Manifiesto fundacional del partido socialista obrero español en la época de la restauración

Share Button

Tema 5: El régimen de la Restauración. Carácterísticas y funcionamiento del sistema canovista


  1. INTRODUCCIÓN

La Restauración española significa el restablecimiento de la monarquía borbónica con Alfonso XII, vinculada a un sistema político liberal caracterizado por el conservadurismo. En un sentido más amplio, el término Restauración hace referencia al periodo de la Historia de España que va desde 1874 a 1931(inicio a la II República española).

  1. EL ORIGEN DE LA RESTAURACIÓN

Antonio Cánovas del Castillo, que llevaba años preparando la vuelta de los Borbones a España, redactó en Diciembre de 1874 el Manifiesto de Sandhurst, que expónía la disposición de Alfonso a aceptar el trono español. Sin embargo, en contra de su voluntad, el general Martínez Campos proclamó rey a don Alfonso de Borbón el 29 de ese mes, tras un pronunciamiento en Sagunto.


    1. El reinado de Alfonso XII (1875-1885)


Representa la fase de construcción y consolidación del sistema canovista.

  1. Gobierno del Partido Conservador (1875-1881[+85])


Se promulgó la Constitución de 1876, se intensificó el control del Estado sobre los derechos establecidos en la Constitución y se potenció la centralización, anulando el régimen foral del País Vasco.

Además, se puso fin a la III Guerra Carlista en 1876 y la Guerra de los Diez Años de Cuba (1868-1878), con la Paz de Zanjón.No obstante, el incumplimiento de las promesas provocaría una nueva revuelta, la “guerra chiquita” (1879) que anunciaba la guerra de independencia (1895-1898).

  1. Gobierno del Partido Liberal (1881-1884)


Podemos destacar la Ley de Prensa, que restablece la libertad de expresión; el restablecimiento de los derechos de asociación y reuníón, y la formación de una Comisión de Reformas Sociales.

    1. La regencia de María Cristina (1885-1902)


Un día antes de la muerte de Alfonso XII por tuberculosis el 25 de Noviembre en 1885, Cánovas y Sagasta acordaron el llamado Pacto del Pardo, por el que se comprometían a apoyar a la Regente María Cristina,a facilitar el turno de partidos y a no eliminar la legislación que cada uno aprobara durante su gobierno.

  1. Gobierno del Partido Liberal (1885-1890)


Se incorporan algunos de los principios políticos de la revolución de 1868, como la Ley de Asociaciones obreras o la nueva Ley Electoral (1890), pero sin apenas repercusión por la práctica del caciquismo.

  1. Gobierno del Partido Conservador (1890-1902)


Se independizaron los últimos territorios del Imperio colonial español, frente al empuje del nuevo imperialismo norteamericano. La pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898, dio lugar a la crisis de 1898 y al “Regeneracionismo”.


  1. LA OPOSICIÓN AL SISTEMA

  1. El Carlismo

Provocó una crisis que no súperó hasta 1888, cuando empiezan a liderar los neocatólicos, partidarios de adaptarse a la nueva situación. Esta corriente estuvo apoyada por la jerarquía católica y se creo el partido llamado Uníón Católica.

  1. El Republicanismo

El ideario republicano se mantuvo vivo en la prensa y en los sectores intelectuales y universitarios. Sin embargo, se produjo divisiones internas y los grandes líderes republicanos del Sexenio(Pi y Margall,Ruiz Zorrilla,Castelar y Salmerón) acaudillaron sus propios partidos.No sería hasta la aparición de la Uníón Republicana(1903)cuando se unifique el movimiento.

  1. El movimiento obrero: anarquismo y socialismo


El socialismo se conviertió en un movimiento de cierta entidad a partir de los contactos con la Primera Internacional(1864).Un hito importante para el desarrollo del movimiento obrero español será la creación en 1879, por parte de Pablo Iglesias, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Ademas, en 1888 se celebró el Congreso Obrero de Barcelona, en el que vio la luz la Uníón General de Trabajadores (UGT).

Por otro lado, las ideas anarquistas penetrarán en España a finales de 1868, con la creación de la Federación de Trabajadores de la Regíón Española. Se desarrollarán dos tendencias:una partidaria de la huelga general;y otra defensora de la acción violenta.Relacionada con esta última estarán  la organización “Mano Negra” en Jerez o el asesinato de Cánovas en 1897.

La persistente imposibilidad de una acción común entre socialistas y anarquista se consuma cd, en 1911, estos últimos fundan la Confederación Nacional de Trabajadores.

  1. Regionalismos y nacionalismos

  • El catalanismo

Surgíó a partir de un movimiento cultural, la Renaixença, que aspiraba a recuperar la lengua y la cultura catalanas. En 1885, Valentí Almirall elaboró el Memorial de Greuges, que defendía el proteccionismo industrial y el derecho de Cataluña frente a la uniformización española. En 1891 se creó la Uníó Catalanista, que dio a conocer en las Bases de Manresa, rechazando el enfrentamiento con el estado español al tiempo que reclamaba un régimen de autogobierno.

 Hacia finales del Siglo XIX, la burguésía catalana pasó a defender el catalanismo moderado, hecho que se plasmó, en 1901, en la aparición de la Lliga Regionalista, cuyas principales figuras fueron Francesc Cambó y Enric Prat de la Riba.

  • El nacionalismo vasco

Se fundó el Partido Nacionalista Vasco en 1895 por el carlista Sabino Arana; exponiendo la idea del independentismo basado en la defensa de la integridad cultural y étnica del pueblo vasco.A diferencia de las posiciones autonomistas de catalanes y gallegos, el nacionalismo vasco propugnaba desde el principio la independencia política.


  • Los regionalismos gallego, valenciano y andaluz

El “Rexurdimento” gallego aparece con Rosalía de Castro y su obra Cantares Gallegos de 1863. En los años ochenta estuvo apoyado por los propietarios agrarios y los comerciantes.

El regionalismo valenciano fue un fenómeno tardío y minoritario. Su punto de partida se halla en la creación de la sociedad “Lo Rat Penat”.

El regionalismo andaluz,hunde sus raíces en el cantonalismo de 1873. El proyecto de Constitución Federal, presentado en 1883,proclamó la soberanía y autonomía de Andalucía. No obstante, no fue posible la formación de un partido regionalista, bien por la conexión de la burguésía  con el poder central, bien por el rechazo del movimiento obrero.

Ya en 1915, Blas Infante publicó el Ideal Andaluz y en 1918 se celebró el Primer Congreso Andaluz, que adoptó ya una bandera y un himno andaluces.


3.-EL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN

    1. Las bases del sistema canovista


  1. El Rey y las Cortes como depositarios de una soberanía conjunta

Consideraba que existía una “constitución interna”, indiscutible e incondicional. Esta constitución no escrita se sustentaba sobre las ideas de monarquía, libertad, propiedad y de gobierno conjunto del rey con las cortes.

  1. El bipartidismo como sistema idóneo de alternancia en el poder

Ambos partidos eran partidos de minorías, que basaron sus gobiernos en la ley electoral de 1878 (sufragio censitario), y que coincidían en lo esencial: defensa de la monarquía, la Constitución, la propiedad privada y el Estado centralista.

  • El Partido Conservador:


    liderado por Cánovas hasta su asesinato en 1897 y por Silvela después. Políticamente constituía la derecha moderada.

  • El Partido Liberal fue liderado por Sagasta. Políticamente representó a la izquierda liberal.
  1. La constitución moderada de 1876 como marco jurídico del sistema

De carácter moderado y basada en lo esencial en la de 1845, aunque incorpora algunos aspectos de la de 1869 (derechos y libertades, pero recortadas). Su principal carácterística es la elasticidad:
tieneun articulado poco preciso, compatible con gobiernos de signo político distinto. También cabe destacar la soberanía compartida entre el Rey y las Cortes,el catolicismo como religión oficial,la libertad individual de culto y el centralismo. La Constitución de 1876 fue la de más larga duración de la historia española (hasta 1931) y proporciónó a la vida política española la estabilidad de la que hasta entonces había carecido.


    1. El funcionamiento del sistema

Era una farsa montada sobre dos elementos:

  1. El turno de partidosde manera pacífica en el poder, concedíéndose mutuamente plazos razonables de gobierno. Cuando se consideraba que había llegado el momento de un cambio de gobierno, se pactaba con el Rey, quien disolvía las Cortes y convocaba nuevas elecciones.

  2. El funcionamiento real: caciquismo y fraude electoral

    Una vez acordado el cambio de gobierno, se convocaban elecciones y se amañaban para que dieran los resultados favorables al partido designado. Esta era la práctica del caciquismo, que respondía a una red organizada por cada partido y que tenía la siguiente estructura:
  • En Madrid se encontraba la oligarquía: minoría política dirigente vinculada a las clases dominantes que se encargaban de transmitir instrucciones a los gobernadores de cada provincia.
  • Los gobernadores civiles de las capitales de provincia elaboraban una lista de los candidatos que debían ganar en cada localidad y se lo comunicaban a los caciques locales.
  • En las comarcas y pueblos los caciques se encargaban de la manipulación directa de los resultados electorales.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *