El Imperialismo y la Expansión Colonial
Los Imperios Coloniales
El Imperio inglés fue el más extenso. Le siguieron Francia, Rusia (hacia el Pacífico), Japón (en busca de materias primas) y Estados Unidos, que culminó su extensión hacia el Oeste.
La Conferencia de Berlín (1885)
Todas las potencias coloniales se repartieron África. Los imperios en la N.º 1.
La Sociedad del Siglo XIX: Estamentos y Burguesía
La Sociedad Burguesa
Se convirtió en la clase social dominante, acaparando los primeros puestos políticos y siendo la dueña de los medios de producción. Proclamaba unos ideales de vida muy claros, rindiendo culto al trabajo, el ahorro, la honestidad, la respetabilidad social y la vida familiar en un ambiente confortable.
La Sociedad Estamental
Se dividía en tres grupos sociales:
Los Nobles
Eran el sector dominante, tenían el poder económico, eran propietarios de latifundios y desempeñaban altos cargos políticos y militares.
El Clero
Era otro gran sector privilegiado.
El Tercer Estado
Reunía a burgueses, campesinos, pequeños comerciantes, etc. Los campesinos seguían siendo la base de la actividad económica de la sociedad de esta época, sosteniendo con sus impuestos al Estado y a los estamentos privilegiados.
Cuadro Sinóptico del Siglo XIX
Primera Mitad del Siglo XIX
- Demografía: Aumento de la población por las mejoras sanitarias y de la alimentación. Grandes migraciones del campo a la ciudad y de Europa a otros continentes.
- Economía: Revolución Agrícola. Primera Revolución Industrial en Inglaterra (la máquina de vapor y el trabajo mecanizado).
- Política: Nacionalismo.
- Ciencia y Tecnología: Gran desarrollo científico y tecnológico.
- Arte y Cultura: Romanticismo: triunfo del individualismo y el idealismo.
Segunda Mitad del Siglo XIX
- Economía: Segunda Revolución Industrial. Europa, Estados Unidos y Japón. Nuevas industrias. Concentración empresarial.
- Política: Imperialismo.
- Sociedad: Movimiento Obrero.
- Arte y Cultura: Realismo (realidad social y su problemática). Impresionismo (capta lo instantáneo, la luz y el color).
El Movimiento Obrero y las Ideologías
El Proletariado y el Asociacionismo
El sistema capitalista de producción había provocado el nacimiento de una nueva clase social, explotada y empobrecida: el proletariado, frente a una burguesía enriquecida y dominante.
El proletariado creó el asociacionismo (hacer frente de forma conjunta al problema). Surgen los sindicatos en Gran Bretaña en 1824, conocidos como las Trade Unions.
Cuando se intentaba alcanzar objetivos políticos, se produjo el Movimiento Cartista de 1838, que pretendía conseguir el sufragio universal en Gran Bretaña.
El movimiento que va a canalizar las aspiraciones de la clase obrera será el Socialismo. Nace con Karl Marx, cuando publica junto con Engels en 1848 el Manifiesto Comunista, con el objetivo de luchar contra el Estado burgués.
Nacen las Asociaciones Internacionales de Trabajadores (AIT) para acabar con el capitalismo.
El Socialismo Marxista
Corriente encabezada por Marx y Engels, que defienden la creación de partidos cuyo objetivo es alcanzar el control político del Estado, organizando una dictadura del proletariado, donde los medios de producción pasen a ser socializados por el Estado, que construirá una sociedad sin clases. Este ideario arraigó en los países más industrializados del centro y norte de Europa.
El Anarquismo
Propone la completa libertad del individuo, y para alcanzarla se deben destruir todas las instituciones que la impidan, como el Estado. La nueva sociedad estaría constituida por comunas. Bakunin es su principal ideólogo. Este movimiento se extendió por el sur de Europa.
Características Generales del Siglo XX
La humanidad creció hasta triplicar su población y logró una tecnología revolucionaria que dominaría el mundo. Este siglo también ha sido el más mortífero de la historia, predominando las desigualdades en un mundo mucho más rico que nunca.
Se produce una auténtica mundialización del planeta, tanto a nivel económico como político y social, y apenas existen culturas aisladas. El enfrentamiento entre Capitalismo y Socialismo marcará todo este periodo, a la par que existe un Tercer Mundo subdesarrollado.
Se pueden distinguir tres periodos:
- 1914-1945: La Era de los Conflictos.
- 1945-1973: La Era Dorada.
- 1973-1990: La Crisis.
La Primera Guerra Mundial (1914-1918)
La Paz Armada y sus Características
Es el periodo previo a la guerra. Se caracteriza por:
- El aumento de la producción de armamento.
- El fortalecimiento de los ejércitos.
- El afianzamiento de un espíritu nacionalista y patriótico.
Las Alianzas Europeas
- La Triple Alianza: Alemania, Imperio Austro-Húngaro e Italia (que cambiaría de bando en 1915).
- La Triple Entente: Reino Unido, Francia y Rusia.
Causas y Detonante
Causas Remotas: El colonialismo fue la válvula de escape para aminorar las tensiones sociales del viejo continente, permitió la emigración, aseguró el abastecimiento de productos agrícolas baratos y alentó un nacionalismo que consideraba a los hombres blancos como una raza superior a la de los aborígenes. Se dominaron extensas áreas de Asia y casi toda África.
Detonante: La guerra se desencadenó con el asesinato del heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro en junio de 1914. De su muerte se culpó a Serbia, que contaba con el apoyo de Rusia, lo que provocó una cascada de declaraciones de guerra en función de las alianzas.
Características y Consecuencias
El alcance fue de tal magnitud que alcanzó a todo el planeta. Intervinieron las potencias europeas, sus colonias, Estados Unidos y Japón. Fue una guerra total.
Fue una sangrienta lucha de trincheras, hasta que, en 1917, Estados Unidos entró en la guerra al lado del Reino Unido, Francia y sus aliados, y desequilibró la balanza.
Consecuencias: Dejó un rastro de más de diez millones de muertos y millones de exiliados. Pérdidas materiales incalculables.
El Fin de la Guerra y los Tratados
La guerra acabó en noviembre de 1918 con la rendición de los Imperios Centrales (Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Turco).
El Tratado de Versalles de 1919 obligó a Alemania a declararse culpable, pagar las reparaciones de la guerra, perder parte de sus territorios y limitar su ejército.
La Revolución Rusa
Características de la Rusia Presoviética
Al principio del siglo XX, Rusia seguía anclada en el Antiguo Régimen. El Zar seguía gobernando de forma absolutista, y económicamente su industrialización era débil, afectando solo a Moscú y San Petersburgo.
Fases de la Revolución Rusa
- Revolución Liberal (Febrero de 1917): Provocó la abdicación del Zar Nicolás II y la instauración de una República Liberal presidida por Kerensky. Rusia seguía en la guerra.
- Revolución Bolchevique (Octubre de 1917): La ideología comunista, representada por la facción bolchevique, fue ganando adeptos. Liderados por Lenin, querían acabar con el régimen burgués liberal y sustituirlo por la dictadura del proletariado. Se habían organizado en soviets. Estos soviets asaltaron el 25 de octubre de 1917 el Palacio de Invierno, sede del gobierno liberal, e instauraron el poder soviético.
Lenin murió en 1924, sustituido por Stalin, el verdadero constructor del comunismo.
El Periodo de Entreguerras y la Crisis de 1929
Paradojas del Periodo entre Guerras
Las dos décadas que separan las dos guerras mundiales están llenas de convulsiones. Las democracias liberales, vencedoras en la guerra, van a conocer la mayor crisis del sistema liberal, y en la URSS se asentará el comunismo bajo una estructura totalitaria. En Italia, el Fascismo, y en Alemania, el Nazismo.
Estados Unidos y la Crisis de 1929
Estados Unidos había sido el país que menos había sufrido las consecuencias de la guerra. Durante los años veinte tuvo un crecimiento económico basado en el liberalismo total, que generó los inicios de la sociedad de consumo.
El Crack en la Bolsa de Nueva York (Octubre de 1929)
Se produjo una venta masiva de acciones.
- Bancos: Cierres, bancarrota, inversores arruinados, falta de créditos.
- Industria: Descenso de la producción.
- Comercio: Fuerte descenso de las ventas.
A partir de 1933, el presidente Roosevelt inició una política de reactivación económica, con la creación de empleos en obras públicas, medidas sociales como el seguro de desempleo y ayudas y subsidios a agricultores (el New Deal).
Características de los Movimientos Totalitarios (Nazismo, Fascismo y Comunismo)
- Antiliberalismo y anticomunismo (excepto el comunismo).
- Régimen de partido único con el liderazgo de un jefe que se convierte en dictador.
- Exaltación del nacionalismo.
- Fuerte represión.
- Control de los medios de comunicación.
- Capitalismo con fuerte intervención estatal.
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Causas
La insatisfacción alemana por el Tratado de Versalles, los problemas nacionalistas no resueltos, la falta de operatividad de la Sociedad de Naciones, la crisis económica y la difícil convivencia entre democracias, fascismo y comunismo.
Desarrollo y Bandos
El detonante fue la política expansionista de los tres países del Eje Roma-Berlín-Tokio. Italia ocupó Etiopía; Japón, el norte de China; y Alemania, Austria y parte de Checoslovaquia. La invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939 por Alemania fue el punto de partida de esta larga contienda que finalizaría en 1945.
Frente a las potencias del Eje se alinean los Aliados: Reino Unido, Francia, a partir de 1941 Estados Unidos (tras el ataque japonés de Pearl Harbor) y la URSS (a raíz de la invasión de su territorio por parte de Alemania).
Hasta 1942, el triunfo del Eje parecía imparable. La entrada de la URSS y de Estados Unidos con todo su potencial dio un giro definitivo a la guerra. Alemania es invadida. Estados Unidos pone fin a la reconquista de los territorios ocupados por Japón con el lanzamiento de las bombas atómicas.
Consecuencias
- Pérdidas Económicas: Son imposibles de calcular.
- Demografía: La población civil sufrió privaciones, exilios, bombardeos y genocidios planificados. Se calcula más de 60 millones de muertes.
Nuevo Orden Mundial
Europa perdió su papel hegemónico. Mientras que Estados Unidos y la URSS se repartieron el mundo en dos zonas de influencia. Paralelamente, se inicia el proceso de descolonización de África y Asia.
La Unión Soviética y la Guerra Fría
Expansión de la Influencia Soviética
La URSS propició el nacimiento de una serie de estados comunistas en el centro y este de Europa: Polonia, Rumanía, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría y Alemania del Este.
