Las consecuencias de la Ley General de Ferrocarriles de 1855

Share Button

4.2 Institucionalización del Estado liberal


El Estado liberal mantiene el centralismo, uniformidad y jerarquía. Se realiza una reforma fiscal para aumentar ingresos de hacienda: se aplica la contribución directa según la propiedad. Se concretó en nuevas contribuciones directas -territoriales, industriales y de comercio-; pero, al no estar apoyada por la confección de un catastro ni unas estadísticas fiables, no se pudo evitar que prosiguiera la tradición del fraude y de la evasión fiscal. Con todo, los ingresos serían insuficientes y se potenciarían los ingresos indirectos como el impopular sobre los consumos e impuestos especiales. (Reforma Món-Santillan) El Código Penal unifica los códigos y se inicia un proyecto de Código Civil, que no se cerrará hasta finales de siglo. Era el deseo de componer un corpus de leyes unitario que sirviera para todos, y que implicaba la eliminación de todos los fueros, leyes y costumbres excepcionales Se reforma la administración pública: regulando el acceso a cargos, mediante un nivel de exigencias técnicas, jurídicas y administrativas. Ley de Administración local (45): los alcaldes de municipios de más de 2000hab y capitales de prov. Serían nombrados por la corona. Se concentraba en los gobernadores civiles la autoridad en cada provincia, haciendo depender de ellos a los alcaldes de las poblaciones. En 1844 un decreto mantiene los ayuntamientos forales del P.V y Navarra.Se establece un Sistema nacional de instrucción pública, que regula los niveles de enseñanza. La ley
Moyano fue la primera ley de educación. Se organizó la enseñanza en sus distintos niveles según el modelo francés, tan imitado por la Administración española a lo largo del siglo. Se caracterizó por los siguientes tres aspectos; 1- Estructura bipolar; La educación primaria sería gratuita pero no obligatoria, orientada a toda la población, mientras que la Secundaria y Universitaria sería para las clases medias y altas exclusivamente. 2- Hegemonía de la Iglesia católica; la enseñanza estaba controlada por los obispos y sacerdotes de la diócesis correspondiente que se preocupaban de que estuviera acorde con el dogma católico, rechazándose cualquier precepto que lo pusiera en cuestión 3- Financiación y organización a tres niveles; Los ayuntamientos se encargaban de las escuelas primarias, las Diputaciones Provinciales de los institutos de enseñanzas medias y el estado de las Universidades con las diferencias notables entre la atención a unas y otras. Sistema métrico decimal: Sistema de pesos y medidas único. Se disuelve la Milicia Nacional y se crea la Guardia Civil (1844). Su misión era encargarse del orden público sobre todo en las zonas rurales que eran pasto del bandolerismo y el contrabando. Con una estructura paramilitar se hicieron famosas las casas-cuartel y los parejas de la Guardia Civil. La idea era que viviesen aparte de la población para no confraternizar con ella. Su efectividad fue en muchos casos superior a la del ejército.


3

. BIENIO PROGRESISTA (1854-56) 5.1 Revuelta de 1854 y nuevo gobierno progresista

El autoritarismo y descomposición del gob moderado dio lugar al alzamiento de progresistas, demócratas y moderados defraudados. Junio 1854 se produce el pronunciamiento de Vicálvaro, dirigido por el gral O’Donnell, que fundó el partido Uníón Liberal. Los insurrectos elaboraron el Manifiesto de Manzanares, en el que pedían reformar la constitución del 45, reforma de Ley electoral, reducción de impuestos y restaurar la Milicia Nacional. Espartero ocupa la jefatura del gobierno y O’Donnell es ministro de guerra. Ambos militares representaban a los progresistas más templados (el primero) y a los moderados puritanos (el segundo) que en buena parte confluirían en la Uníón Liberal. Podían haber precipitado el destronamiento de Isabel, pero prefirieron mantenerla en el trono e impulsar un régimen genuinamente liberal. Por ello se vieron enfrentados a la reina y su camarilla que llegaron incluso a pactar acuerdos con los carlistas (la fusión dinástica), el partido moderado dividido tardaría en reaccionar ante esta situación. En las elecciones (con un censo más amplio) ganan los progresistas y hay diputados demócratas. El nuevo gob restaura principios progresistas: Milicia Nacional, ley municipal de elección directa de alcaldes, prepara una nueva constitución (1856) que no entrará en vigor, y que incluía libertad de culto y elección de senado (con mismos poderes que el congreso). Se llevan a cabo reformas económicas: – Ley desamortizadora de 1855, del ministro Madoz: Se llamaba «general» porque se ponían en venta todos los bienes de propiedad colectiva: los de los eclesiásticos que no habían sido vendidos en la etapa anterior y los de los pueblos (se llamaban bienes de propios ) aquellos que proporcionaban, por estar arrendados, una renta al Concejo, en tanto que los comunes no proporcionaban renta y eran utilizados por los vecinos del lugar. El procedimiento utilizado para las ventas fue una copia del de Mendizábal; sin embargo, había dos diferencias claras. Una se refería al destino del dinero obtenido: sin las anteriores angustias de Hacienda, fue dedicado a la industrialización del país o, mejor y de modo más concreto, a la expansión del ferrocarril.
La otra diferencia estaba en la propiedad de dicho dinero:el Estado no era el propietario, sino los ayuntamientos. Aquel percibiría el importe de las venta. En este proceso, la burguésía con dinero fue de nuevo la gran beneficiaria, aunque la participación de los pequeños propietarios de los pueblos fue mucho más elevada que en la de Mendizábal. La enajenación de propiedades municipales trajo consigo el empeoramiento de las condiciones de vida del pequeño campesinado, privado del uso y disfrute de las tierras comunales. – Ley general de ferrocarriles (55) para la construcción de la red de ferrocarril, ofrecía incentivos a empresas que invirtieran y atrajo capital extranjero, en detrimento del nacional. – Otras reformas: reforestación, telégrafo, ampliación de red de carreteras, crecimiento de sociedades por acciones y banca, y actividad minera: Produjo una expansión económica hasta 1866.


4.3 Crisis del gobierno moderado


Hay inestabilidad en el gobierno moderado, se manipulan las elecciones constantemente y se rodean de camarillas interesadas, la propia reina madre, María Cristina y su esposo, el duque de Riánsares, Sor Patrocinio ( la monja de las llagas), etc. En muchos casos estuvieron involucrados en casos de corrupción, aprovechándose de los negocios del estado y el abuso de información privilegiada. Durante el gobierno de Bravo Murillo aumenta el autoritarismo y propuso una dictadura tecnocrática, restringiendo más el censo electoral, gobernando por decreto, al margen del parlamento. Esta propuesta fracasa pero aumenta la descomposición interna del partido, entre neocatólicos (partidarios de un retorno al Estatuto real), pragmáticos (mantener el orden y la autoridad bajo la cobertura constitucional) y puritanos (cumplir al pie de la letra con el espíritu liberal de la constitución).

5.3 Crisis del Bienio Reformista


Las medidas reformistas no solucionaron la crisis de subsistencia y aumentaron los conflictos sociales: En Cataluña se producen huelgas obreras contra los impuestos y pidiendo mejoras salariales. En el campo castellano motines, ocupación y quema de fincas y fábricas. En definitiva, durante estos dos años, los gobiernos progresistas se vieran continuamente hostigados en las sesiones de las Cortes y en los medios de comunicación por la derecha, decidida a poner todo tipo de impedimentos al régimen, y por la izquierda radical, que luchaban denodadamente para que no se perdiera la oportunidad de realizar reformas democráticas. Las acciones reivindicativas de obreros y campesinos y los intentos políticos de signo revolucionario para acabar con los gobiernos fueron constantes. La inseguridad en la calle y la conflictividad aumentaron. Con estos ingredientes, una nueva crisis estaba servida. Se presenta una ley de trabajo que no soluciona el problema. La conflictividad obrera, temor de clase conservadora y diferencias en la coalición de gobierno hizo que Espartero dimitiera (1856) y la reina forma gobierno con O’Donnell, que reprime protestas.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *