Guerra Civil Española: Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Guerra Civil, provocada por el golpe militar fascista del 18 de julio de 1936, constituye el hecho más relevante y trágico de la historia española siglo XX. La guerra fue el enfrentamiento entre los grupos tradicionalmente dominantes en España (Iglesia, ejército, aristócratas, grandes propietarios agrícolas) y las clases medias y populares (campesinos, obreros y pequeña burguesía).

Antecedentes: La 2ª República

Para comprender por qué se produjo la guerra, debemos remontarnos al período anterior: la 2ª República. Esta fue un intento de modernizar y democratizar al país en un contexto internacional de consolidación y expansión de las dictaduras fascistas, Italia y Austria, o totalitarias, Alemania y la URSS.

Bandos en conflicto

Surgieron dos bandos en conflicto claramente diferenciados:

Sublevados (nacionales)

Estaba formado por todos aquellos que se habían opuesto a las reformas de la República: militares conservadores, monárquicos de derechas, grupos católicos, falangistas, carlistas…

Republicanos

Estaba formado por las clases populares: obreros y empleados, pequeña burguesía y campesinado sin tierras.

Apoyos externos

La intervención de ayuda externa convirtió a la Guerra Civil en un conflicto internacional. Además, estalló en un momento crítico en el que existía una gran tensión entre las democracias y los regímenes totalitarios en Europa.

Fases de la guerra

Batalla de Madrid (Agosto 1936-Marzo 1937)

El objetivo de los nacionales era la conquista de Madrid para consolidar el pronunciamiento. El avance se detuvo en la Sierra de Guadarrama.

Caída del Norte (Abril-Octubre 1937)

Los fracasos en Madrid hicieron que Franco modificase su estrategia. Instaló su gobierno en Burgos e inició una guerra de desgaste.

Batalla de Teruel, Ebro y fin de la guerra (Diciembre 37-Marzo 39)

Tomado el norte, Franco volvió sobre Madrid. El gobierno de Negrín inició un ataque en Teruel.

Evolución de los bandos

Bando republicano

Para tratar de establecer disciplina y autoridad tras la dimisión de Casares Quiroga, se constituyó un nuevo gobierno presidido por el socialista Largo Caballero.

Bando sublevado

En octubre de 1936 se publicó un decreto que nombraba a Franco jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos.

Consecuencias

La guerra fue una tragedia. En primer lugar, dejó un enorme saldo de víctimas, arruinó al país, viviendas e infraestructuras fueron destruidas, la actividad económica se paralizó y toda la ayuda prestada a los sublevados debía ser pagada, por lo que se endeudó el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *