Historia de España: Desde la Conquista Romana hasta el Descubrimiento de América

Conquista y Romanización: La Persistencia del Legado Cultural Romano en la Cultura Hispánica

La conquista romana se inició en el marco de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a Roma con Cartago por el dominio de la zona occidental del Mediterráneo. Tras su victoria, Roma controló la costa mediterránea y el sur de la península. Posteriormente, en el siglo II a.C., continuó la conquista derrotando a las tribus celtiberas del interior peninsular. Finalmente, la conquista se completó en el siglo I a.C. con la victoria de las tropas de Augusto sobre las tribus cántabras y astures.

La romanización se manifestó en diferentes aspectos. El español es una lengua que deriva del latín. Roma influyó en el Derecho, en conceptos como el de ciudadanía, familia o propiedad. También influyó en el sistema de educación medieval.

Las Invasiones Bárbaras. El Reino Visigodo: Instituciones y Cultura

En el siglo V d.C., el Imperio Romano de la península sufrió invasiones de tribus germánicas: los suevos se establecieron en Galicia, los vándalos en el norte de África, los alanos en la antigua Lusitania y los visigodos entre Soria y Toledo.

El reino visigodo se caracterizó por:

  • La lucha para dominar y unificar la península.
  • La creación de un estado entre visigodos e hispanorromanos, fusionándose en una sociedad única.
  • Debilitamiento interno que favoreció la invasión musulmana.

En el ámbito institucional destacaban:

  • La monarquía.
  • El Aula Regia, un consejo del rey.
  • Los Concilios de Toledo, asambleas que aprobaron disposiciones.
  • El Oficio Palatino como órgano administrativo.

La península quedó dividida en provincias con subdivisiones. En el terreno cultural destaca la obra Etimologías de San Isidoro de Sevilla.

Evolución Política de Al-Andalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

La invasión musulmana de la península se produjo en el siglo VIII d.C. La debilidad de la monarquía visigoda, como consecuencia de los enfrentamientos entre los reyes y la nobleza, facilitó la conquista. En el 756 d.C., Abd-al-Rahman I desembarcó en la península apoderándose del poder político y proclamándose emir independiente del califato de Damasco.

Los nuevos emires trataron de consolidar primero su dinastía y después trataron de crear una nueva administración, ejército y sistema judicial. En cuanto al territorio, quedó dividido en provincias bajo una administración civil, excepto las fronterizas que estaban gobernadas por un jefe militar.

En el 929 d.C., Abd-al-Rahman III adoptó el título de califa de Córdoba, convirtiéndose no solo en la máxima autoridad civil, sino también religiosa de su estado. Durante el califato, el estado cordobés alcanzó su mayor esplendor, manteniendo una intensa actividad militar contra los reinos cristianos del norte peninsular.

Al-Andalus: La Crisis del Siglo XI. Reinos de Taifas e Imperios Norteafricanos

La crisis del califato fue la consecuencia de un conjunto de factores:

  1. La dificultad del estado para hacer frente a los gastos del mantenimiento del ejército.
  2. Las fuertes tensiones sociales.
  3. Las diferencias socioeconómicas.
  4. La debilidad de las clases medias urbanas.
  5. El cansancio por el despotismo militar de Almanzor.

Una asamblea de notables cordobeses declaró abolido el califato. Tras ello aparecieron las Taifas, pequeños reinos independientes. Las Taifas no pudieron hacer frente a los gastos militares y solicitaron ayuda a los almorávides, un imperio norteafricano. Estallaron un conjunto de revueltas que tuvieron como consecuencia la expulsión de los almorávides y la aparición de unas terceras taifas como estados independientes.

Los Reinos Cristianos en la Edad Media: Las Formas de Ocupación del Territorio y su Influencia en la Estructura de la Propiedad. Modelos de Repoblación y Organización Social en la Península Ibérica en la Edad Media

La repoblación de los territorios conquistados a los musulmanes estuvo condicionada por diversos factores:

  1. Una repoblación llevada a cabo por particulares que se desarrolló entre la cordillera Cantábrica y el Duero.
  2. A partir del siglo XI, la repoblación fue una empresa que llevaron a cabo los reinos cristianos (el territorio entre el valle del Duero y del Tajo).
  3. La repoblación de los cursos alto y medio de los ríos Turia, Júcar y Guadiana estuvo condicionada por la gran escasez de recursos humanos.
  4. La repoblación de Baleares, Levante, valle del Guadalquivir y Extremadura estuvo condicionada por la permanencia o marcha de la población musulmana.

La organización de la sociedad tuvo un carácter tripartito, estando dividida en tres estamentos: eclesiástico, nobleza y estado llano.

Los Reinos Cristianos en la Baja Edad Media: Organización Política e Instituciones en el Reino de Castilla y en la Corona de Aragón

Reino de Castilla

Dentro del reino de Castilla, las dos principales instituciones fueron la monarquía y las Cortes. En cuanto a la administración, se distinguió entre la Corte y el Estado. Respecto al territorio, estuvo dividido en adelantamientos y merindades. La justicia estuvo encabezada por la Audiencia. En relación al mundo urbano, la principal institución fue el municipio y en cuanto al mundo del artesanado, estuvo organizado en torno a los gremios.

Corona de Aragón

En el reino de Aragón, las principales instituciones también fueron la monarquía y las Cortes. Las Cortes contaron con la representación de los territorios de Aragón, Valencia y Cataluña. En la administración de la corte, el principal cargo era el de Mayordomo (igual que en Castilla). En cuanto a justicia, la principal institución fue la del Justicia Mayor de Aragón.

Los Reyes Católicos y la Organización del Estado: Instituciones de Gobierno

Tras la crisis del siglo XIV, la nobleza, las Cortes y los municipios comenzaron a perder poder en beneficio de la monarquía. Los Reyes Católicos fueron así los representantes de un tipo de monarquía autoritaria que trató de someter al poder del rey todos los estamentos y que más tarde evolucionó hacia el absolutismo político.

Los Reyes Católicos hicieron de la religión y de la unidad de fe católica una de las bases y de los objetivos del estado. No obstante, eso no les impidió reforzar el papel de la monarquía frente a la Iglesia a través de la ampliación del derecho de Patronato Regio. Las órdenes militares fueron controladas al ser incorporadas a la Corona, convirtiéndose Fernando el Católico en el gran maestre de las mismas.

Por otro lado, los Reyes Católicos mantuvieron las instituciones y organismos de cada uno de sus reinos como entidades separadas, siendo el Consejo de la Inquisición la única institución común a ambos reinos. En el terreno de la administración y de la política, trataron de disminuir las facultades de las Cortes sustituyéndolas en lo posible por los consejos. Reformaron la administración de justicia reorganizando la Chancillería de Valladolid y creando una nueva Chancillería en Granada. Reorganizaron la Hacienda real, con el objetivo de aumentar la recaudación de impuestos, y el ejército, profesionalizándolo en parte. Con respecto a la seguridad pública, crearon la Santa Hermandad.

El Descubrimiento de América

El objetivo fundamental de las expediciones de exploración era el de llegar a la India, China e Indonesia, para tener acceso directo a los productos de lujo y especias de Oriente sin tener que pasar por los intermediarios árabes y turcos. España intentó llegar por el oeste, descubriendo el continente americano y más tarde el océano Pacífico que se interponía entre el Atlántico y Asia.

En 1486, Cristóbal Colón presentó su proyecto a los Reyes Católicos. Finalmente, en 1492, los Reyes Católicos firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, patrocinando la empresa de Colón. Ese mismo año, tres carabelas mandadas por Colón (la Santa María, la Pinta y la Niña) salieron de Palos de la Frontera en dirección a Canarias y desde allí hacia el oeste.

Colón realizó cuatro viajes a América. Nada más conocer el descubrimiento de esas tierras, los Reyes Católicos consiguieron que el papa Alejandro VI les concediese la posesión de las tierras situadas a cien leguas al oeste de las Azores. Posteriormente, en el Tratado de Tordesillas de 1494, se dividió el mundo en dos hemisferios, la parte occidental para España.

Cristóbal Colón murió creyendo que había llegado a Asia. Sin embargo, en los años siguientes se comprobó el error. El geógrafo alemán Waldseemüller habló de un cuarto continente al que denominó América en honor al marino Américo Vespucio, que trabajaba para la Corona española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *