La guerra de columnas (Julio-Octubre 1936)

SUBLEVACIÓN MILITAR Y Guerra Civil (1936 – 1939)

La guerra civil española, aunque fue un episodio corto desde un punto de vista cronológico, es el hecho que más ha marcado la historia de España en el Siglo XX. El 17 de Julio de 1936 comienza en el norte de África un período de extremada violencia que se prolongará durante tres años en España. Contra el orden constitucional y contra el gobierno legítimo de la Segunda República se rebela una parte mayoritaria del ejército, que cuenta con el apoyo de varios sectores sociales que consideraban que el orden social y moral tradicional había sido alterado.

Frente a ellos se produce la resistencia de aquellos que valoran la II República como la forma de Estado. La Guerra Civil coincide con un contexto internacional en el que aún se viven las consecuencias de la crisis económica de 1929, y de manera especial la conflictividad social que se polarizan en opciones muy diferentes como son el fascismo en Italia y el comunismo soviético. A esto hay que añadir que Alemania, liderada por Hitler, rompe el Tratado de Versalles y se rearma, mientras que suspende la constitución y el parlamentarismo, convirtiéndose en un estado totalitario.

En España la situación desde la victoria del Frente Popular en Febrero de 1936 y durante la primavera de ese mismo año se fue complicando ya que se radicalizaron las posturas, lo que provocó una división social e ideológica que acabaron con el deterioro del orden público.

Todos estos sucesos llevaron a que el 12 de Julio los falangistas asesinaron al teniente Castillo, miembro de la Guardia de Asalto e instructor de las milicias socialistas. Al día siguiente, como represalia se produce la muerte de José Calvo Sotelo, líder de la oposición parlamentaria.

La sublevación militar fue preparada por el General Mola desde Navarra, y contó con importantes apoyos entre los militares de Marruecos y de Franco desde Canarias. Por tanto fue  pensada y ejecutada exclusivamente por militares, aunque  también contaba con el apoyo de partidos monárquicos, carlistas, falangistas y con el apoyo financiero de Juan March. El proyecto de Mola era realizar un pronunciamiento militar y converger sobre Madrid para acabar con el Frente Popular, pero fracasó porque el ejército quedó dividido.

El 17 de Julio de 1936 las guarniciones del ejército de África se sublevan al mando de varios generales (Seguí, Yagüe…) mientras que esperan la llegada del general Francisco Franco para ponerse al frente de las tropas.

la sublevación se extiende por todo el territorio nacional, el Golpe de Estado fracasa como tal, ya que el gobierno republicano se mantuvo, por lo que España queda dividida en dos: una bajo el gobierno legítimo republicano y los sublevados

La guerra adquiríó desde el primer momento un carácter internacional. Los sublevados contaron desde un principio con el apoyo de Alemania e Italia  Y la República recibíó la ayuda de la URSS y México,

Las primeras semanas de la Guerra Civil (Julio – Octubre 1936) están caracterizadas por el paso del Estrecho por parte de las tropas sublevadas, con la ayuda de la aviación italiana y alemana (junkers). Al mismo tiempo, se produce la organización de columnas (expediciones de tropas formadas por milicias de distintos partidos con miembros regulares del ejército) que pretendían consolidar frentes o conquistar territorios.


El bando sublevado o “nacional” se estructura en torno a dos ejércitos, el del norte, dirigido por Mola, con sede en Burgos, y el del sur, con sede en Sevilla, al frente del cual estaba Franco. El objetivo de ambos ejércitos sublevados es conquistar Madrid. Franco, ordena que una columna dirigida por el general Varela libere a un grupo de civiles y militares . Avanzando desde Navarra, los rebeldes tomaron Irún y San Sebastián también en Septiembre de 1936, lo que provocó la caída del gobierno de Giral y la llegada a la jefatura de gobierno de Largo Caballero.

Por su parte las columnas republicanas,tuvieron menos éxito,

El 1 de Octubre de 1936, la Junta Militar de Burgos nombra a Franco “Jefe de gobierno y del Estado y Generalísimo de los ejércitos”, por lo que quedaba unificado el mando militar y político.

A principios del mes de Noviembre de 1936, ante el empuje de las tropas sublevadas que pretendían conquistar la capital de la República, el Gobierno se traslada a Valencia, permaneciendo en  Madrid una Junta de Defensa formada entre otros por el general Miaja, Santiago Carrillo y el teniente coronel Vicente Rojo. La resistencia de Madrid se convirtió en una lucha mundial para los antifascistas.

Desde Noviembre de 1936 y hasta Marzo de 1937 se suceden las batallas por los alrededores de Madrid. El objetivo de los sublevados era conquistar Madrid, pero fracasaron ante la resistencia de los madrileños y las Brigadas Internacionales. Dentro de este período podemos destacar la sangrienta batalla del Jarama (Febrero 1937) en la que Franco pretendía cortar las comunicaciones entre Madrid y Valencia.

Tras estos intentos se produce un último intento por conquistar Madrid, en la que tropas italianas llegaron como refuerzo procedentes tras la toma de Málaga con el propósito de ayudar en la caída de la capital, pero la reacción republicana, reforzada con las Brigadas Internacionales, permitíó que en la batalla de Guadalajara (Marzo 1937) el fascismo europeo sufriera su primera derrota.

Ante la imposibilidad de conquistar Madrid, entre Marzo y Octubre de 1937, Franco se replanteó su estrategia y organización, dirigíéndose a otros puntos de España para aislar la capital y reducir el territorio controlado por la república. Por tal motivo, se plantea la conquista de la franja republicana del Cantábrico, que además ofrecía interesantes ventajas económicas (industria química, altos hornos…). Las tropas “nacionales” contaron con la ayuda de la aviación alemana (Legión Cóndor), que llevó a cabo una cruenta ofensiva en Abril de 1937 en forma de bombardeo por ciudades como Durango y Guernica (el 26 de Abril de 1937, que más tarde recogerá Picasso en su famoso cuadro). Por tanto, entre Abril y Octubre  cae en manos “nacionales” la zona del País Vasco, Santander y Asturias

Tras la caída del frente del norte, los republicanos concentraron la mayoría de sus tropas en el frente de Aragón, y conquistaron Teruel (finales de 1937 y primeros días de Enero de 1938). La respuesta de las tropas franquistas llegó cuando tras la dura batalla de Alfambra recuperan Teruel (Febrero de 1938) y continúan avanzando por el frente Aragónés donde se replegaron las tropas republicanas.  se produce una nueva ofensiva republicana que en un intento de frenar la penetración de los “nacionales” en el este, y unificar la zona, atraviesan el Ebro a finales de Julio de 1938..


Tanto un bando como otro consolidaron sus posiciones y durante tres meses lucharon en un duelo cruel que se cobró más de 100.000 muertos. La superioridad armamentística (artillería y aviación) permitíó a Franco obtener una victoria el 15 de Noviembre de 1938, lo que le permitíó iniciar un avance definitivo sobre Cataluña. Esta ofensiva fue dirigida por Yagüe, Moscardó, Muñoz Grandes… y se llevó a cabo durante el mes de Enero y los primeros días de Febrero. La resistencia republicana fue escasa ya que el armamento ruso no llegó. Tarragona cayó primero y días después Barcelona. Entre Febrero y Marzo fueron cayendo las últimas capitales fieles a la república (Albacete, Jaén, Almería, Albacete y Valencia).

Ya sólo quedaban por caer varias provincias y sobre todo Madrid. En esta ciudad se produjo un enfrentamiento entre aquellos republicanos que eran partidarios de resistir y aguantar ante el inminente inicio de un enfrentamiento en Europa (comunistas y socialistas de Juan Negrín) y los que pretendían negociar la rendición (socialistas seguidores de Julián Besteiro, tropas de Segismundo Casado…). A principios de Marzo el coronel Casado lleva a cabo un Golpe de Estado en Madrid y crea el Consejo Nacional de Defensa bajo la presidencia de Miaja y ordena la detención y ejecución de comunistas y militares seguidores de Negrín. Ante esta situación los dirigentes republicanos y comunistas se ven forzados a abandonar España. Madrid negoció su rendición, y el 28 de Marzo de 1939 Franco entró en esta ciudad, y a continuación, el resto de provincias que permanecían en poder republicano caerían. El 1 de Abril de 1939, Franco firma el último parte de guerra.

LA ESPAÑA REPUBLICANA DURANTE LA Guerra Civil

Desde un punto de vista político el Gobierno de Giral, durante los primeros momentos de la sublevación militar, fue incapaz de poner los medios necesarios para hacer frente al pronunciamiento. A comienzos de Septiembre de 1936 se forma un nuevo gobierno presidido por Largo Caballero (que perduraría hasta Mayo de 1937) en el que había representantes de diversas fuerzas políticas y la formación de las brigadas mixtas.

A partir de  Mayo de 1937 el bando republicano se divide en dos tendencias con ideas diferentes: por un lado, el PCE, la mayoría del PSOE y los republicanos que defienden el régimen constitucional y la uníón de los partidos políticos para avanzar en la construcción de un Estado social, democrático y progresista; por otro lado, un sector más radical formado por la CNT-FAI, y el POUM, que plantea que es el momento idóneo para llevar a cabo una revolución proletaria . Juan Negrín es elegido presidente del Gobierno en Mayo de 1937 y hasta Marzo de 1939, y contó con un fuerte apoyo de los comunistas.

El nuevo ejecutivo, se propone llevar a cabo medidas que le permitan ganar la guerra, luchó por la unidad política y militar para conseguir resistir al máximo tiempo posible

Algunas de estas reformas fueron en principio eficaces y dieron algunos resultados sobre todo en lo referente a la mejor organización del ejército republicano, aunque no sirvieron para mantener el frente de Aragón, se acentúa una división en el bando republicano. Azaña huye a Francia y dimite, cuando Francia y el Reino Unido reconocen el Gobierno de Franco.


LA ESPAÑA “NACIONAL” DURANTE LA Guerra Civil

Durante los primeros días de la Guerra Civil murió el general Sanjurjo, Los sublevados estaban constituidos por grupos heterogéneos (carlistas, falangistas, monárquicos), sin un objetivo político claro, y sin un liderazgo definido.

El 1 de Octubre de 1936 Francisco Franco es nombrado “Generalísimo de los ejércitos” y jefe del nuevo Estado.

Serrano Suñer coordina la creación de un único partido político que dé consistencia ideológica al nuevo Estado: Falange Española Tradicionalista y de las Juntas Ofensiva Nacional Sindicalista Los primeros Gobiernos de Franco concedieron amplias prerrogativas a la Iglesia ( se lleva a cabo una contrarreforma agraria y se suprimen los Estatutos de Autonomía. Fue un régimen personalista en el que Franco acaparaba todo el poder político, que le permitían arbitrar entre las diferentes fuerzas que le apoyaban

CONSECUENCIAS DE LA Guerra Civil

DEMOGRÁFICAS: gran movimiento de personas de unos lugares a otros. Cientos de miles de fallecidos Más de 400.000 exiliados republicanos.ECONÓMICAS: desaparición de gran parte de población activa, pérdidas materiales, destrucción de ciudades,…EXILIO Y REPRESIÓN: Miles de republicanos se exiliaron a Francia y a México. Cuando se inicia la Segunda Guerra Mundial y Francia es ocupada muchos de esos españoles republicanos se enrolan en el ejército y en la resistencia francesa. Muchos de ellos fueron encarcelados en campos de concentración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *