Historia de la Colonización Española de América: Instituciones, Economía y Consecuencias

La Conquista de América: Inicio y Expansión

La conquista de América se inició con el descubrimiento de este continente en 1492 por Cristóbal Colón. Entre las campañas que se emprendieron destacaron la conquista del Imperio Inca del Perú, liderada por Pizarro y Almagro, y la del Imperio Azteca de México, dirigida por Hernán Cortés. Hacia 1550, la fase de exploración y conquista de América se dio por finalizada.

Organización del Imperio: Instituciones de Gobierno

Para el gobierno de las tierras conquistadas, que fueron incorporadas a la Corona de Castilla, se establecieron distintos órganos de gobierno e instituciones.

Instituciones de Gobierno en España

Los asuntos americanos se gestionaban desde España a través de dos instituciones clave:

  • El Consejo de Indias: Se encargaba de la jurisdicción sobre los territorios y organismos americanos, de elaborar la Legislación de Indias, nombrar cargos y fiscalizar los asuntos económicos.
  • La Casa de Contratación de Sevilla: Organizaba y controlaba todo el comercio y la navegación con América.

Instituciones de Gobierno en América

En el territorio americano se crearon las siguientes instituciones:

Los Virreinatos

En un principio, el territorio se dividió en dos: el Virreinato de Nueva España (México) y el Virreinato del Perú (Lima). En ellos gobernaban los virreyes, representantes del rey que eran la máxima autoridad en América.

Las Audiencias

Eran los distritos en los que se dividía cada virreinato, así como tribunales superiores de justicia. Se convirtieron en un órgano asesor de los virreyes y gobernadores, por lo que acabaron teniendo poder ejecutivo. Es el órgano más importante del gobierno de las Indias. Cada audiencia tenía jurisdicción sobre varias provincias.

Las Gobernaciones y las Capitanías Generales

Equivalentes a provincias (coincidían con las Audiencias). Las segundas se situaban en zonas fronterizas, o donde más presencia militar se requería.

Los Cabildos o Ayuntamientos

Estaban dirigidos por un alcalde mayor. En las ciudades más importantes había un corregidor, designado por los virreyes o las audiencias. Se encargaban de representar a la autoridad y de solucionar los conflictos sociales.

La Explotación Económica Colonial

Desde el punto de vista económico, la monarquía hispánica intentó sacar el máximo beneficio de sus territorios. Para ello, utilizaron tres métodos distintos de explotación de la mano de obra:

  • El Repartimiento: Consistía en la distribución de cierto número de indios a cada uno de los conquistadores para trabajar. Se realizaba en los primeros años de la colonización y la única relación que existía entre el colono y los indios era de tipo laboral.
  • La Encomienda: Consistía en la asignación de indios a un encomendero para el que debían trabajar a cambio de que este les protegiera, les civilizara y les cristianizara. En la práctica eran trabajos forzados, por lo que generaron protestas y fueron prohibidas por Carlos I, aunque esta prohibición duró poco tiempo.
  • La Mita: Era un sistema de trabajo forzoso que obligaba a un porcentaje de trabajadores de cada pueblo a prestar servicios en las minas a cambio de un salario. En teoría las jornadas estaban reguladas, pero se producían importantes abusos que no fueron atajados por la Corona.

Regulación Legal de los Abusos

Para la regulación de estos excesos se promulgaron dos leyes fundamentales:

  1. Leyes de Burgos (1512): Establecían la encomienda y trataban de corregir los excesos de los encomenderos.
  2. Leyes Nuevas de Indias (1542): Promulgadas para intentar acabar con la encomienda debido a las prácticas abusivas sobre la población indígena. Tuvieron un escaso grado de cumplimiento.

Consecuencias de la Colonización

Impacto en España y Europa

El siglo XVI fue una fase de expansión económica, favorecida por el crecimiento de la población y por el aumento de la circulación monetaria, consecuencia del oro y la plata procedentes de América. Se desencadenó así, en España y en toda Europa, un proceso inflacionario conocido como la Revolución de los Precios. Esto estimuló a los productores para aumentar su producción, por lo que toda Europa vivió una fase expansiva de fuerte crecimiento económico. Por otra parte, el elevado endeudamiento de la Corona española para financiar la expansión y el mantenimiento del Imperio hizo que gran parte de este tesoro se gastara tan rápido como se adquiría.

Impacto en la Población Americana

Entre las consecuencias para la población indígena destacan:

  • Un fuerte descenso demográfico por enfermedades y por la explotación en el trabajo.
  • La desaparición de las culturas indígenas por la evangelización y dominación.
  • Un espíritu pesimista y de derrota.

Las culturas indígenas desaparecieron casi por completo a causa de la conquista. Se produjo un importante mestizaje entre españoles e indígenas, dando lugar a una sociedad mestiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *