La Constitución del Estado Soviético y la Alemania Nazi: Historia y Consecuencias

La constitución del estado soviético

El nuevo Estado tenía solamente 700,000 km^2. Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia constituían nuevas repúblicas unidas a Rusia mediante una estructura federasl aprobada en el congreso de los sóviets en 1922. En 1924 se aprobó una nueva constitución, Rusia pasó a denominarse Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la estructura del estado se dividió en tres instituciones:

  1. El congreso de los soviets, reunía a todos los representantes de los soviets urbanos, campesinos y obreros.
  2. El comité central, el consejo de la unión con 738 diputados representando las diferentes repúblicas, el consejo de las nacionalidades con 640 miembros.
  3. El presidium.

La dirección del estado soviético recaía sobre el partido comunista, quien a través del politburó, dictaminaba la política general, y el Orgburó, el cual se encargaba de la organización del partido.

La Alemania Nazi

La crisis económica provocada por el crack llega a Alemania en 1930, precisamente cuando se iniciaba su recuperación económica gracias al canciller Stresemann. En 1932, el desempleo y la miseria aumentaron debido a la caída de las exportaciones y a las quiebras de bancos. La burguesía capitalista presionó al presidente Hindenburg para que nombrase canciller a Hitler.

Adolf Hitler formó parte del grupo paramilitar (DAP) que tenía una ideología pangermanista y que se transformó en el Partido Nacionalista Alemán de los Trabajadores (NSDAP), más conocido como partido nazi y cuyo lema era «un pueblo, un imperio, un líder». Hitler fue detenido en 1924 por planear un golpe de estado y en la cárcel escribió Mein Kampf, donde explica los fundamentos de su ideología: racismo, violencia, antisemitismo, anticomunismo y pangermanismo. En 1932, Hitler fue apoyado por grandes financieros y fue nombrado canciller en 1933 y como consecuencia del incendio del Reichstag, inició la supresión de los derechos y las libertades individuales e inició la destrucción de la República de Weimar. Cuando falleció Hindenburg, Hitler asumió el mando y proclamó el Tercer Reich y comenzó la dictadura nazi.

Vocabulario: Inflación – aumento de la circulación monetaria que hace subir los precios, Varela – matemático y profesor irlandés, Espartaquistas – militantes del ala más izquierdista del Partido Socialdemócrata Alemán, Rosa Luxemburgo – dirigente política del Partido Socialdemócrata Alemán, Keynes – economista británico que participó en la Conferencia de París, Deflación – disminución de la circulación monetaria y bajan los precios, Popolari – diputados del Partido Popular.

El crack de 1929

El modelo económico norteamericano se basaba en la iniciativa privada, en una filosofía de estímulo del consumo y en la especulación financiera. La bolsa de Nueva York se desplomó arrastrando con ella a las industrias que dependían de los créditos. El jueves 24 de octubre de 1929, 13 millones de acciones salieron a la venta sin que hubiese apenas demanda, lo que provocó la desconfianza de los inversores y la bancarrota. Se calcula que las pérdidas de la bolsa fueron mayores que todo el dinero gastado por Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Las causas de esta crisis estuvieron propiciadas por las medidas proteccionistas de la administración republicana:

  1. En 1922, la tarifa aduanera, que originó una reducción del comercio con Estados Unidos de muchos países que necesitaban exportar.
  2. La ley inmigration restriction act, que limitaba la entrada de inmigrantes y que fue una concesión al Ku Klux Klan.
  3. La sobreproducción, es decir, la acumulación de excedentes y la reducción de la mano de obra.

Las consecuencias fueron:

  1. La quiebra bancaria. Muchos bancos no lograron cobrar los créditos a sus clientes y otros, por temor, retiraron sus depósitos.
  2. Las industrias, al no hallar apoyo financiero, cerraron sus factorías y aumentó mucho la tasa de desempleo.
  3. La política proteccionista de Hoover, ya que consistía en no dejar intervenir al estado en la economía.

A corto plazo, la miseria de estas personas impidió la reactivación económica y trajo un desaliento moral del pueblo norteamericano. También hubo un gran descenso demográfico.

El New Deal

Hoover fue incapaz de hacer frente a la crisis, por eso en 1933 se hacen elecciones y sale elegido Franklin Delano Roosevelt, que se presentó con un nuevo programa, el New Deal, inspirado en las teorías de Keynes. Sus principios básicos consistían en el intervencionismo del estado para reactivar la economía: ayudar a las empresas, incentivar la iniciativa privada con ayudas, fomentar las obras públicas y asegurar a los desempleados un mínimo vital. Las leyes para llevar a cabo este programa fueron:

  1. Agricultural Adjustement Act, reforma agraria que subvencionó el cultivo de tabaco y algodón.
  2. National Industrial Recovery Act, estableció garantías y pretendía la creación de empleo reduciendo la jornada laboral.
  3. Tennessee Valley Authority, que incentivó el sector de la construcción por medio de la creación de empresas públicas.
  4. Ley de obligaciones federales, que protegió a los inversores de posibles fraudes.
  5. Social Security Act, que garantizó la seguridad de la población más desfavorecida.
  6. National Labor Relations Act, que regulaba las relaciones entre empresarios y trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *