Qué implicación tiene la aceptación del sur sufragio universal para la burguesía

Share Button

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874): LA CONSTITUCIÓN DE 1869. EVOLUCIÓN POLÍTICA: GOBIERNO PROVISIONAL, REINADO DE AMADEO DE Saboyá Y PRIMERA REPÚBLICA 
Considerada por el profesor Fontana como “la primavera de los pueblos” dos décadas después, La Gloriosa comienza con un pronunciamiento (hay que explicar qué son) en la ciudad de Cádiz (aquí hay importancia del lugar) protagonizado por los generales Prim y Serrano y el almirante Topete el 17 de Septiembre de 1868. Las causas las encontramos en los últimos momentos del reinado de Isabel II: Pacto de Ostende, pronunciamiento de cuartel de San Gil, Noche de San Daniel, crisis económica y muerte de Narváez y O ́Donnell (hay que completarlo con lo que vimos en el tema anterior). La ideología en liberal democrática (hay que explicar qué es esto) y mayoritariamente republicana. Una de las frases de su manifiesto, atribuida al almirante Topete, “España con honra” acaba resumiendo las ideas fundamentales del levantamiento y dándole título al mismo. Isabel II debe partir al exilio. El vacío de poder es ocupado por Juntas locales (de ideología burguesa, pero no son todas de la misma ideología); de ellas sale el gobierno provisional presido por Prim, sus realizaciones más importantes son: la expulsión de los jesiutas; la reforma económica de Figuerola (librecambista, fomenta la inversión extranjera en España y establece la peseta como moneda oficial). Pero, la decisión más importante es la de convocar cortes constituyentes. Esta convocatoria se hará con sufragio universal masculino y sus resultados darán una amplia mayoría a los demócratas monárquicos, pero los carlistas tendrán mayoría absoluta en sus territorios tradicionales y los republicanos la mayoría en las ciudades de la periferia (estos resultados serán fundamentales en los acontecimientos posteriores). De las cortes saldrán la Constitución de 1869. Se caracterizará por: –  Ser demócrata monárquica. 
-  No tiene redactores claros. 
-  El poder legislativo es bicameral; el ejecutivo lo tiene el rey, pero aparece la moción de 
censura= control parlamentario; aparece la expresión poder judicial de nuevo, los 
jueces serán, desde entonces, elegidos por oposición. 
-  El sufragio es universal masculino de mayores de 23 años; el senado con sufragio 
indirecto. 
-  Respeta todas las libertades: libertad de expresión, que da lugar a una prensa de rigor 
y prestigio en España; libertad de asociación, lo que supone la llegada de los sindicatos de clase; libertad religiosa, aunque se mantiene el Concordato de 1851 y el salario al clero secular; libertad de educación; otras libertades como la inviolabilidad del correo o la libertad de los extranjeros para trabajar en nuestro país. 
(Hay que explicar qué son cada uno de esos aspectos y los filósofos que están relacionados con ellos). 
 El problema de la Constitución es que es monárquica y en España no hay rey. Ante esta situación, algunas personas se postulan para ocupar el puesto como Montpensier o Carlos María de los Dolores, Carlos VII de los carlistas,( la no aceptación de éste último desencadenó la Tercera Guerra Carlista) que no alcanzarán su propósito. Prim propone al general Espartero (que rechaza el ofrecimiento por problemas de edad y descendencia), a Hohenzollern (que no acaba de ser aceptado por problemas diplomáticos con Francia) y a Amadeo de Saboyá que sí será Rey de España.


El reinado de Amadeo de Saboyá (Enero de 1871-Febrero de 1873)


 comienza con el asesinato de Prim (hay que hablar de lo que supone), el escaso apoyo de las Cortes y el rechazo de la nobleza. Pero los acontecimientos más significativos del reinado serán: –  La llegada a España, por la libertado de asociación de la Constitución de 1869, de los sindicatos de clase: los marxistas (que introduce Lafargue, con marxismo ortodoxo, con gran implantación en Madrid y el País Vasco, el gran representante en Pablo Iglesias) y anarquistas (que introduce Fanelli, partidarios de la “acción directa”, con gran implantación de Andalucía y Catalunya, el primer representante español es Anselmo Lorenzo). –  Federalismo.: contra el centralismo, en sus vertientes benévolá e intransigente, sobre todo en Catalunya (obrero) y Andalucía (jornaleros del campo), siempre con la idea de organización de comunas. 
-  Tercera guerra carlista. La no aceptación de Carlos VII como rey, desencadena la tercera guerra; se desarrolla en le norte; de ideología absolutista; llegan a crear un estado propio (con moneda, obispo en la Seo de Urgell, bandera); no llegan a conquistar ciudades; los carlistas tienen dos ramas, los extremos y los partidarios de la legitimidad, entre estos últimos se encuentra Cándido Nocedal. 
-  Levantamiento en Cuba. Burgués, con mucha influencia política y económica de Estados Unidos; con el problema de la esclavitud de fondo; comienza con el “grito” de Yara, utiliza técnica de guerrillas. 
(Todos estos puntos hay que redactarlos y explicar qué es cada uno de los aspectos) 
Ante todos estos problemas, al Rey se le propone que recurra a un pronunciamiento; pero Amadeo de Saboyá es demócrata y no lo acepta y debe abdicar. 
Tras unas elecciones con gran abstención y voto sobre todo en las ciudades de la periferia, las nuevas cortes tendrán mayoría de diputados republicanos. Se proclama la Primera República (Febrero de 1873-Enero de 1874), que nace con los mismos problemas sin resolver del período anterior (hay que detallarlos) más otros nuevos: 
-  Estallido de la guerra cantonalista, federalismo llevado al extremo en muchos puntos de España aunque el más representativo es el de Cartagena. 
-  Poco apoyo de muchos de los diputados, algunos de ellos, como Cánovas del Castilo, están preparando el régimen siguiente. –  Inestabilidad política con cuatro presidentes : 


Figueres:

 Se marcha porque no está de acuerdo con la evolución del problema cantonal federal.


Pi i Margall:

Sólo es presidente tres semanas; se marcha porque, aunque es un federalista convencido, no logra terminar con el cantonalismo. 

Salmerón:

 termina la guerra: deja el cargo porque se niega a firmar penas de muerte (contra la que estaba) tras la guerra.


Castelar:

 Cierra las Cortes, lo que era legal, para preparar la nueva Constitución (importante aunque sea “non-nata”: descentralizada federal por primera vez en una constitución liberal española con 17 territorios autónomos; unicameral porque el senado no tiene funciones legislativas; libertad religiosa con total separación iglesia estado ya que no se le pagará más al clero secular; todas las libertades y resto de las carácterística del sistema liberal).  En Enero de 1874, cuando las Cortes se reabren para votar la Constitución, el general Pavía entra a caballo en el hemiciclo en un nuevo pronunciamiento; el régimen de la I República es sustituida por un gobierno provisional, a la manera del de Mac-Mahón en Francia, mientras se prepara la Restauración. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *