Que consecuencias trajo el Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera

Share Button

1. ¿Qué es el Pacto de San Sebastián creado en 1930?


 Durante el Gobierno del General Berenguer, en Agosto de 1930 los representantes de diferentes partidos firmaron el Pacto de San Sebastián en el que se decide organizar un Comité revolucionario encabezado por Alcalá Zamora para reclutar a militares republicanos para organizar un levantamiento junto con los líderes obreros.
2. Señala las cuatro fases en las que dividimos el estudio de la II República anotando la cronología de cada una de ellas. 
Gobierno Provisional de Alcalá Zamora Años 1931. Bienio Progresista o azañista Años 1931-1933. Bienio derechista Años 1934-1936. Triunfo del Frente Popular y Golpe de Estado Años 1936

3. En el contexto de la II República y/o del franquismo ¿Qué significan estas siglas?


C.E.D.A

Confederación Española de Derechas Autónomas.  

P.C.E

Partido Comunista Español.  

P.O.U.M

Partido Obrero de Unificación Marxista.  

F.E.T. Y de las J.O.N.S

Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista

4. En el contexto de la Guerra Civil española, en qué año se produce:


– El bombardeo de Guernica 1937 – La Batalla del Ebro 1938 – La toma de Badajoz 1936 – La conquista de Barcelona 1939 – La conquista de San Sebastián 1936

5. ¿Qué fueron las Brigadas Internacionales?


Voluntarios antifascistas venidos de todo el mundo reclutadas por la III Internacional que participaron en la Guerra Civil Española en el bando republicano.
6. Nombra con su cronología las etapas de la dictadura franquista. 
Fascismo y autarquía Años: 1939-1950 – Fin del aislamiento Años: 1951-1960 – Tecnocracia y desarrollo Años: 1961-1970 – Agonía del régimen Años: 1971-1975

OPCIÓN A:


 

Fuente histórica Observa la fotografía y responde: (Primer despacho de Primo de Rivera con Alfonso XIII tras el golpe de 1923)

 

1. Resume (10-15 líneas) el contexto histórico en el que se publica el documento que te presento

El 13 de Septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera, se sublevó contra el Gobierno. Justificó el golpe de Estado porque el régimen constitucional estaba bloqueado y porque existía un gran riesgo de revolución social. Con esto el general estaba frenando los intentos democratizadores del último gobierno.
Contó con el apoyo del ejército, la burguésía catalana, los terratenientes andaluces y con Alfonso XIII.
2. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1939) se dividíó en dos períodos, el Directorio Militar y el Directorio Civil. Nombra las medidas legislativas más importantes que acometíó el dictador durante el Directorio Militar.
– Suspensión de la Constitución de 1876 – Disolución de las Cámaras legislativas (Congreso y Senado) – Prohibición del uso de otra lengua que no fuera el castellano, y de los símbolos nacionalistas como banderas vascas o catalanas. – Creación en Abril de 1924 de la Uníón Patriótica, único partido legal. – Represión de cualquier conato de manifestación o protesta que pudiera poner en peligro el orden público. – Restricción de las libertades políticas, suspensión de las garantías constitucionales y censura de prensa.

OPCIÓN B: Fuente Histórica Observa y responde (El levantamiento anarquista. Casas Viejas) 1. Resume (10-15 líneas) el contexto histórico en el que se publica el documento que te presento (¿Qué ocurríó, bajo qué gobierno, CNT, etc.) 
Durante el bienio progresista o azañista con Manuel Azaña como Jefe de Gobierno tuvieron lugar los sucesos de Casas Viejas en 1933. La CNT estaba organizando levantamientos campesinos en el sur español y en pueblo de Casas Viejas (Cádiz) seis anarquistas mueren por la represión de la Guardia Civil cuando se encontraban en el interior de una casa ocupada. Estos sucesos produjeron un gran escándalo periodístico y parlamentario y se hizo responsable de los mismos a Manuel Azaña.
2. Relaciona los sucesos de Casas Viejas con el intento de solución del problema agrario durante la II República (particularmente durante el período del Gobierno provisional y el bienio azañista) 
Durante el Gobierno Provisional, el problema agrario fue abordado por el Ministro de Trabajo, Largo Caballero. Sus medidas provocaron un gran malestar entre los propietarios. En el bienio azañista, se empezó la reforma agraria. El gobierno pretendía asentar a los campesinos sin tierra en los grandes latifundios sin cultivar propiedad de los grandes terratenientes. La constitución prevéía la posible expropiación de tierras en vistas del bien común. La oligarquía propietaria estaba en contra de cualquier reforma pero la presión de la CNT y el PCE en Andalucía y Extremadura cada vez era mayor. Finalmente se aprobó la Ley de Bases para la Reforma Agraria en 1932 que daba vía libre a la expropiación pero esto no satisfará a casi nadie. A la patronal y grupos de derechas porque supónía un abuso en el derecho de la propiedad, a los campesinos y grupos de izquierda porque los efectos de la ley se manifestaron con mucha lentitud y a muy largo plazo, además de que el presupuesto para las expropiaciones no permitíó liberar muchas fincas. Es en este momento cuando se producen los sucesos de Casas Viejas organizados por los campesinos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.