Porque razones la unión Soviética no fue afectada por la crisis de 1929

El autor del texto es Miguel Primo de Rivera, un militar español, más concretamente, el capitán general de Cataluña.|El argumento justificador del golpe fue la consideración de que el régimen de la Restauración estaba desprestigiada y existía un grave peligro de revolución social. |También emplea más argumentos en su texto como la corrupción política y las malas prácticas de los partidos dinásticos (turnismo), en el segundo párrafo; el desgobierno imperante y por último podemos observar en el tercer párrafo que contaba con el respaldo del ejército y del pueblo español.Por otra parte podemos destacar algunas de las causas como:

•La crisis y degeneración del sistema político de la Restauración. Los partidos dinásticos eran incapaces de acabar con el sistema caciquil y estaban fragmentados.  •El descontento del ejército por la guerra de Marruecos. El desastre de Annual desprestigió al ejército y el Expediente Picasso aumentó la desconfianza de los militares hacia los políticos. • Los conflictos sociales, huelgas y protestas de las clases trabajadoras, alteraban el orden público. El terrorismo anarquista aumentaba, especialmente en Barcelona. • El triunfo del fascismo en Italia. El golpe no solo contó con el apoyo del rey Alfonso XIII sino con el del ejército, la Iglesia, la burguésía catalana, las élites económicas, las clases medias y parte del PSOE y UGT que incluso colaboraron con el régimen. Anarquistas y comunistas se opusieron, lo que conlleva a su ilegalización. • tiene el apoyo del rey, del clero, del ejército, de los terratenientes, de los empresarios,de la burguésía catalana y, en general, del pueblo.


El 13 de Septiembre de 1923 el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera dio un Golpe de Estado. Dos días después el rey Alfonso XIII mandó formar Gobierno a Primo de Rivera, que decidíó convertirse en dictador militar único, aunque contaría con la asistencia de un directorio militar. El nuevo régimen militar se presentó al país, a través de un Manifiesto, como un proyecto de regeneración, un «paréntesis de curación» de los males del país, sin hallar prácticamente oposición. La dictadura fue la solución autoritaria a una situación insostenible. Las circunstancias que llevaron a la Dictadura son de diverso orden: • El auge del nacionalismo en Cataluña y el País Vasco era visto con recelo por los grupos más derechistas, que lo consideraban separatista. •La división de los partidos conservador y liberal y el ascenso de socialistas y republicanos. •La opinión pública, desengañada del régimen y exasperada por la corrupción política, el alza de precios y la cuestión marroquí. |La dictadura contó con el apoyo del rey, un sector importante del ejército y el empresariado catalán (clases medias) que aspiraba a acabar con el peligro anarquista. Asimismo, también fue importante la pasividad de socialistas y anarquistas. |La dictadura se desarrolló en dos fases:

1. Directorio Militar (1923-1925)

Con un gobierno formado exclusivamente por militares que tomó las medidas siguientes: •Suspensión (no derogación) del régimen constitucional (la dictadura sería una solución transitoria). La acción política de aquellos dos años se encaminó a acabar con los viejos partidos de la Restauración y el régimen parlamentario. •Militarización del orden público: Se implantó el estado de guerra durante dos años.  


  • Sin duda, el gran éxito del Directorio militar fue terminar con la guerra de Marruecos. Solventó el conflicto de Marruecos mediante el desembarco de Alhucemas en 1925.  | 2. Directorio Civil (1925-1930) |En Diciembre de 1925, cuando ya eran claros los resultados positivos del desembarco de Alhucemas, Primo de Rivera propuso al Rey la sustitución del Directorio Militar por un Gobierno civil. Este cambio demostraba la intención del dictador de perpetuarse en el poder. Para ello necesitaba transformar la dictadura en un nuevo régimen a su medida; un régimen corporativista al modo de la dictadura fascista italiana de Mussolini. El proceso de institucionalización de la Dictadura se realizó mediante la formación de una Asamblea Nacional Consultiva, convocada en 1927. Creó un partido político sin ideología llamado Uníón Patriótica (1924) que perseguía dar apoyo social a la dictadura (se afiliaron sólo sus partidarios). Además inició un proyecto de nueva Constitución presentado en 1929. Al final, tanto la Asamblea Nacional como la Uníón Patriótica demostraron ser un fracaso: ni obtuvieron respaldo popular ni eran una alternativa viable a la Dictadura. Por último, 

    El día 14 de Abril se proclamaba la Segunda República y se formaba un Gobierno provisional.



La dictadura de Primo de Rivera se mantuvo hasta 1930. Cuyas causas se originan en la prosperidad de la segunda mitad de la década, un periodo de bonanza en la economía mundial, que permitíó en España un crecimiento importante. Sin embargo, el gran defecto de esta ambiciosa política económica de modernización de España es la gran generación y acumulación de Deuda Pública. |La mala coyuntura económica de 1929 impide la continuación de las obras públicas. A ello hay que añadir el descontento de los partidos políticos y de los militares.|Al margen del sistema, los partidos de la oposición establecieron el Pacto de San Sebastián, integrado por republicanos y autonomistas catalanes, a los que se incorporaron después socialistas y anarquistas. Finalmente la caída de la monarquía se produjo por los resultados de las elecciones municipales que tuvieron lugar el día 12 de Abril de 1931, donde los partidos monárquicos fueron derrotados. El triunfo de las candidaturas republicanas en las grandes ciudades condujo al 14 de Abril, la proclamación de la República.|La crisis económica internacional de los años treinta, cuya primera manifestación fue el crack de la bolsa de Nueva York en 1929, ha sido la más profunda de las experimentadas por el sistema capitalista. Sin embargo, sus efectos en España se notaron en mucho menor grado debido principalmente al carácter cerrado de su economía, ya que se encontraba fuertemente protegida del exterior por la política arancelaria, puesto que su producción se destina al mercado interior.


De entre las causas que permiten entender el cambio de régimen en España hay que destacar, en primer término, las dificultades para retornar a un régimen de monarquía constitucional tras los años de la dictadura de Primo de Rivera. El agotamiento del sistema de la Restauración, así como de los propios partidos dinásticos, unido al respaldo que en su día había prestado Alfonso XIII al dictador, hacían imposible el retorno a la situación anterior. A esto hemos de añadir el compromiso para la construcción de un régimen republicano que habían alcanzado los partidos de la oposición en Agosto de 1930, el llamado Pacto de San Sebastián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *