La Primera Guerra Carlista y las Regencias en España

I. Las Regencias y el Problema Carlista

La Primera Guerra Carlista (1833-1843). Orígenes, apoyos y territorios de los dos bandos: comienza tras la muerte de Fernando VII por diversas causas como el enfrentamiento entre Carlos Mª Isidro e Isabel II, política entre el Antiguo Régimen absolutista y el liberal, sobre el concepto del liberalismo: moderado y progresista.

Los Carlistas

Defendían el antiguo Régimen, el tradicionalismo y la monarquía de origen divino. Las bases sociales del carlismo se establecen en el mundo rural, sobretodo en el norte. Sistema de guerrillas organizadas como ejército. Apoyo exterior de las potencias absolutistas. Su lema era: “Dios, patria y rey”.

Los Isabelinos

Tenían mayor apoyo en el mundo urbano o semiurbano, sobre todo en las zonas del centro y sur. Contaba con el apoyo diplomático de la Cuádruple Alianza.

Fases de la Guerra

Primera fase (1833-1835), Segunda fase (1835-1837), Tercera fase (1837-1839). Firma del Convenio de Vergara en 1839. Último foco carlista con Cabrera en Maestrazgo que es derrotado en 1840. Fin de la Primera Guerra Carlista.

Las Regencias (1833-1843)

La regencia de Mª Cristina (1833-1840). Diferentes tendencias políticas dentro de los liberales. Origen de los partidos políticos. Moderados, Progresistas, Unión Liberal, Demócratas, Republicanos.

Los Gobiernos Moderados y el Estatuto Real de 1834

Cea Bermúdez, absolutista moderado. Ministro Javier de Burgos. Estallido de una revuelta generalizada. Martínez de la Rosa redacta el Estatuto Real. Sube al poder Conde de Treno. Revueltas en el verano del 1835. Caída del Conde de Trento.

Los Gobiernos Liberales (1835-1837)

En septiembre de 1835 la regente llama a Mendizábal para formar gobierno. Reformas económicas y desamortización eclesiástica. Disolución órdenes religiosas. Reforma de la Hacienda. Nuevo Código Penal y Código Civil.

La Constitución de 1837

Constitución breve para contentar a los moderados y progresistas. Aspectos progresistas y moderados.

Los Gobiernos Moderados (1837-1840)

Tras la disolución de las Cortes se convocan nuevas elecciones ganadas por los moderados. Intentan desactivar elementos más progresistas y democráticos. Movimiento insurreccional con aparición de Juntas Revolucionarias. Regencia de Espartero (1840-1843).

Regencia de Espartero (1840-1843)

Se caracteriza por el autoritarismo con política populista. Reanudó la desamortización. Intentó establecer un arancel librecambista. Derrotado en 1843 por Narváez en Torrejón de Ardoz. Espartero abandona el poder y se exilia a Londres.

II. La Década Moderada (1844-1854)

Periodo del reinado de Isabel II. Los liberales conservadores del Partido Moderado tenían todo el poder. Vuelta al moderantismo y represión contra progresistas. Supresión de la Milicia Nacional y creación de la Guardia Civil. La Constitución de 1845. Reforma de la Hacienda por Alejandro Mon. Crisis del moderantismo.

Crisis del Moderantismo

Los gobiernos moderados no tuvieron una gran estabilidad. Escándalos de corrupción y financieros. Oposición de los carlistas. Fracaso de la boda entre Carlos VI e Isabel II. Insurrecciones en Madrid y Sevilla. Propuesta de constitución ultraconservadora por Bravo Murillo.

III. El Bienio Progresista (1854-1856) y la Vuelta al Moderantismo (1856-1868)

El Bienio Progresista (1854-1856)

Levantamiento de progresistas, demócratas y algunos sectores moderados. Pronunciamiento por el general O’Donnell. Movimientos civiles populares. Reformas legislativas importantes. Crisis del Bienio Progresista.

Vuelta al Moderantismo (1856-1868)

Fuerzas políticas que controlaron el poder fueron moderados y la Unión Liberal. Los gobiernos de la Unión Liberal. Los gobiernos moderados. Triple crisis económica. Pacto de Ostende en 1866. Revolución en 1868 que acabará con la monarquía de Isabel II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *