La Guerra Civil Española: Introducción, Causas, Conspiradores, Estallido y Desarrollo de la Guerra, Consecuencias

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA:

1. Introducción: Acontecimiento más dramático de nuestra historia reciente, el cual supuso el fin de la modernización política y social que perseguía la II República. Precedente de la II Guerra Mundial donde se enfrentaron liberalismo y socialismo contra los totalitarismos. Trajo como consecuencia 40 años de dictadura.

2. Causas: La Guerra Civil es el resultado de una serie de fracasos: * Fracaso de la convivencia democrática. * Fracaso de un sistema socioeconómico injusto con desigual reparto de tierra. * Consecuencia de un golpe de estado mal ejecutado y de un gobierno republicano débil.

3. Quienes conspiraron: Hubo colaboradores civiles y religiosos. El golpe de estado del 36 fue ideado, planificado y ejecutado por militares descontentos. Mola: líder y estratega. Sanjurjo: encargado de presidir el directorio que se formaría tras el golpe, murió en un accidente de aviación. Pretendían instaurar un gobierno que devolviese a España el orden social perdido. Se preveía un golpe que durase días, no una guerra civil. Tuvo apoyo civil: carlistas de Navarra, falange y CEDA. Apoyo por parte de la iglesia, aterrorizada por el anticlericalismo, la quema de edificios religiosos y el cierre de colegios. Mola pensó en que el día señalado él desde Pamplona y Franco desde el sur tomarían Madrid y que todos los generales le seguirían, pero muchos mandos militares no se sumaron al golpe, al igual que gran parte de la población.

4. Estallido de la sublevación y geografía de la misma: La sublevación se inicia el 17 de julio en Marruecos donde estaban los regulares y la legión. Franco, tras controlar la situación en Canarias, se traslada a Marruecos. Los días 18 y 19 se unen al golpe Sevilla y Pamplona. España queda dividida en 2: nacionalistas: Baleares, Canarias, Marruecos, Castilla León, Sevilla, Cádiz, mayor parte de Aragón y Navarra. republicanos: Asturias, Andalucía, Mediterráneo.

5. Recursos de ambos bandos: * economía republicana: industria y minas norte, cereales Castilla La Mancha, cítricos, arrozales Levante, oro Banco de España. economía nacional: cereales Castilla León, minas León y Huelva. * militar republicano: aviación y marina pero de mala calidad, carencia de mandos experimentados, ejércitos sin experiencia militar. militar nacional: mejor ejército de España, legión y regulares. * civiles republicanos: obreros, campesinos, izquierda, sindicatos. civiles nacionales: aristocracia, derechas, clase media, iglesia, burguesía.

6. Ayuda extranjera: nacional: Italia con soldados CTV. Alemania: compartía ideología, estrategia y armamento. Portugal controla frontera, no deja a la república. república: Rusia, material bélico, asesores militares, inferior al alemán, no fue casi gratuito como el alemán, pago con oro Banco de España. México acogió exiliados. Las brigadas internacionales estaban formadas por civiles ilustrados en contra del fascismo, voluntarios de todo el mundo. 7. Comité de libre intervención: Organismo creado en Londres a instancia de Gran Bretaña y Francia para que no se mandara ayuda a España y evitar que se convirtiera en una guerra mundial. Alemania e Italia lo violaban constantemente.

8. Evolución política de ambos bandos: En los inicios del conflicto, el estado republicano se colapsó incapaz de controlar su propio territorio debido a la sublevación misma y a los poderes revolucionarios que surgieron desde el inicio de la rebelión. Se llevó a cabo un intento frustrado de conciliación con los sublevados liderado por Martínez Barrio, al que se opuso Mola. Tras este fracaso, Giral es el nuevo jefe de gobierno, el cual arma milicias obreras poniéndose en marcha una nueva revolución social. La presencia de los sublevados a las puertas de Madrid hace necesario crear un gobierno de concentración presidido por Largo Caballero y formado por socialistas, anarquistas y comunistas. Surgen diferencias entre los que piensan que hay que iniciar una revolución social y los que creen que hay que pensar en ganar la guerra.

Estas diferencias, unidas a los reveses continuos en la guerra, hacen dimitir a Caballero, siendo nombrado nuevo jefe Juan Negrín, eliminando a los anarquistas. Este piensa que es esencial resistir y ganar tiempo, pues la II Guerra Mundial se avecinaba y le favorecería. En la España nacional, el mando no tuvo un jefe único, sino un grupo de militares. El 24 de julio se crea en Burgos la Junta de Defensa Nacional, presidida por Cabanellas, que establece un régimen autoritario suprimiendo reformas y legislación republicana, partidos políticos y sindicatos. Solo hay un partido, el Movimiento, del que Franco será jefe nacional y cuya ideología está basada en las ideas fascistas de la falange y en el conservador católico. En el 38 se promulgó el Fuero del Trabajo, legislación laboral basada en las ideas de José Antonio. Franco reúne todos los poderes. Los ajustes de cuentas, paseos, juicios sumarísimos o asesinatos se suceden. En el bando sublevado, la represión es más organizada, las víctimas son líderes obreros, políticos y simpatizantes de izquierdas. En la república, la represión es contra la iglesia, terratenientes y políticos de derechas.

9. Desarrollo de la guerra:

a) La guerra de columnas y la marcha hacia Madrid: Participan diversas columnas militares de ambos bandos. La toma de Madrid se convirtió en el objetivo de los sublevados. Gracias a la marina y aviación alemana e italiana, las tropas de África de Franco y Yagüe cruzan el estrecho y se unen en Sevilla a las mandadas por Queipo de Llano. Avanzan a través de Extremadura y toman Badajoz, después Toledo. En el norte, Mola toma Irún y corta los suministros que los rebeldes podían tener de Francia.

b) Batalla de Madrid: Entre finales de 36 y 37, Madrid resiste a pesar de ser bombardeada y asediada por las tropas sublevadas. El gobierno republicano marcha a Valencia, formándose una junta de defensa encargada de defender la capital dirigida por Miaja, y como gran estratega al general Rojo. Esta junta recibe los primeros refuerzos extranjeros de la república, armamento soviético y las brigadas internacionales. Franco, al ver que la ciudad resiste, decide rodearla en la que se suceden varias batallas: Jarama, Guadalajara, Málaga.

c) Campaña del norte y ofensivas republicanas: Fracasado el intento de ocupar Madrid, Franco decide atacar el norte para apoderarse de la zona minera e industrial. Vizcaya, Bilbao, produciéndose el episodio más dramático, el bombardeo de Guernica por la aviación alemana. Tras Bilbao, caen Santander y Asturias. El ejército republicano, para retrasar el avance franquista, lanza varias ofensivas en Brunete y Belchite, que no logran ningún objetivo. Tiene lugar la batalla de Teruel, ciudad tomada por republicanos pero tomada más tarde por los nacionales. Franco va hacia el Mediterráneo.

d) Batalla del Ebro y la toma de Cataluña: El ejército republicano lanza una ofensiva atravesando el Ebro. Operación diseñada por Rojo, supuso la batalla más larga y sangrienta, quedando el ejército republicano destrozado, lo que deja a Franco el camino libre a Cataluña, que la conquista.

e) El fin de la guerra: Negrín y parte del gobierno querían resistir, pues la II Guerra Mundial que se avecinaba beneficiaba a los republicanos. Casado, Miaja y Besteiro dan un golpe de estado y entregan la capital a Franco. El 28 de marzo entran en Madrid las tropas nacionales y el 1 de abril se anuncia el fin de la guerra.

10. Consecuencias de la Guerra: Balance de pérdidas humanas muy elevado, grandes pérdidas económicas. Culturalmente, exilio de científicos e intelectuales. Así, sobre las ruinas de un país arrasado, se construirá un nuevo estado caracterizado por un poder absoluto en Franco, por la represión y la autarquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *