía absoluta, el poder del rey provenía de Dios. El monarca concentraba poderes legislativos, ejecutivos y judiciales, dirigía la economía y el ejército.



El Despotismo Ilustrado

Siglo XVIII, intento de conciliar el absolutismo con las ideas de progreso de la Ilustración. Se llevaron a cabo reformas, se impulsó la educación, se construyeron hospitales, se protegió la agricultura y el comercio. «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo». Los monarcas Carlos III (España) y José I (Portugal).

Nuevas Políticas Económicas

Se impuso el mercantilismo, la riqueza de un país gracias a los metales preciosos, la exportación de metales y el fomento del comercio con las colonias. En el siglo XVIII, nuevas políticas económicas desplazaron al mercantilismo: fisiocracia, la base de la riqueza de un país es la tierra, y el liberalismo económico, la base de la riqueza es el trabajo individual y obtener el máximo beneficio.

El estado no interviene en la economía y regula mediante la oferta y demanda; su papel era defender a la sociedad de amenazas, protegerla de la justicia y crear obras y servicios. Esto favoreció la prosperidad económica y demográfica.

Crecimiento Demográfico

El crecimiento de la población era escaso, la natalidad era elevada y la mortalidad alta, por varios factores. En el siglo XVIII, la población europea creció debido al descenso de la mortalidad.



Transformaciones Agrarias

Trabajaban en el campo con técnicas rudimentarias, rotación bienal o trienal (barbecho la mitad o un tercio de la tierra) y rendimientos bajos. Eran de señoríos a manos de la nobleza y cobraban impuestos.

En el siglo XVIII, la agricultura progresó con nuevos cultivos y se implantaron mejoras técnicas en algunos países. Al sustituir el barbecho por la rotación continua, aumentó el rendimiento.

Cambios en la Artesanía

La artesanía creció gracias a nuevas formas de producción. Trabajo a domicilio: los campesinos trabajaban en sus casas, a mano de un empresario que les pagaba y les daba los necesarios y manufacturas en grandes talleres, artesanos al servicio del Estado o particulares.

Cambios en el Comercio

Comercio Interior: se realizaba en carros y se celebraban en mercados urbanos semanales. Comercio Exterior: se realizaba en las grandes ciudades portuarias.

En el siglo XVIII, el comercio interior progresó con las mejoras de caminos, construcción de canales navegables y aumento de la producción agraria y artesanal. Y el comercio exterior proporcionaba metales preciosos, plantaciones y demandaba manufacturas y esclavos.



Sociedad en el Antiguo Régimen

Se mantuvo la sociedad estamental, con 3 estamentos:

  • Privilegiados: nobleza/clero, no trabajaban y pagaban impuestos, tenían sus propias leyes y disfrutaban de ciertos honores
  • No privilegiados: campesinado, trabajaban y pagaban impuestos, carecían de privilegios

Cambios Sociales del Siglo XVIII

Comenzó a resquebrajarse la sociedad estamental.

  • Los ilustrados criticaron a los privilegiados y defendieron la división social, criticaron a la nobleza por no tener una función útil, criticaron al clero por su elevado número, riqueza e influencia
  • La burguesía, un grupo más numeroso y activo, producía riquezas y carecía de reconocimientos

A finales del siglo, se impulsó la Revolución Francesa en 1789.

La Vida Cotidiana

Se diferenciaban por la vivienda, ropa y comida.

La nobleza vivía en mansiones, la ropa era por la riqueza de las telas, adornos (como en Versalles) y pelucas; la alimentación era abundante. El clero y la burguesía vivían más o menos igual.

Los grupos populares vivían en casas campesinas y dependencias agrarias; la ropa era de tejido barato y comían pan moreno, sopa y verduras, la carne era excepcional.



La Instauración de los Borbones

Siglo XVIII, problema sucesorio y cambio dinástico.

Murió Carlos II sin herederos y designó como sucesor a Felipe de Anjou, quien se convirtió en Felipe V (casa francesa de Borbón).

Se planteó una posible unión entre Francia y España, lo que desató la guerra de Sucesión a la corona española.

Guerra de Sucesión

Tuvo un doble carácter: guerra internacional, enfrentó a Francia y España contra Alemania, Gran Bretaña, Saboya, Provincias Unidas y Portugal; y también una guerra civil, enfrentó a Castilla y Aragón, y temían que se implantara una política.

Resultó favorable a Felipe y se prolongó hasta 1715. Carlos se convirtió en emperador y los enemigos de los Borbones firmaron la paz en Utrecht y Rastatt. En los tratados, Felipe renunciaba al trono de Francia y cedía a Asturias las posesiones españolas en Europa, Saboya y Gran Bretaña.

Los Borbones

Los primeros fueron Felipe V, Felipe VI y Carlos III.

  • Las ideas ilustradas destacaron con el padre Feijoo, Jovellanos, Campomanes, Floridablanca y Aranda
  • Las reformas se llevaron a cabo durante el reinado de Felipe V y acabaron en el de Carlos III, aunque se vieron limitadas por el escaso desarrollo de la burguesía, la oposición de la nobleza y el clero, e indiferencia del pueblo



Reformas Políticas

Consolidaron la monarquía absoluta y evolucionaron hacia el despotismo ilustrado.

  • Monarquía absoluta: todo el poder del rey, apartaron el poder de la nobleza y gobernaron con ministros
  • Centralización político-administrativa: impuesta por Felipe V mediante los Decretos de Nueva Planta, que suprimían leyes e instituciones e implantaban el modelo castellano. El País Vasco y Navarra mantuvieron sus fueros, y se estableció una nueva división provincial

Las Reformas Económicas

Favorecieron la creación de Sociedades Económicas de Amigos del País, que difundieron innovaciones.

  • Agricultura: nuevos cultivos, uso de abonos, reducción del barbecho y regadío, repoblación en Sierra Morena
  • Industria: modernización de técnicas, crítica al control de los gremios y aumento de las manufacturas
  • Comercio Interior: mejora del transporte, caminos, puentes, red radial que conectaba Madrid con los puertos de la periferia y revitalizó el comercio exterior

Reformas Sociales

Se criticó a los privilegiados por su falta de utilidad, se impulsó la educación y se honraron todos los trabajos.



Se reformaron la prohibición de la capa larga y el sombrero con ala ancha para que no se diferenciaran de los malhechores.

Nueva Política Exterior

Los Borbones propusieron recuperar territorios perdidos en Europa y se aliaron con Francia (Pactos de Familia).

  • Felipe V emprendió una política para recuperar posesiones europeas, conquistó Nápoles, Sicilia y el ducado de Parma
  • Fernando VI se inclinó por una política exterior neutral
  • Carlos III participó en dos conflictos con Francia: la guerra de los Siete Años en Europa y la revolución de las 13 colonias británicas en América, y firmó la paz de Versalles

Cultura Ilustrada

Los ilustrados fomentaron la educación pública, impulsaron la lengua y la historia, y se desarrolló la revolución científica en el siglo XVII.

Arte Rococó

En la primera mitad del siglo XVIII (Francia), la decoración se caracterizaba por formas delicadas, ondulantes e irregulares, en pequeños salones. En España tuvo poco éxito y se puede apreciar en el Palacio Real de Madrid y el Palacio de la Granja en Segovia.

La pintura se caracterizaba por un dibujo difuminado, colores suaves y temas variados. En Francia destacaron Watteau y Fragonard, y en España Luis Paret.



Arte Neoclásico

En la segunda mitad del siglo XVIII, la arquitectura se inspiró en modelos griegos y romanos, con formas puras y más sencillas. Se construyeron iglesias, palacios y edificios públicos. En Francia destacó el Panteón y en España la Puerta de Alcalá. En la pintura, se buscó la perfección y se prescindió de los colores, predominando los temas mitológicos e históricos. No se produjeron cambios significativos en el campesinado, que seguía siendo el grupo mayoritario, y la burguesía era escasa. El movimiento de la Ilustración se desarrolló en los núcleos urbanos, como Sevilla y Cádiz.

Recuperación Económica

En el siglo XVIII, Andalucía experimentó una recuperación económica que afectó a:

  • Agricultura: se extendió el viñedo, aumentó la caña de azúcar y el lino
  • Industria: se desarrollaron el tabaco, la hojalata, las lonas para barcos, los textiles, las mantas, los cueros y el calzado
  • Comercio Colonial: progresó con el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz. Carlos III decretó el libre comercio

Colonización Sierra Morena

Carlos III construyó una carretera desde Andalucía por Despeñaperros, un paso de Sierra Morena infestado de bandoleros que aprovechaban los campos despoblados. Pablo de Olavide propuso un proyecto de repoblación (Nuevas Poblaciones).

Colonos y Nuevas Poblaciones: proyecto de repoblación con colonos a cambio de religiosos. En 1766 trajeron a España 6000 colonos y en 1775 ya había más de 3000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *