La política en el reinado de Alfonso XIII chuletas

Share Button

Turno pacífico:


Alternancia entre los dos partidos del sistema político de la Restauración, el Conservador y el Liberal mediante un sistema en el que el rey iba eligiendo a uno o a otro.

Bipartidismo


Sistema político que empieza en la Restauración Borbónica en 1875 después de la 1ª República.

Concierto económico


Es un instrumento jurídico que regula las relaciones tributarias y financieras de la Administración General del Estado de España y de País Vasco.

Cacique


En España la persona que controlaba los principales resortes del poder en un núcleo de población.

Pucherazo


Método de manipulación más usado en la Restauración Borbónica de España.

Encasillado:


Operación mediante la cual el Ministerio de la Gobernación rellenaba las «casillas» correspondientes a los distritos con los nombres de los candidatos que el Gobierno estaba dispuesto a proteger.

Requeté:


Soldados carlistas de la Primera Guerra Carlista.

Regionalismo:


Doctrina política según la cual en el gobierno de un Estado debe atenderse especialmente al modo de ser y a las aspiraciones de cada regíón.

Nacionalismo:


Ideología de un pueblo que, afirmando su naturaleza de nacíón, aspira a constituir un Estado independiente.

Renaixença:


Movimiento cultural en los territorios de habla catalana.

Rexurdimento:


Etapa cultural de la historia de Galicia que se desarrolló a lo largo del Siglo XIX, que tuvo como carácterística principal la revitalización de la lengua gallega.

Partido Revolucionario Cubano:


Fue una organización política creada por el intelectual José Martí en 1892 con el fin de organizar la independencia de Cuba.

Krausismo:


Sistema filosófico ideado por el alemán Fiedrich Krause a principios del Siglo XIX. Las implicaciones pedagógicas de esta filosofía comportaban el contacto directo del alumno con la naturaleza.

Regeneracionismo:


Movimiento intelectual de los siglos XIX y XX que medita sobre las causas de la decadencia de España como nacíón.

Institución de Libre Enseñanza:


Un proyecto pedagógico que se desarrollo enEspaña durante medio siglo (1876-1936) inspirada en el krausismo que tuvo una importante repercusión en la vida intelectual de España.


Cánovas del Castillo:


Político e historiador español, Presidente del Consejo de Ministros durante la mayor parte del último cuarto del Siglo XIX.

Sagasta:


Ingeniero de caminos y político español, miembro del Partido Liberal de matiz progresista varias veces Presidente del Consejo de Ministros.

Alfonso XII:


Rey de España entre los años 1874-1885, hijo de la reina Isabel II, su reinado dio comienzo al periodo conocido como La Restauración Borbónica, murió a los 27 años de tuberculosis.

María Cristina de Habsburgo:


Fue la segunda esposa de Alfonso XII y regente de España hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII, por nacimiento era archiduquesa de Austria y princesa de Hungría.

Valentín Almirall:


Fue un político, periodista, ensayista y abogado español de ideología republicana y federal, considerado uno de los ideólogos del catalanismo político.

Prat de la Riva:


Político y escritor español que expuso su doctrina política en su libro La Nationalitat Catalana.

Fransesc Cambó:


Político, abogado y economista español de ideología conservadora cofundador y líder de la Lliga Regionalista.

Sabino Arana:


Político, escritor e ideólogo español al que se considera padre del nacionalismo vasco.

Rosalía de Castro:


Fue una novelista y poetisa española que escribíó en lengua gallega y castellana, una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego.

Blas Infante:


Notario y político español considerado como el padre de la Patria Andaluza por ser el máximo ideólogo del andalucismo político.

José Martí:


Fue un político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95.

José Rizal:


Fue médico, escritor y héroe nacional filipino.

Francisco Giner de los Ríos:


Fue un pedagogo, filósofo y ensayista español, creador y director de la Institución de Libre Enseñanza.

Joaquín Costa:


Fue un político, jurista, economista e historiador español nacido en Monzón, el mayor representante del movimiento conocido como regeneracionismo.


Alfonso XIII: Fue el rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República, asumíó el poder efectivo a los 16 años de edad.
Francisco Sivela: Fue historiador, abogado y político español, presidente del Consejo de Ministros de España durante la regencia de María Cristina. Y durante el reinado de Alfonso XIII.
Antonio Maura: Fue un estadista y escritor español que fue cinco veces Presidente del Consejo de Ministros de España.
Canalejas: Fue abogado y político regeneracionista y liberal español, siendo presidente del Consejo de Ministros murió en un atentado terrorista.
Ferrer y Guardia: Fue un pedagogo libertario español, fue condenado a muerte por un consejo de guerra que lo acusó de haber sido uno de los líderes de los sucesos de la Semana Trágica. Su muerte levantó polémica y provocó la caída del gobierno de Maura.
Eduardo Dato: Abogado y conocido político conservador español de comienzos del Siglo XX, fue ministro de la Gobernación durante la regencia de María Cristina y presidente del Congreso de Ministros en el reinado de Alfonso XIII.
Conde de Romanones: Fue presidente del Senado y del Consejo de los Diputados durante el reinado de Alfonso XIII, formó parte del Partido Liberal de Sagasta y Canalejas.
Abd el-Krim: Político y líder militar rifeño que encabezo la resistencia rifeña contra la administración colonial española y francesa durante la denominada Guerra del Rif.
Miguel Primo de Rivera: Nacíó en Jerez de la Frontera y a los 14 años ingreso en la Academia Militar, participó en la guerra de Marruecos y dio un Golpe de Estado en 1923 y dimitíó en 1930.
General Berenguer: Fue militar y político español que presidíó el penúltimo gobierno de la monarquía de Alfonso XIII.
Almirante Aznar: Fue un almirante y político español, el último presidente del Consejo de Ministros de la monarquía de Alfonso XIII.


Cierre de cajas: Es el nombre con el que se conocíó la protesta de comerciantes e industriales contra la ley del Gabinete Francisco Silvera y de su ministro de Hacienda. La protesta consistíó en dar de baja a los establecimientos comerciales e industrias para dejar de pagar la contribución sin que fuera ilegal.
Masas neutras: Formación de una nueva base social creada por Maura y Canalejas cuyo objetivo era la regeneración del sistema.
Instituto Nacional de Previsión: Institución creada por Antonio Maura y promulgada por Alfonso XIII por la ley del 27 de Febrero de 1908, fue la primera institución oficial encargada de la Seguridad Social y la asistencia sanitaria en España.
Mancomunidades: Asociación libre de municipios en la que estos delegan parte de las funciones que la ley les atribuye.
Esquerra Republicana de Cataluña: Partido político creado en Barcelona en 1931 con presencia mayoritaria en Cataluña de ideología independentista catalana, apuesta por la independencia de los territorios que comparten lengua, cultura e historia catalana.
Solidaridad de Obreros Vascos (Sindicatos Vascos): Sindicato de ideología nacionalista vasca cuya creación está ligada a la del Partido Nacionalista Vasco.
Partido Comunista de España: Es un partido político marxista español creado el 14 de Noviembre de 1921 a raíz de una escisión entre el PSOE, formada por personas disconformes con la socialdemocracia y cuya intención era sumarse a la III Internacional convocada por Lenin.
Huelga General: Son huelgas de carácter general que afectan a todas las actividades laborales y que se desarrollan en el territorio español durante la Edad Contemporánea.
Apoliticismo: Contrario o ajeno a la política.


Gobiernos de concentración


Es la existencias de circunstancias extraordinarias que aconsejan que todos colaboren a fin de afrontar un periodo de dificultades.

Pistolerismo


Movimiento que tuvo lugar en la monarquía de Alfonso XIII que consistíó en el asesinato de empresarios, obreros, abogados y sindicalistas especialmente en Barcelona.

Trienio Bolchevique


Denominación que se da al periodo entre 1918 y 1921 enmarcado en la crisis de la Restauración.

Ley de fugas


Es un tipo de ejecución extrajudicial que consiste en simular la evasión de un detenido para violar todo derecho de hábeas corpus (evitar los arrestos y detenciones arbitrarias).

Expediente Picasso


Informe redactado por el general de división Juan Picasso en relación con los hechos acontecidos en la Comandancia General de Melilla en 1921 llamado el Desastre Annual y el abandono de las posiciones.

Dictadura militar


Forma de gobierno autoritario en la cual todas las instituciones son controladas por las fuerzas armadas e impiden la democracia.

Uníón Patriótica


Fue un partido político español creado por el dictador Miguel Primo de Rivera como una asociación de ciudadanos que sustituiría a los partidos tradicionales ya que los consideraba corruptos.

Monopolios


Es una situación de privilegio legal o fallo del mercado en la que existe un productor que posee un gran poder en el mercado y es el único en una industria.

Confederaciones hidrográficas


Son entidades de derecho público cuyas funciones se establecieron por primera vez en 1926.

Organización Corporativa Nacional


Fue una institución del Estado español creada en 1926 durante la Dictadura de Primo de Rivera para regular las relaciones laborales y las condiciones de trabajo según los principios del corporativismo.

Sindicalismo Vertical


La única central sindical que existíó en España durante el periodo de la dictadura franquista.

Comité paritario


Es un grupo conformado por representantes de la Empresa y de los Trabajadores que, mediante la participación conjunta, desarrolla actividades relacionadas a contribuir en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.


Federación Anarquista: Organización fundada en 1927 en Valencia como continuación de dos organizaciones anarquistas teniendo un ámbito de actuación ibérico.
Pacto de San Sebastián: Reuníón promovida por la Alianza Republicana a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos en la que se acordó poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española.
Protectorado: Territorio colonial sobre el que se concede su gobierno y control a una potencia, aunque se respeten algunas autoridades locales.
Cabila: Nombre con el que se conoce a las tribus de beduinos.
Estado de Guerra: Es un régimen de excepción que debe ser proclamado por el poder ejecutivo y se da a las fuerzas armadas facultades para los actos de represión.
Juntas de Defensa: Organizaciones corporativas militares legalizadas en España en 1917 durante el reinado de Alfonso XIII.
Ley marcial: Es un estatuto de excepciónpor medio del cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.