Que consecuencias trajo el Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera

Share Button

EL DESASTRE DEL 98

La regència de María Cristina

El año 1885 murió el rey Alfonso XII. Los partidos *Conservador y Liberal se comprometieron a mantener la alternancia de partidos para garantizar la estabilidad de *España. Cuando *Cánovas murió, Francisco *Silvela lo sucedíó en el Partido Conservador. 

La crisis del 98

El movimiento independentista cubano resurgíó en 1879, 1883, 1885 y 1895. A pesar de las tropas enviadas desde la Península, el ejército español vio diezmadas sus filas por los continuos ataques de los insurrectos y las epidemias. La explosión del acorazado estadounidense Maine en 1898 en La Habana sirvió de pretexto en los Estados Unidos para declarar la guerra en España. Después de la guerra se firmó el tratado de París, por el cual España renunció en Cuba, declarada independiente, pero bajo la administración de los Estados Unidos, mientras Filipinas y Puerto Rico se convirtieron en colonias estadounidenses. Era el final del Imperio Español en América y Asía. Este hecho, conocido como el desastre del 98, provocó una fuerte crisis en la opinión pública. Una de las consecuencias fue el regeneracionismo


El reinado constitucional de Alfonso XIII (1902-1923)


El año 1902, Alfonso XIII fue declarado mayor de edad. La constitución de 1876 continuó vigente y se mantuvo la alternancia, Maura quiso poner fin al caciquismo. Los partidos Liberal y Conservador cada vez eran menos representativos. La burguésía catalana y vasca empezaron a apoyar a los partidos nacionalistas , una parte de las clases medianas y los obreros votaban los republicanos y el PSOE, y los sindicatos adquirieron gran fuerza. A partir de 1909 hubo varias crisis:

• La Semana Trágica. El año 1909 hubo una insurreción popular en Barcelona. El detonante fue el envío en la guerra del Marruecos

• La crisis de 1917. Este año coincidieron varios hechos: el descontento de los militares por la manera discriminatoria en que se daban los ascensos; la protesta política, con la convocatoria de una asamblea de parlamentarios en Barcelona

La radicalización del movimiento obrero. Entre 1919 y 1923, por influencia de la Revolución Rusa, las protestas obreras se intensificaron. Los empresarios respondieron con el cierre de empresas y la contratación de pistoleros, y el gobierno, con una dura represión policial. 

La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)


En medio de la crisis se produjo el desastre de *Annual (1921) en la guerra del Marruecos, te que murieron más de 10.000 españoles. Después de una investigación, se acusó de negligencia varios mandos militares. Antes de que se confirmaron estas acusaciones, el general Miguel Primo de Rivera mujer un Golpe de Estado con la aprobación del rey. De este modo se implantó una dictadura militar durante la cual Primo de Rivera suspendíó la constitución, disolvíó las cortes y *prohibíó los partidos políticos y los sindicatos. También puso fin a la guerra en el Marruecos en 1927 después del éxito del desembarco de *Alhucemas (1925).


El agotamiento del sistema canovista

Los políticos valencianos defendieron en un principio el sistema político de la Restauración y, durante los primeros años, el republicanismo quedó relegado. Lo PURA se convirtió en la fuerza hegemónica de la ciudad de València, al ayuntamiento de la cual mantuvo la mayoría entre 1901 y 1911. Las precarias condiciones de vida de las clases trabajadoras potenciaron el desarrollo del anarquismo, que estaba ya fuertemente arraigado en la ciudad de València y en las zonas rurales con unos campesinos asalariados. El socialismo también va conseguir una sólida implantación en València y a las poblaciones industriales de las comarcas del sur de la Comunidad .
El valencianismo político intentó articular un proyecto té común. En 1904 se fundó València Nueva, una asociación valencianista escindida de Lo Rat Penat, que tuvo un carácter minoritario y que en 1907 pasó a denominarse Centro Regionalista Valenciano.

• De la escisión del Centro Regionalista Valenciano surgíó en 1908 Juventud Valencianista, que se definíó como «pancatalanista).

• En 1915 se creó Juventud Nacionalista Republicana, un grupo político con el objetivo principal de reconvertir el *blasquisme en un grupo valencianista. Su líder principal fue Rafel *Trullenque.

• En 1918 se fundó Uníón Valencianista Regional, que tuvo como ideólogo más destacado Ignasi *Villa *longa. Defendía la creación de un estado valenciano dentro de una federación española.


Años de agitación social

A principios del Siglo XX existía una fuerte conflictividad social en nuestra Comunidad. El problema se agravió por el impacto de la Primera Guerra Mundial. La guerra benefició determinados sectores de la economía valenciana, pero la repercusión que tuvo sobre los trabajadores fue muy negativa:
Aumentaron los precios de productos básicos, mientras que los salarios se manténían o subían moderadamente. Esto provocó un gran malestar, que llegó en su punto culminante en la crisis de 1917, cuando la huelga de los ferroviarios de València desencadenó la huelga general revolucionaria, que finalmente fracasó.
A pesar de la represión subsiguiente, la situación social y política era cada vez más tensa y derivó en una espiral de violencia entre 1919 y 1920 con numerosos huelgas vagos. Estos sucesos se re produjeron en los pueblos de l’Horta. Más relevancia adquirieron los conflictos laborales en el campo valenciano en verano de 1919. Uno de los más significativos fue el de la Poblá Llarga, provocado por el incumplimiento por parte de los propietarios agrícolas de los acuerdos firmados entre patrones y obreros.

El final del sistema de la Restauración

El año 1923 las autoridades militares valencianas, después de ciertas vacilaciones, se sumaron al Golpe de Estado de Primo de Rivera, a la vez que la burguésía valenciana más conservadora apoyaba con entusiasmo al nuevo régimen.
Aun así, en Junio de 1926 y en Enero de 1929 militares y conocidos republicanos valencianos ligados al *blasquisme intentaron poner fin a la dictadura mediante la fuerza.


El gobierno provisional y la constitución de 1931

El 12 de Abril de 1931 se celebraron elecciones municipales que dieron el triunfo en las candidaturas republicanas en casi todas las capitales de provincia. Conocido el resultado, Alfonso XIII se exilió y se formó un gobierno provisional que proclamó la Segunda República española el 14 de Abril de 1931.
Inmediatamente, inicio reformas y convocó elecciones a cortes constituyentes, que ganaron los partidos republicanos. Las cortes elaboraron la constitución de 1931, que implantó un régimen plenamente democrático. que se rige en:

• El reconocimiento de numerosas libertades individuales
• La declaración de España como estado aconfesional, sin religión oficial.
• La descentralización territorial, que admitía la posibilidad de crear regiones autónomas.
• La importancia del bienestar social. 
• Reforma religiosa

El Bienni Reformista

población, por esta razón el ambiente político se crispó: hubo incidentes en las calles y empezaron las conspiraciones contra la República. En Diciembre de 1931, los republicanos más moderados dejaron el gobierno, descontentos por los artículos de la constitución relativos a la religión. Niceto Alcalá Zamora ocupó la presidencia de la República y Manuel Azaña fue designado presidente del gobierno. Entre 1931 y 1933, Azaña continuó la tarea reformista:

•  Se inició la reforma agraria, que pretendía aumentar la producción y mejorar la vida de los campesinos.

• Se concedíó la autonomía en Cataluña, con la aprobación del estatuto catalán en 1932 y la creación de la Generalitat.

• Se aplicó una reforma militar

• Se abordaron reformas laborales, como el establecimiento de salarios mínimos y seguros de accidente.

• Se reformó la educación, puesto que se pensaba que era la vía para la mejora social.

• Se regularon el matrimonio civil y el divorcio.


El Bienni Conservador (1933-1935)


Los partidos de centro y de derecha consiguieron un gran éxito. La derecha se uníó en la *Confederación *Española de *Derechas *Autónomas , liderada por José María Gil Robles. El centro derecha ganó las elecciones y, con el apoyo de la *CEDA, el Partido Radical de Alejandro Lerroux se hizo cargo del gobierno.
• La revolución triunfó en Asturias, donde las organizaciones obreras ocuparon la cuenca minera con el objetivo de crear un gobierno revolucionario
• En Cataluña, el gobierno autónomo se sumó a la insurrección.
Después de sofocar la revolución, el gobierno entró en crisis.

El Frente Popular (1936)


Los grupos políticos de izquierda se presentaron a las elecciones de 1936 unidos en el Frente Popular, integrado por socialistas, comunistas, republicanos de izquierda y algunas fuerzas nacionalistas. En la derecha habían ido ganando pes los líderes extremistas: José Calvo *Sote *lo y José Antonio Primo de Rivera, líder del partido de orientación fascista, Falange *Española.
En Mayo de 1936 Azaña sustituyó Alcalá Zamora como presidente de la República.
La conflictividad social aumentó. hubo vagas, incendios de iglesias y enfrentamientos entre falangistas y militantes de las organizaciones obreras. El 12 de Julio de 1936 pistoleros de la derecha asesina reno el teniente Castillo, conocido militar de izquierdas. Un día después, los compañeros del teniente Castillo asesinaron Calvo *Sotelo, líder de la derecha.


El Golpe de Estado y la división de España

La insurreción del ejército de África se trasladó a la Península el 18 de Julio de 1936. España quedó dividida así en dos zonas:

La zona dominada por los sublevados, que se denomina reno nacionales, abrazaba el norte

• Los republicanos controlaban gran parte de Aragón, el norte de España (excepto Navarra), Cataluña, la zona levantina, Madrid y casi todo Andalucía.

Política y economía en ambas zonas

Después de estallar la guerra, la autoridad del gobierno republicano prácticamente desaparecíó. En la zona sublevada, para unificar el mando se crea a Burgos la Junta de Defensa Nacional. En otoño de 1936, la Junta nombró Franco ninguno de todos los ejércitos con el título de *Generalísimo y ninguno del gobierno y del estado con plenos poderes.

La internacionalización del conflicto

Cuando estalló la Guerra Civil española, en en el tres países El Reino Unido y Francia convocaron una conferencia en que se firmó un acuerdo de no-intervención para evitar que el conflicto se extendiera en otros países europeos, Aun así, el acuerdo se incumplíó y ambos bandos obtuvieron ayuda exterior:

• Los rebeldes recibieron armas y unos 200.000 soldados de la Italia fascista y de la Alemania nazi, a cambio de concesiones mineras

• La República obtuvo material bélico y asesoramiento militar de la URSS, a la cual pagó al contado con los depósitos de oro del Banco de España. Además, miles de voluntarios extranjeros (*periodis tieso, obreros, parados…) se alistaron en las Brigadas Internacionales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.