En que territorios se mantuvo la autoridad del Gobierno de la República cuando se produjo la sublevación militar de 1936?¿Que potencias ayudaron a los republicanos en la guerra?

TEMA 16: LA Guerra Civil ESPAÑOLA (1936-1939)


INTRODUCCIÓN

El 18 de Julio de 1936 se extiende por toda la Península un Golpe de Estado contra el Frente Popular, el cual triunfará únicamente en la mitad del país, dando lugar a una guerra civil (primer periodo de la II Guerra Mundial). Durante esta guerra España quedó dividida en dos bandos: el bando republicano apoyado en su mayoría por la URSS; y el bando sublevado apoyado por la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler. Por supuesto, estos bandos poseían y representaban valores diferentes. Mientras que el bando sublevado representaba los valores tradicionales y conservadores, el bando republicano pretendía la modernización del país y la profundización en las reformas. Finalmente, este conflicto acabó en 1939 con la victoria del bando sublevado, iniciando una dictadura a manos de Franco, que duraría hasta 1975 (muerte de Franco).

DESARROLLO

El triunfo del Frente Popular precipitó los preparativos del Golpe de Estado por Mola y Sanjurjo. El levantamiento se inició el 17 de Julio de 1936 en Melilla. Desde allí Franco se dirigíó a la Península al frente del ejército. En la península, Mola declaró el estado de guerra y ocupó Pamplona. Presionado por los acontecimientos, Quiroga dimitíó, y fue sustituido por Giral quien entregó armas a los partidos del Frente Popular, consiguiendo sofocar el levantamiento. Sin embargo, dicha sublevación triunfó en España interior y fracasó en el resto, dividiendo el país en dos. La primera fase de la guerra se debe a que uno de los principales objetivos del bando sublevado era ocupar Madrid (capital). Para conseguir este objetivo Mola atacó desde el norte y Franco avanzó desde el sur. Por otra parte, el ejército sublevado fue ayudado por alemanes e italianos para poder desembarcar en España. Este ejército avanza rápidamente tomando Extremadura y Toledo, llegando a las puertas de Madrid en Octubre de 1936. En Noviembre el gobierno republicano se trasladó a Valencia, sin embargo, Madrid, gracias a las Brigadas Internacionales fue capaz de aguantar el ataque. Fue tras este fracaso, que los sublevados intentaron aislar a Madrid de la nueva capital, sufriendo dos importantes derrotas en la batalla del Jarama (Febrero 1937) y posteriormente la batalla de Guadalajara (Marzo 1937).


Tras este último acontecimiento, el bando sublevado opta por centrarse en el norte, pasando a la segunda fase de la guerra. Los sublevados, al mando del General Mola, ocuparon Irún y San Sebastián en Septiembre de 1936. Pero el verdadero conflicto comenzó en Marzo de 1937 con el asedio a Bilbao. La creación de una línea defensiva (Cinturón de Hierro) prolonga la resistencia. En Abril, se produjo el bombardeo a la ciudad del Guernica (nazis), y en Junio Bilbao fue ocupada. La República, para contrarrestar los éxitos rebeldes en el Norte, atacó Brunete y Belchite, junto a Zaragoza, lo que supuso un desastre para la República ya que, además, no pudo evitar la entrada de Franco en Santander y Asturias. A finales de 1937, se inicia el nuevo periodo, en el cual los republicanos reformaron el ejército, desencadenando ofensivas entre las que destaca la batalla de Teruel con la ocupación de la ciudad. En 1938, Franco volvíó a reconquistarla y se desencadenó la campaña de Aragón, llegando al Mediterráneo por Castellón. El territorio republicano quedaba dividido en dos zonas. A pesar de que Franco continuó su ofensiva hacia el Sur, su avance quedó detenido cuando el ejército republicano se reorganizó desde Cataluña y atacó el Ebro. Los republicanos cruzaron el río, pero Franco mediante la aviación alemana e italiana detuvo el ataque obligándolos a retroceder. Durante meses se disputó el terreno, convirtiéndose en la batalla más dura de la guerra. El ejército republicano fue derrotado y los rebeldes bombardearon las ciudades de Cataluña entrando el 26 de Enero de 1936 a Barcelona. En Febrero de 1939 comienza la última fase de la Guerra Civil. En esta la república sólo controlaba Madrid, La Mancha y la regíón mediterránea de Valencia a Almería. Sin embargo, en Madrid se produjo una sublevación contra el gobierno republicano que quería terminar la guerra mediante una negociación con Franco. Al final, estas negociaciones fracasaron y Madrid fue ocupada por Franco. El 1 de Abril de 1939 el Cuartel General de Franco comunicaba el fin de la guerra. Debemos saber que hubo una serie de factores claves que nos ayudan a entender la victoria del bando sublevado: la ayuda de fuerzas extranjeras, especialmente Alemania e Italia; el ejército destacaba por su disciplina y la alta cualificación de sus mandos; y la estrategia de los republicanos, para poder resistir. Por otro lado, si hablamos de la evolución de cada uno de los bandos, esta fue diferente.


En el territorio republicano, el poder del Estado sufríó un desplome y fue sustituido por organismos revolucionarios. En los primeros meses de guerra se desencadenó en la zona republicana una respuesta popular contra todo lo relacionado con los sublevados. En Septiembre de 1936, Largo Caballero formó gobierno con la idea de crear una alianza antifascista, recomponer el poder del Estado eliminando juntas y comités, dirigir la guerra militarizando las milicias de los partidos y creando el Ejército Popular. Sin embargo, los fracasos militares, debilitaron al gobierno de Largo Caballero produciendo los Hechos de Mayo, un enfrentamiento entre anarquistas y el Estado republicano, que provocaron que Largo Caballero dimitiese y Azaña encargase la formación de gobierno a Negrín. Por su parte, el gobierno buscó una salida a la guerra mediante un programa de Trece Puntos en los que propónía el cese de la lucha, la permanencia de la República y la convocatoria de elecciones democráticas. Sin embargo, Franco sólo aceptaba una rendición sin condiciones. Por su parte, el bando sublevado, tras la muerte de Sanjurjo, creo en Burgos la Junta de Defensa Nacional, integrada por militares y presidida por Miguel Cabanellas, cuya misión era gobernar el territorio ocupado y sus primeras medidas fueron: prohibir la actividad de todos los partidos políticos, suspender la constitución y paralizar la reforma agraria. A esto se le sumó la imposición y reconocimiento de Franco dentro del ejército. El 1 de Octubre de 1936 se le nombraba jefe del gobierno del Estado y Generalísimo. En 1937 Franco creó un partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, concentrando en él todo el poder. Este partido defiende el conservadurismo y la religión católica, sumado a las duras represiones y la limitación de las libertades.

CONCLUSIÓN En conclusión la Guerra Civil, supuso un conflicto armado de gran calibre que trajo una serie de consecuencias muy variadas: el gran impacto demográfico, debido al gran número de muertos y de exiliados; la reducción de la producción industrial, debido a la producción de armas y el alistamiento de la población. Así como la destrucción de gran parte de las infraestructuras y comunicaciones; y el fin del intento de modernización del Estado. A todo esto hay que sumar el inicio de una dictadura por parte del general Francisco Franco, que duraría hasta la muerte de éste en 1975.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *