La Ineficacia de la Sociedad de Naciones ante el Fascismo y el Camino hacia la Segunda Guerra Mundial

La Ineficacia de la Sociedad de Naciones ante el Fascismo

La crisis del 29 tuvo graves consecuencias políticas y sociales. Japón, Italia y Alemania iniciaron políticas exteriores más agresivas. Japón invadió Manchuria e instauró un protectorado: Manchukuo. La Sociedad de Naciones expulsó a Japón en 1933. Hitler comenzó a aplicar su programa rápidamente: Alemania abandonó la Sociedad de Naciones en 1933, recuperó el Sarre en 1935 y en 1936 decidió remilitarizar Renania. Italia en 1935 invadió Etiopía y dos años después fue expulsada.

Colaboración entre Fascismos

A partir de ahí, Italia reorientó su política hacia la Alemania nazi. Con la Guerra Civil Española, ambos países reforzaron relaciones apoyando al bando sublevado. En octubre de 1936 nació el Eje Roma-Berlín. En noviembre, Hitler firmó con Japón el Pacto Antikomintern, al que más tarde se adhirió Italia.

El Detonante de la Segunda Guerra Mundial

Hitler, tras conseguir Checoslovaquia, quería Polonia también, así que firmó en 1939 un pacto secreto de no agresión con la URSS por la que ambos países se repartían Polonia. Hitler, cubierto por este pacto, pidió Danzig, pero Polonia se negó. El 1 de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia. Y así comenzó la guerra.

1942: Derrotas Decisivas del Eje

  • Stalingrado: En el frente oriental, los alemanes, escasos de combustible, buscaban las reservas petrolíferas del Cáucaso, pero fracasaron.
  • El Alamein: El intento del Afrika Korps de conquistar Egipto para controlar el petróleo de Oriente Medio fracasó por la derrota de Rommel. Aquí fue el final del Afrika Korps.
  • Midway: En el Pacífico, la batalla del Mar de Coral marcó un punto de inflexión.

Contraataques Aliados (1943)

Los aliados iniciaron la conquista de Italia por Sicilia. El rey depuso a Mussolini, pero los alemanes detuvieron el avance aliado en Montecassino, donde establecieron un estado fascista al mando de Mussolini. En el Pacífico, los aliados frenaron el avance japonés en la batalla de Guadalcanal e iniciaron un ataque mediante la táctica de «saltos de rana».

Ofensivas Finales (1944-1945)

El ejército ruso inició una ofensiva de gran éxito. Los aliados, el 6 de junio de 1944, iniciaron el desembarco de Normandía. La intención era llegar a Berlín antes que los rusos, y consiguieron liberar París el 26 de agosto de 1944. Los alemanes intentaron un último ataque en la batalla de las Ardenas, fracasaron, y los aliados siguieron con los bombardeos de las ciudades alemanas. Los soviéticos consiguieron cercar Berlín y Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945. Berlín fue conquistada el 2 de mayo. En el Pacífico, Estados Unidos ocupó las islas de Iwo Jima y Okinawa.

La Semana Trágica (1909) en España

La Semana Trágica sucedió en Barcelona en 1909 debido al crecimiento del republicanismo, antimilitarismo, movimiento obrero y de los nacionalistas, y debido al desastre militar del Barranco del Lobo. Las compañías españolas estaban instaladas en el protectorado de Marruecos para explotar minerales, pero los trabajadores fueron atacados y entonces el presidente Maura decidió enviar más soldados. A raíz de esto, surgió una huelga general que se convirtió en revolucionaria. Las autoridades respondieron declarando el estado de guerra y enviando refuerzos para reprimir las manifestaciones. La represión posterior fue muy dura, como por ejemplo con Francisco Ferrer, que fue acusado de ser el inspirador ideológico y fue fusilado tras un juicio sin garantías. Esto provocó una oleada de protestas en Europa y España con el grito de «¡Maura no!», que al final fue cesado por el rey.

Conferencias de Paz: Yalta y Potsdam

Los aliados habían aprendido de los errores del Tratado de Versalles, por ello, desde el inicio de la guerra, discutieron sobre los mecanismos que permitieran alcanzar una paz duradera. Las conferencias más importantes en las que se reunieron los aliados tuvieron lugar en Yalta y Potsdam.

  • Conferencia de Yalta: Stalin, Roosevelt y Churchill discutieron cuál sería la situación en Europa una vez fuese liberada de los nazis. En la Europa del Este, Stalin se comprometió a realizar elecciones libres y democráticas, pero rechazó la supervisión occidental. Alemania sería desarmada y dividida en cuatro partes (Estados Unidos, URSS, Francia y Reino Unido). Se planeó la creación de la ONU.
  • Conferencia de Potsdam: Aparecieron fuertes desacuerdos entre los aliados. La actuación de Stalin fue dura porque planteó expansiones territoriales por encima de las fronteras inicialmente pactadas. Solo se decidió iniciar una serie de juicios contra los responsables de los crímenes de guerra nazis.

Cambios Territoriales Tras la Segunda Guerra Mundial

La cuestión más difícil fue Polonia. El Reino Unido y Estados Unidos aceptaron que la URSS conservara los territorios polacos que se había anexionado por el pacto con Hitler. A cambio, Polonia recibiría de Alemania el sur de Prusia Oriental, Pomerania y Silesia. Por la Paz de París de 1947, la URSS incorporó la zona oriental de Polonia, los estados bálticos y el resto de Prusia Oriental. Italia perdió sus colonias, que fueron cedidas a Yugoslavia.

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

En junio de 1945 se reunieron representantes de más de medio centenar de países en la Conferencia de San Francisco. Allí se redactó la Carta fundacional de la ONU, que recoge cuatro objetivos: la defensa de los derechos de la persona, el mantenimiento de la paz, la libre determinación de los pueblos y la cooperación entre pueblos.

La Segunda República Española

En 1931 se convocaron elecciones y ganaron los republicanos. Alfonso XIII se exilió y se formó un gobierno provisional que proclamó la Segunda República el 14 de abril de 1931. El nuevo gobierno estaba integrado por los partidos que habían firmado el Pacto de San Sebastián y estaba liderado por Alcalá Zamora. Las Cortes elaboraron la Constitución de 1931, que introdujo novedades como el reconocimiento de las libertades individuales, nuevos derechos, el sufragio universal sin distinción de sexos, la separación Iglesia-Estado, una organización territorial descentralizada y la importancia del bienestar social, potenciando la enseñanza pública. Sin embargo, el ambiente se crispó y hubo conspiraciones contra la República. Los republicanos moderados dejaron el gobierno y Alcalá Zamora llegó a la presidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *