La Sociedad Industrial y sus Transformaciones en el Siglo XIX

Cambios Demográficos

Crecimiento de la Población

Durante el siglo XIX, la población mundial experimentó un crecimiento del 50%, alcanzando los 1500 millones de habitantes en 1900. Este aumento fue particularmente notable en Europa y Estados Unidos. La población europea se duplicó, superando los 400 millones de habitantes. Estados Unidos, por su parte, recibió una gran cantidad de inmigrantes, multiplicando su población por diez y superando los 100 millones de habitantes.

El aumento de la población en los países industrializados se debió a la transición hacia el ciclo demográfico moderno, caracterizado por tasas de natalidad altas y un incremento vegetativo de la población. Además, los avances en el transporte y las comunicaciones facilitaron la emigración de europeos hacia otras partes del mundo, especialmente a Estados Unidos después de 1850. También se destacaron las migraciones interiores, con un desplazamiento progresivo de la población del campo a la ciudad.

Sociedad de Clases

Los principios liberales del siglo XIX llevaron a la supresión de los estamentos y a la diferenciación social basada en la riqueza. Surgieron así las clases sociales, más abiertas al enriquecimiento y al talento personal. Este siglo se conoció como el siglo de la burguesía, en la que se distinguían diversos grupos sociales:

Aristócratas

Este grupo social, importante hasta entonces, no desapareció, pero perdió sus privilegios y títulos nobiliarios, aunque se crearon algunos nuevos. Los aristócratas conservaron la posesión de tierras, origen histórico de su poder. Aquellos que no se casaron con ricos burgueses, mantuvieron su influencia en ayuntamientos, la administración o el ejército. La mayoría de los burgueses aspiraba a vivir de la renta como terratenientes.

Burgueses

La posición social de los burgueses provenía de sus negocios industriales, financieros y comerciales. Muchos adquirieron propiedades agrarias de nobles arruinados o a través de expolios. Otros eran dueños de inmuebles urbanos que alquilaban. Su posición social se basaba en una elevada cualificación cultural y una buena educación. Sus casas estaban llenas de objetos que reflejaban su estatus social. La familia era nuclear, con el padre como figura de autoridad. Los burgueses frecuentaban sus propios espacios sociales, separados de los trabajadores.

Trabajadores

Campo

Los campesinos seguían siendo el grupo mayoritario de la población, aunque su número disminuyó por la emigración. Su modo de vida era tradicional y conservador. Se mostraron hostiles al liberalismo y al socialismo, manifestándose conservadores y religiosos. Los más acomodados eran propietarios o arrendatarios, mientras que los jornaleros no poseían tierras y cobraban por trabajo realizado.

Ciudad

En las ciudades surgieron los trabajadores industriales, poco cualificados y fácilmente sustituibles. Era frecuente la mano de obra de mujeres y niños en minas, la industria textil y la alimentaria. A finales del siglo XIX, algunos países prohibieron el trabajo infantil y femenino. La producción artesanal retrocedió debido a la competencia industrial. Los obreros, herederos de tradiciones gremiales, reaccionaron ante la industrialización organizando el movimiento obrero a partir de 1880. El sector servicios también creció, con funcionarios, oficinistas, dependientes de comercio y servicio doméstico, principalmente mujeres.

Ideologías y Movimientos Sociales

Marxismo

Conjunto de teorías difundidas desde la década de 1840 por Karl Marx y Friedrich Engels. En 1848 publicaron el Manifiesto Comunista, que planteaba la lucha de clases y la evolución histórica. Marx analizó el capitalismo y su pensamiento fue el más influyente en el socialismo del siglo XIX. El marxismo consideraba el socialismo inevitable, las contradicciones del capitalismo llevarían a su destrucción, los trabajadores sufrían alienación y plusvalía, y la clase obrera debía llevar a cabo una acción política para conquistar el Estado.

Anarquismo

Ideología basada en el pensamiento de Pierre-Joseph Proudhon, que promovía una sociedad sin autoridad ni poder. Criticaba el capitalismo y proponía que los asalariados transformaran la sociedad creando comunas federadas al margen del Estado. Rechazaban la acción política y los partidos como medios de lucha, optando por asociaciones secretas y sindicatos libres.

Acción Directa

Se llevó a cabo mediante motines populares, como la amenaza a patronos y la destrucción de máquinas (ludismo). Más tarde, los trabajadores crearon sindicatos. En Gran Bretaña, los reformistas Trade Unions lograron controlar el partido obrero. En Alemania, los reformistas quedaron supeditados a un partido revolucionario. En Francia, la línea era revolucionaria y apolítica. En España surgió la UGT en 1888, de carácter reformista, y en Francia la CNT en 1910. La huelga sustituyó al motín como forma de protesta y en el siglo XX surgió la huelga general.

Condiciones de Vida de la Clase Obrera

Las condiciones de vida de la clase obrera eran pésimas, con jornadas de 10 horas, trabajo a destajo, salarios bajos, falta de asistencia sanitaria y barrios obreros con escasos servicios públicos. Estas condiciones mejoraron a lo largo del siglo XIX gracias a medidas sociales, urbanísticas y la presión del movimiento obrero. Algunos obreros emigraron, mientras que otros buscaron refugio en el alcohol, el juego y la prostitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *