La proclamación de la república y el periodo constituyente

1.-La Proclamación de la República y el período constituyente

El 12 de Abril de 1931 se celebraron elecciones Municipales, mediante sufragio universal masculino. En las grandes Ciudades triunfaron las candidaturas republicano
Socialista. El 14 de Abril por la mañana en la localidad de Éibar proclamaron la República, y a lo largo del día en varias provincias más. Ante Esta situación Alfonso XIII renunció a la potestad real y se Exilió.

Los representantes de los partidos que firmaron El pacto de San Sebastián formaron un gobierno provisional, y se Proclamó oficialmente la Segunda República. El nuevo gobierno Convocó elecciones a Cortes constituyentes, además decretó una serie de medidas de extrema urgencia como: la amnistía para los Presos políticos, así como tareas: actuaciones para afrontar la Crisis económica.

La victoria de las elecciones generales fue la Coalición republicano-socialista. Se formaron cortes republicanas y Llegó a jefe del gobierno: Niceto Alcalá Zamora. Se formó una Comisión para elaborar un proyecto de constitución que se aprobó En Diciembre de 1931. Esta Constitución era de carácter democrático Y progresista. El Estado se configuraba de forma ‘integral’, el Poder legislativo caía en las Cortes, el poder ejecutivo era del Gobierno y el poder judicial era de los jueces. Además tenía una Amplia declaración de derechos y libertades: igualdad ante la ley, Educación y trabajo, se concedía el voto a las mujeres y una Afirmación de la laicidad del Estado. Esta Constitución creó Profundas discrepancias entre izquierda y derecha por temas como la Cuestión religiosa. Varios sectores católicos del gobierno Dimitieron y llegó a jefe de gobierno Manuel Azaña, y Alcalá Zamora a presidente de la República.

2.- Las reformas del bienio de izquierdas (1931-1933)

Estas reformas Tenían el objetivo de modernizar y democratizar la sociedad Española. Uno de los principales objetivos era limitar la Influencia de la Iglesia y secularizar la sociedad. Esto afecto a la Educación pues el objetivo primordial era promover una educación Liberal y laica. Se intentó acabar con la hegemonía de la enseñanza Religiosa y se adoptó un nuevo modelo de escuela, y mejorar el nivel Cultural a través de Misiones Pedagógicas como La Barraca.

La Ley de Congregaciones limitó la posesión De bienes a las órdenes religiosas. Resurgieron los movimientos Anticlericales y esto llevó a una serie de agresiones hacia el Catolicismo, por lo que la Iglesia manifestó su antagonismo hacia la República.

Azaña asumíó la cartera de Defensa para crear Un ejército profesional y democrático, y por esto tomó medidas Como reducir los efectivos militares. Se promulgó la Ley de Retiro De la Oficialidad (1931), que establecía que los oficiales en activo Debían prometer su adhesión a la República, pero tenían la Posibilidad de retirarse con el sueldo integro. Después de varias Reformas se creó la Guardia de Asalto. Había descontentos (africanistas) con las reformas, aprovechó la derecha para realizar Una revuelta.

Se pretendía poner fin a los latifundios y Mejorar las condiciones de vida, esta reforma era esencial, pues la Agricultura era la economía española. Una serie de primeros Decretos establecieron la prohibición de rescindir los contratos de Arrendamiento. La Ley de Reforma Agraria permitía la expropiación Sin indemnización de las tierras de una parte de la nobleza, se Encomendó esta reforma al Instituto de la Reforma Agraria. Como los Resultados fueron escasos provocó una tensión social, los grandes Propietarios se opusieron a la reforma y los campesinos quedaron Decepcionados.

En Cataluña se proclamó la República Catalana, esto creaba un grave problema pues el Pacto de san Sebastián determinaba que debía ser la Constitución la que Estableciese el tipo de Estado. La negociación permitíó la Formación de un gobierno autonómico provisional, Generalitat, cuya Tarea era elaborar un Estatuto de Autonomía (Estatuto de Nuria). En Las primeras elecciones Francesc Macià (Esquerra Republicana) fue Elegido presidente de la Generalitat, mientras en el País Vasco se Aprobó el Estatuto de Estrella y José Antonio Aguirre fue el Principal dirigente del PNV, fue elegido lendakari.

Francisco Largo Caballero inició una serie de Reformas por las condiciones laborales, así se aprobó la Ley de Contratos de Trabajo y la Ley de Jurados Mixtos entre otras medidas Fue el aumento de salario.

3.- Los problemas de la coalición republicano-socialista

El Cambio de régimen coincidíó con la depresión económica mundial, Paralizó la emigración a América, que constituía una válvula de Escape para el paro crónico. La crisis internacional agravó los ya Tradicionales problemas internos de la economía española, a estos Problemas se sumó los derivados de la política económica del Gobierno republicano. El aumento de los salarios no se correspondíó Con un crecimiento de la productividad y como consecuencia la Inversión privada se hundíó. El gobierno optó por una política Orientada a disminuir el gasto público, que tuvo repercusiones Desastrosas sobre los sectores de bienes de inversión.

La

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *