El Antiguo Régimen y la Ilustración
Monarquía Absoluta
Fue el sistema mayoritario durante el Antiguo Régimen. Consideraba que el poder del rey provenía de Dios, justificando así la concentración en el monarca de los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
Monarquía Parlamentaria
En el Antiguo Régimen, el poder del rey estaba limitado por un parlamento que intervenía en la aprobación de las leyes. Este estaba constituido por representantes de los tres estamentos: nobleza, clero y Tercer Estado.
Despotismo Ilustrado
Fue una forma de gobierno resumida en la frase: «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo». En ella, el monarca siguió concentrando todos los poderes, pero se consideró el primer servidor del Estado.
La Ilustración: Definición e Ideas Principales
La Ilustración fue el movimiento ideológico surgido en Francia en el siglo XVIII. Sus miembros recibieron el nombre de filósofos y defendieron las siguientes ideas:
- La confianza en la razón o inteligencia humana como único medio para entender el mundo.
- La fe en el progreso humano, entendido como la mejora de las condiciones de vida gracias a los avances de la ciencia.
- El derecho a la felicidad.
Crítica al Antiguo Régimen
Los ilustrados criticaron el Antiguo Régimen e impulsaron la necesidad de reformarlo, convencidos de que impedía el avance de la humanidad y el logro de la felicidad.
Reformas Agrarias Ilustradas
Las reformas agrarias impulsadas por los ilustrados tuvieron un éxito limitado. Las principales medidas fueron:
- La difusión de nuevos cultivos (como el maíz y la patata) y técnicas de uso (como el abono, etc.).
- La limitación de los privilegios de la Mesta.
- La venta de algunas propiedades del clero.
- La repoblación.
La Guerra de Sucesión y el Reformismo Borbónico en España
La Guerra de Sucesión Española (1701-1713)
En 1700, el rey Carlos II murió sin herederos. Dejó como sucesor a Felipe de Anjou, nieto del rey Borbón Luis XIV, a cambio de renunciar a los derechos de la Corona francesa. Al no hacerlo, las principales potencias europeas apoyaron como sucesor al archiduque Carlos de Austria. Así estalló la Guerra de Sucesión a la Corona Española, donde combatieron Francia y España contra Austria, Gran Bretaña, Provincias Unidas, Saboya y Portugal. La solución del conflicto llegó en 1711, tras la muerte del emperador y la de su hijo mayor (lo que convertía al archiduque Carlos en heredero imperial).
La Ilustración en España
Las ideas ilustradas se difundieron en España bajo los Borbones. Estas ideas arraigaron en una minoría de intelectuales y políticos pertenecientes a la burguesía y a la baja nobleza.
El Reformismo Borbónico
Felipe V, como respuesta a la oposición encontrada en la Corona de Aragón durante la Guerra de Sucesión, promulgó los Decretos de Nueva Planta.
Reformas Administrativas y Militares
- La reforma de la Hacienda obligó a los territorios de la Corona de Aragón a contribuir a los gastos de la monarquía de una forma equivalente a la de Castilla.
- El ejército mejoró con la creación de regimientos (formados por soldados de la misma arma) y con la fundación de academias militares.
Reformas Demográficas
En el siglo XVIII, la población española se mantuvo dentro del régimen demográfico antiguo, caracterizado por altas tasas de mortalidad y natalidad.
Reformas Económicas
Los ilustrados españoles consideraron que la causa de la decadencia española era el atraso de la economía. En esta tarea desarrollaron un importante papel las Sociedades Económicas de Amigos del País, que se extendieron por un centenar de ciudades para difundir las innovaciones agrarias y artesanales.
Las Revoluciones Liberales y el Imperio Napoleónico
La Revolución e Independencia de Estados Unidos
Las trece colonias británicas de América pasaron en el siglo XVIII por un doble proceso: una revolución política y una guerra de independencia contra Gran Bretaña.
Causas de la Revolución Americana
Las causas de este doble proceso fueron:
- Razones políticas: El descontento de los colonos, que carecían de representantes en el Parlamento británico.
- La chispa: El intento de la monarquía británica de implantar nuevos impuestos.
Desarrollo de la Guerra
El 4 de julio de 1776, representantes de las trece colonias, reunidos en Filadelfia, proclamaron su unión y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. En ella se reconocían la igualdad, los derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
La Revolución Francesa
Causas de la Revolución
- Políticas e Ideológicas
- La Ilustración había sentado las bases teóricas para acabar con el absolutismo, y la Revolución Americana había demostrado que esas ideas podían llevarse a la práctica.
- Sociales
- Existía un descontento social generalizado:
- Los nobles y el clero tenían dificultades económicas debido a sus elevados gastos.
- La burguesía carecía de influencia política.
- El pueblo estaba descontento y los grupos populares urbanos vivían en condiciones míseras.
El Imperio Napoleónico
Napoleón propuso crear un gran imperio bajo la autoridad de Francia. Entre 1805 y 1810 dominó gran parte de Europa Occidental con una serie de campañas militares. La excepción fue Reino Unido, que derrotó al ejército francés en Trafalgar y resistió el bloqueo económico. Napoleón impuso a familiares y a generales franceses en los territorios conquistados, quienes difundieron en ellos las ideas revolucionarias.
La Europa de la Restauración: El Congreso de Viena
Entre 1814 y 1815 se reunieron en el Congreso de Viena las potencias que habían vencido a Napoleón, con los siguientes objetivos:
- El restablecimiento del absolutismo: Los monarcas depuestos por Napoleón fueron restablecidos en sus tronos.
- La reconstrucción del mapa de Europa: Francia volvió a sus límites de 1791 y las potencias vencedoras trazaron fronteras y se repartieron territorios de acuerdo con sus intereses.
