Historia del Sexenio Revolucionario: De la Gloriosa a la Restauración Borbónica

El Sexenio Democrático (1868-1874)

La Revolución de Septiembre y el Gobierno Provisional

1.1. La Revolución “Gloriosa”

Este movimiento revolucionario, originado por un levantamiento militar del almirante Juan Bautista Topete, dio lugar a una alianza entre progresistas y unionistas, con la aprobación de los demócratas (interviniendo militares de prestigio y civiles de clases burguesas y medias) con el objetivo de derrocar a la reina.

Fue una revolución “falseada” ya que las juntas y los movimientos de base popular fueron excluidos y perseguidos, con el fin de completar la transición iniciada en 1833 hacia una sociedad burguesa.

La revolución se extendió desde Cádiz por toda la península. No poder frenar la sublevación en la batalla del Puente de Alcolea provocó que Isabel II se fuera a Francia.

1.2. El Gobierno Provisional y su Labor

El general Serrano fue encomendado para la formación de un Gobierno Provisional, lo que ocurrió tras la llegada del general Prim y el establecimiento de la disolución de las juntas.

Este gobierno fue formado por 5 ministros progresistas y 4 unionistas, siendo sus primeras medidas controlar la revolución.

Dicho gobierno atendió algunas peticiones populares y las promesas de la proclama del 19 de septiembre, como la supresión del impuesto de consumos, el decreto de libertad de culto e imprenta, etc.

Además, se publicó un manifiesto a la nación con una serie de reformas, como por ejemplo, introducir una moneda nacional: la peseta.

La Regencia de Serrano

2.1. La Constitución de 1869

Es un texto con 112 artículos. Establecía la soberanía nacional de base popular y proclamaba la división de poderes junto a una declaración de derechos. Destacan:

  • Regulación de los derechos individuales, como los de libertad de cultos, de residencia, de enseñanza, expresión, etc.
  • La creación del sufragio universal masculino.
  • Instauración de un sistema bicameral: Congreso y Senado.
  • El rey estaba sujeto a la soberanía nacional.

2.2. Los Problemas de la Regencia

La adopción de la monarquía como forma de gobierno provocó la oposición de los republicanos, obligando a nombrar a Serrano regente y a Prim como jefe del gobierno.

El poder ejecutivo hizo frente a problemas tanto internos como externos, siendo:

  • Una guerra colonial en Cuba.
  • Oposición de los carlistas y los moderados.
  • El permanente acoso de los republicanos.
  • El descontento de las capas populares.

Además, tuvo que afrontar eventos como el alzamiento republicano federal y la inminente 3ª Guerra Carlista.

2.3. En Busca de un Nuevo Rey

A todos estos problemas se sumaba el asunto de la elección de un nuevo rey, de una dinastía que no fuera la de los Borbones. El candidato elegido fue Amadeo de Saboya entre cinco aspirantes. La propuesta se planteó en el verano de 1870 en un contexto interior y exterior muy complejo.

El Reinado de Amadeo I

3.1. El Difícil Reinado de Amadeo de Saboya

Los progresistas ganaron las elecciones; ellos querían implantar una monarquía, pero el trono tenía que ser ocupado por un príncipe extranjero. El general Prim se encargó de buscar por toda Europa a un príncipe. Amadeo de Saboya aceptó el trono, pero mientras venía hacia España, Prim fue asesinado.

Amadeo entró en Madrid el 2 de enero de 1871, juró la Constitución y comenzó la primera experiencia de una monarquía democrática en España.

Fue menospreciado (no hablaba castellano, no era carismático) por los altos mandos militares y la aristocracia, teniendo Serrano que encargarse del gobierno (nunca se llegaron a entender).

La oposición a Amadeo I fue:

  • Carlistas: Reclamaban los derechos de Don Carlos e iniciaron la 3ª Guerra Carlista.
  • Republicanos: No aceptaban el restablecimiento de la monarquía.
  • Alfonsinos: Cánovas del Castillo dirigía el partido alfonsino, a favor del restablecimiento de los Borbones.

Estalló una guerra colonial en Cuba. Amadeo de Saboya abdicó a principios de 1873.

La Primera República Española (1873-1874)

El 11 de febrero de 1873 se proclamó la Primera República en España. A pesar de que los republicanos eran minoría, eran los únicos que no habían ensayado su sistema. El primer presidente fue Estanislao Figueras y tuvo que enfrentarse a problemas como la Guerra de Cuba, crisis económicas y grupos antirrepublicanos. A pesar de ello, ni los propios republicanos presentaban un frente común. Había dos grupos principales:

  • Unitarios: Defendían un Estado centralizado.
  • Federales: Defendían un Estado federal.

Las primeras elecciones dieron el triunfo a los republicanos federales, siendo elegido presidente Francisco Pi y Margall, pero las diferencias entre benévolos e intransigentes hicieron el país ingobernable. Los intransigentes se retiraron del gobierno y comenzó la Revolución Cantonal.

Tipos de Revoluciones Cantonales

  1. Regionalista: El federalismo mal entendido no es un vínculo de unión, sino motivo de separación.
  2. Política: Se producen importantes enfrentamientos entre unitarios y federales, benévolos e intransigentes, y entre republicanos y monárquicos.
  3. Social: Se da el paro y el descontento social de obreros y campesinos, impulsado por la propaganda de los republicanos federales.

Pi y Margall, desbordado por el cantonalismo, dimitió. Su sucesor, Salmerón, dimitió a los dos meses, siendo elegido finalmente Emilio Castelar, quien produjo un cambio hacia posiciones más conservadoras, recurriendo al ejército.

En 1874, el general Pavía entró en las Cortes y disolvió el Parlamento, poniendo fin a la Primera República. Quedó establecida una dictadura presidida por el general Serrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *