Ley orgánica de procedimiento Administrativo

Share Button

Autarquía:


Etapa económica durante el régimen franquista, entre 1939 y 1959. Se pretendía lograr la  autosuficiencia económica con la sustitución del mercado, la intervención generalizada de la  Administración, la explotación de los productos nacionales y la configuración de un tejido industrial  suficiente como para depender lo menos posible de la producción y el mercado de otros países. Los  resultados fueron calamitosos, generalizándose el hambre hasta 1941, el racionamiento hasta 1951 y el  desabastecimiento.  

Democracia orgánica Sistema político del régimen franquista, que planteaba la participación de los  ciudadanos a través de la familia, el sindicato vertical, el municipio y otras corporaciones. La expresión era  un eufemismo que, en la práctica, encubría la desaparición del sistema democrático y del principio de  soberanía nacional.  

Desarrollismo:


Etapa económica durante el régimen franquista, entre 1959 y 1975. Mediante la apertura  de fronteras a la inversión extranjera y al comercio, la devaluación de la peseta con respecto al dólar, la  remesa de emigrantes y una coyuntura favorable en nuestros vecinos europeos, España fue capaz de’  experimentar un crecimiento económico muy significativo a costa de una creciente inflación y daños  ambientales irreparables.  

FET y de las JONS:


El partido político creado por Francisco Franco en 1937 al unificar a FE y de las  JONS (falangistas) con la Comunión Tradicionalista (carlistas), con el propósito de evitar divisiones  internas en el bando nacional y desvirtuar a las dos ideologías y grupos políticos de mayor entidad. Ante la  oposición de sus dirigentes, el falangista Manuel Hedilla fue encarcelado y el carlista Fal Conde desterrado.  Este partido era el único legalizado y con el paso del tiempo fue perdiendo peso político e influencia en el  régimen de Franco.


Leyes fundamentales:


Conjunto de disposiciones legales que desde la Guerra Civil se van promulgando  para institucionalizar el nuevo régimen, adecuando el lenguaje más que los contenidos que cambian muy  poco a las conveniencias del momento. Son las siguientes:  

• Fuero de los Españoles: 1945. Sólo en apariencia era una declaración de derechos. El texto fijaba un  sistema autoritario, confesional, con derechos limitados y excluyentes para los que se opónían al  régimen.  

• Ley de Referéndum: 1945. Establecía que los españoles podían ser consultados individualmente en  forma de plebiscito nacional, siempre por decisión de Franco y para ‘someterles cuestiones de  Estado. La manipulación del escrutinio era evidente al no. Garantizarse sistemas de prevención,  vigilancia y transparencia.  

• Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado: 1947. España se declaraba Reino de acuerdo con su  tradición monárquica. A Franco se le confirmaba como jefe vitalicio del estado y se le reservaba el  derecho a nombrar sucesor.  

• Ley de Principios del Movimiento Nacional: 1958. Reconoce como único partido a Falange Española  Tradicionalista. El término Movimiento Nacional acaba generalizándose como concepto que engloba  la ideología e instituciones del régimen franquista.  

• Ley Orgánica del Estado: 1966. Con el crecimiento económico que experimenta España en los años  sesenta es imprescindible, para sus intereses políticos y de mercado, el mejorar su imagen ante una  Europa de la que cada vez depende más, siendo su principal proveedor y cliente comercial. Con esta  Ley pretendía una refundación legislativa del franquismo mediante la uníón de elementos dispersos  de textos anteriores y la depuración de algunas de sus connotaciones totalitarias. Esta ley introdujo  algunas novedades, como la separación de los cargos de jefe del Estado y presidente del Gobierno,  aunque esto no se hizo efectivo hasta 1973, con el nombramiento de presidente del Gobierno en la  persona de Carrero Blanco.  


Ley de Responsabilidades Políticas: Promulgada en 1939 por Francisco Franco, facultaba a los  tribunales mixtos formados por el ejército, el poder judicial y la Falange, para la aplicación de penas a personas vinculadas a partidos de izquierdas, suponiendo una limpieza ideológica con la aparición de  numerosos presos políticos y ejecuciones tras la victoria del bando nacionalista en la Guerra Civil española. 

Maquis:


Guerrilleros que actuaron en los sistemas montañosos de España. Eran excombatientes  republicanos españoles, que, tras la derrota se ocultan en las sierras para mantener viva la lucha o que,  tras haber apoyado al ejército de liberación francés, entran en España para intentar derribar el gobierno  franquista, alentado por el PC y la CNT-FAI y esperanzado en conseguir el apoyo de los países aliados.  Fueron vencidos y dispersos por el ejército de Franco, desapareciendo en 1950.  

Plan de Estabilización


Diseñado en 1959 bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional y la  OECE (Organización Europea de Cooperación Económico) y la convicción de ministros aperturistas (Navarro  Rubio y Alberto Ullastres), para paliar la bancarrota en la que se encontraba España, e iniciar un nuevo  proceso económico, que condujera a la modernización del país. Se solicitaron créditos al FNII Y a la OCDE,  a cambio España debería abrir las fronteras a la inversión extranjera, devaluar la peseta con respecto al  dólar, limitar el gasto público, suprimir los subsidios a empresas públicas, y subir los tipos de interés  bancarios.  

Estraperlistas


Individuos que se aprovechaban del racionamiento en la etapa autárquica, almacenando  productos, para venderlos en el mercado ilegal -negro- en los momentos de mayor desabastecimiento,  consiguiendo rápidos e importantes beneficios. 

Balanza de Pagos:


Registro contable del balance económico de los países, en donde se computan las  importaciones y exportaciones comerciales, de servicios y de capital.  

Cartilla de racionamiento:


Documento de la unidad familiar, obligatoria durante la etapa autárquica,  por el que se registraba la entrega de raciones que la Administración realizaba a cada familia de aquellos  productos que escaseaban. Fue el símbolo de la etapa de hambre y penuria.  
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *