La Primera Guerra Carlista y la Revolución Gloriosa

En 1833 muere Fernando VII y empieza a reinar Isabel II, para la que se abolió la Ley Sálica. Los había hecho todo para que su hija fuera reina. Pero debido a la corta edad de Isabel se establecíó una regencia de su madre, María Cristina de Borbón, sin embargo Carlos María Isidro se opone a la Pragmática Sanción y reclama el trono en el Manifiesto de Abrantes (1 de octubre 1833), con el que da comienzo a la Primera Guerra Carlista (1833-40). España se divide en dos: ISABELINOS de carácter liberal, militares y burgueses de la zona central de España y CARLISTASdefendían el tradicionalismo, A. Régimen, la monarquía de origen divino y la confesionalidad ultracatólica. La primera guerra carlista comenzó con el manif de abrantes: primera etapa (1833-1835) los carlistas, dirigidos por Zumalacárregui, consiguen algunas victorias en pueblos del Norte de España. Zumalacárregui intenta conquistar Bilbao, pero muere. segunda fase (1835-1837) los carlistas emprenden expediciones hacia el sur sin éxito (Gómez y Expedición Real). Acaban retirándose al norte de España volviendo a pasar por Bilbao, pero son derrotados por espartero en Luchana. En la última fase (1837-1840) hay una progresiva debilidad carlista y se rinden en Vergara (Abrazo de Vergara, 31 de agosto de 1839) Carlos María Isidro se marcha al exilio y sólo quedará un foco carlista hasta 1840, cuando Cabrera huirá a Inglaterra.. A continuación, se firma la paz: Convenio de Vergara, 31 de agosto 1839 con la que se reconoce la victoria liberal el mantenimiento de los grados militares carlistas y el respeto de los fueros y leyes vasco-navarras. Durante la guerra carlista, Isabel II gobernaba con sus dos REGENCIAS su madre María Cristina (1833-1840) también de carácter liberal. Durante su reinado se alternan dos gobiernos liberales: moderados y progresistas. Pasa al poder el Gobierno moderado de Martínez de la Rosa se crea el Estatuto real (1834) con el que se aprueban las Cortes, un sufragio muy censit. Posteriormente se producirá la “Sargentada” de la Granja el 12 de agosto de 1836 y la reina subir al poder un Gobierno progresista con Mendizábal: desamortización de la Iglesia y aprobación de la Constitución de 1837: • sufragio censitario masculino • División de poderes • Derechos individuales: imprenta y otros • catolicismo como religión subvencionado por el Estado, pero el resto permitidas. María Cristina, renuncia al trono y se marcha al exilio dejando a Isabel con otro regente: Espartero (1840-1843) que impulsó la desamortización y las reformas progresistas, pero en 1843, Isabel II pasó a ser mayor de edad con tan solo 13 años. comienza su REINADO EFECTIVO . Durante estos 25 años diferenciamos 5 grandes etapas: 


La década moderada

La década moderada (1844-1854) en la que los moderados tienen como grandes líderes a Narváez y a Bravo Murillo. Se crea la Guardia Civil (1844) otra Constitución (1845) de carácter moderado, La Reforma Mon, para unificar los impuestos (1845) el Código Penal y el Concordato ambos en 1851. Todo esto ocurre mientras se produce la Segunda Guerra carlista, producida en Cataluña y en la que los absolutistas vuelven a ser derrotados (continuidad del proceso bélico). La nueva Constitución de 1845 proponía: Soberanía compartida  y un sufragio ultra censitario ( 0,8%) • División de poderes • Derechos individuales: muy poca libertad de expresión, reunión y asociación. • División territorial: los ayuntamientos y provincias tenían un gobernador nombrado por el Gobierno y por la reina. • Catolicismo como única religión permitida. El bienio progres comienza con la Vicalvarada, un pronunciam en julio de 1854 en el que O’Donnell publica el Manifiesto de Manzanares cn promesas progrsistas. Este pronunciamiento tiene éxito y cambia el poder:  Bienio progresista (1854-1856): con Espartero gobernará de nuevo durante tan solo dos años, aunque haciendo importantes cambios: Desamortización civil de Madoz (1855), Ley General de ferrocarriles (1855), Ley de las sociedades bancarias y crediticias (1856) y redactó una Constitución bastante progresista pero que nunca entró en vigor. 3. Bienio moderado (1856-1858): hacia el año 56 se produce otro pronunciamiento con el que los moderados vuelven a tomar el poder con Narváez quién implanta la Ley Moyano (1857). Gobierno de la Unión liberal (1858-1863) formado por O’Donnell. Fueron 5 años muy prósperos en los que España intentó recuperar parte de su antiguo imperio. Su único logro fue la conquista del norte de Marruecos. 5. Crisis y caída de la reina (1863-1868)hacia el año 60 comienza el agotamiento político que supondrá la caída de la monarquía Los gobiernos de O’Donnell y Narváez se alternan y se da lugar a una crisis económica desde 1864, se produjo la sublevación de los sargentos del cuartel san gil, se firma el Pacto de Ostende (agosto de 1866) en el que se juntan para acabar con la monarquía borbónica y en 1867 y 1868 mueren O’Donnell y Narváez y la reina Isabel II se queda sola y aislada. En septiembre de 1868 estalla la Revolución Gloriosa (muy progresista) y la reina acaba exiliada y nunca volverá. 

Restauración Borbónica

Este periodo viene marcado entre el exilio de la reina Isabel II y el nombramiento de su hijo.  Arranca con la Revolución Gloriosa (septiembre 1868) que causará el exilio de la reina. Se inicia con el pronunciamiento en Cádiz con Topete y prim, que proponen un gobierno que resucite a la nación y que busque un rey. La reina, envía un Ejército para defender su trono, pero se produce la Victoria de Topete en el puente de Alcolea. Como consecuencia, Isabel II y su familia huyen a Francia. Se implantó un GOBIERNO PROVISIONAL (1868-1869), formado por unionistas, progresistas y demócratas. El presidente de este Gobierno es Serrano (progresista) y transcurridos unos meses se hacen unas elecciones a cortes constituyentes por sufragio universal, redactando así la Constitución de 1869, la más liberal de todas: • sufragio universal directo masculino y una monarquía parlamentaria . • División de poderes • Derechos individuales. • Religión: libertad de creencias. Mientras se busca un rey, SERRANO se hace REGENTE (1869-1870). Prim es como jefe de Gobierno y las Cortes eligen a Amadeo de Saboya (16 noviembre 1870). El 27 de diciembre de este mismo año Prim es asesinado y Amadeo I (1871-1873) pasa a gobernar. Este crea una gran oposición política en su contra (carlistas, republicanos y alfonsinos) y entre esta división, la oposición y que es un gobernador extranjero, AMADEO I ABDICA EL 11 DE FEBRERO DE 1873. Ese mismo día es proclamada la PRIMERA REPÚBLICA (1873-1874) también con una gran oposición política. Estaba caracterizada por una enorme inestabilidad: en tan solo 11 meses tuvo 4 presidentes (Figueras y Pi y Margall Federalistas; y Salmerón y Castelar Unitarios. Durante el período de la República continúan los conflictos bélicos:surge la Tercera Guerra Carlista (desde 1872) que durará hasta Alfonso XII, habrá un cantonalismo que desembocará en la Guerra de Cuba (desde 1868) y el GOLPE DE ESTADO DE PAVÍA (3 ENERO 1874). SERRANO  suprime la Constitución y las libertades. El carlismo llega a su fin y se plantea el regreso de los Borbones. Cánovas del Castillo es el que lleva a cabo ese planteamiento a través del Manifiesto de Sandhurst (1 de diciembre). Posteriormente se produce el PRONUNCIAMIENTO DE MARTÍNEZ CAMPOS en Sagunto el 29 de diciembre y al siguiente año Alfonso XII traerá consigo la Restauración Borbónica

Restauración

1 Restauración es regreso monarquía borbónica a partir de 1974.  bajo el Reinado de Alfonso XII (1875-1885) y María Cristina de Habsburgo (1885-1902). CÁNOVAS DEL CASTILLO, arquitecto diseñó líneas maestras de Restauración (sistema canovista). Las medidas: 1. Necesita recuperar rasgos del pasado; vuelta borbones, sufragio censitario, soberanía compartida entre el Rey y Cortes (Rey con el poder) y establecer una monarquía duradera. 2. Final de la Guerra Carlista (1876) 3. Final temporal de la Guerra de Cuba (1878) 4. Modernizar y actualizar distintos aspectos. Novedades: no quieren a Isabel II, no injerencias ejército , TURNISMO entre dos partidos, el Partido Conservador y el Partido Liberal. PARTIDO CONSERVADOR O CANOVISTA: partido moderado. base social está compuesta por alta burguesía, aristoc, ejército, terraten y altos funcionarios. (España meridional). Líderes: Cánovas del Castillo, Maura.. Ideología: sufragio censitario, orden y represión de los contrarios al régimen, pocas libertades y dchos, tradicional y basada en centralismo. PARTIDO LIBERAL: Es un partido de alternativa al Conservador, sucesor del progresismo, del ala izda unión liberal y ala dcha del demócrata. base social está compuesta por la burguesía media, comerciantes e industriales, capas medias urbanas. Líderes: Sagasta, Martínez. Ideología: sufragio universal, más liberal y popular, menos centralista y anticlerical . (fraude electoral). Cánovas y Sagasta acordaron la alternación para conseguir estabilidad política y el bipartidismo (Pacto de El Pardo). Para conseguirlo seguían distintos métodos:  Encasillado: negociación previa, entre los dos partidos turnantes. Caciquismo:  ordenar y dirigir comportamiento de una localidad. Por ultimo, el Pucherazo:  cambiar papeletas según interesara. CONSTITUCIÓN de carácter moderado por Cánovas (1876-1923) – Soberanía compartida entre  Cortes y Corona y sufragio censitario. Monarquía fortalecida mediante designación de ministros, mando militar, el veto legislativo y la convocación o disolución de las Cortes. – División de poderes: ejecutivo (Consejo con Ministros y Rey), legislativo (Cortes bicamerales por sufragio en Congreso y designación por sufragio en Senado), judicial (Tribunales) – Derechos individuales: reconocimiento teórico, pero limitación en lo práctico. – División territorial: ayuntamientos designados por Gobierno, provincias con gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *