Principales cambios que se produjeron en Francia a raíz de la revolución francesa de 1789

Share Button

Las revoluciones burguesas:


Las revoluciones burguesas fueron movimientos revolucionarios dominados x el sector social de la burguésía, q tuvieron lugar en distintos escenarios desde finales del Siglo XVIII y hasta el período de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). 

Ejemplo más paradigmático:

El ejemplo paradigmático es la Revolución Francesa (1789), aunque también ingresan en esta categoría historiográfica la revolución de 1848 en distintas zonas de Europa o los procesos de independencia en las regiones americanas bajo dominio hispano.

Rev Francesa


a) Cambio histórico: El cambio histórico q supuso (fin de las estructuras del Antiguo Régimen: fin de la monarquía absoluta, de la sociedad estamental, del mercantilismo…) es considerado tan importante q los historiadores han situado este acontecimiento como el inicio de la E. Contemporánea.
b) Relación ilust: La influencia de la Ilustración y de la Revolución americana: las ideas que recoge la Constitución americana y las que difunden los ilustrados en Europa (derechos inalienables, separación de poderes, principios de igualdad y libertad, sufragio para elegir a los gobernantes) se habían extendido por las élites culturales y la burguésía permitíéndoles tener un repertorio de ideas con las que enfrentarse al absolutismo y presentar una alternativa de gobierno y de organización social. 


9. Mov emacipador:Los factores que desencadenan el movimiento emancipador se explican a partir del proceso de cambios profundos que tienen lugar en Iberoamérica por este tiempo, ya que es el momento en el que las ideas liberales de la Ilustración se difunden por América, gracias a las Sociedades y Academias. 10,Nacionalismo: es una ideología que defiende el derecho de las naciones a ejercer su soberanía y a crear su propio Estado. Sostiene la idea de hacer coincidir Estado y nacíón, es decir, de agrupar en el interior de unas fronteras a los miembros de una misma comunidad nacional. Napoleón: 2 etapas:
a) El Consulado (1799-1804) Carácterísticas: El Golpe de Estado es apoyado por la burguésía. Su intención no es consolidar los principios moderados de la Revolución de 1789.-En 1799 es nombrado cónsul y su gobierno es conocido como el Consulado caracterizado por: 1. Un gobierno personalista y autoritario que no contemplaba la separación de poderes, ni una declaración de derechos.  2. Las libertades quedaron limitadas, se impuso la censura de prensa para controlar la opinión pública. 3. Se centraliza la administración del Estado creando prefecturas (provincias), se reformó la Hacienda y se desarrollo la educación pública creando liceos (escuelas). 4. Se permitíó el regreso de los exiliados. 5. Se firmó un Concordato (acuerdo) con la Santa Sede. 6. Se redactó un Código civil para regular la convivencia entre los ciudadanos. 7. Se creó el Banco de Francia y se emitieron nuevo billetes.
b) El Imperio 


La Constitución como ley fundamental que establece los derechos y deberes tanto de los ciudadanos como de los gobernantes. • La igualdad de todas las personas ante la ley, que quedaba establecida en los códigos legales (civil, penal, militar…) y una justicia independiente del poder político. • La organización administrativa del Estado en departamentos (provincias) y ayuntamientos. • Los partidos políticos (cuyos antecedentes fueron los clubs) que son los vehículos por los que los ciudadanos participan en la vida política. También se tomó de la Revolución clasificar los partidos en derechas o izquierdas (en la Asamblea Nacional los diputados más moderados se sentaban a la derecha y los más radicales a la izquierda). • La liberalización de la economía, el desarrollo del capitalismo y de la burguésía gracias a una serie de leyes: supresión de los gremios, decretar la libertad de empresa y contratación, eliminación de las aduanas interiores, se unificaron los sistemas de pesos y medidas (metro, gramo y litro). • La defensa de la separación de la Iglesia y el Estado. El Estado debía ser laico (no tener ninguna religión oficial y aceptar la libertad de culto). • La creación de las primeras escuelas públicas controladas por el Estado y no por la Iglesia y de los primeros museos públicos (para que la cultura estuviera al acceso de todos los ciudadanos) como el Louvre en París.

Estados q surgen:


a) Grecia y Bélgica: en los imperios plurinacionales surgieron movimientos independentistas, como en el Imperio otomano donde Grecia (1829) se independiza con la ayuda de potencias extranjeras. En el Reino de los Países Bajos, Bélgica (1830) se independizó de Holanda a la que se le uníó en el Congreso de Viena.
b) Italia y Alemania: a principios del Siglo XIX Italia y Alemania estaban divididas: – Italia: estaba dividida en



c)El Tercer Estado (burguésía, campesinado, artesanos) aspiraban a conseguir cambios sociales: los campesinos (80% de la población) se negaban seguir pagando las cargas feudales, la burguésía pedía el fin de los privilegios de nobleza y clero, la libertad de comercio y a poder participar en política.
d) Los Estados Generales se abrieron en Versalles en Mayo de 1789, presididos por el rey y formados por los representantes de los tres estamentos (nobleza, clero y Tercer Estado). El Tercer Estado pidió que el voto fuese por persona y no por estamento pero los privilegiados se negaron. El Tercer Estado abandona la reuníón y se traslada al salón del Juego de la Pelota dondese constituyen como Asamblea Nacional (representantes de la nacíón) con el objetivo de elaborar una constitución. El pueblo de París apoyó las propuestas de la Asamblea y el 14 de Julio asaltó la prisión de la Bastilla, las revueltas se extendieron por toda Francia y el rey tuvo que aceptar la Asamblea Nacional.


5a)

Roberpierre: El gobierno está en manos del Comité de Salvación Pública, que dio el poder a Robespierre (jacobino). Para acabar con las conspiraciones se implantó la política del Terror (se suspenden las libertades, los tribunales castigan con prisión o muerte en la guillotina a todos los sospechosos de ir contra el gobierno).
b) entregaba el poder ejecutivo a un gobierno colegiado (Directorio) y establecíó el sufragio censitario.


napoleónico (1804-1815) Carácterísticas: • Napoleón se extiende triunfal por Europa derrotando a las monarquías absolutistas. – Se corona emperador por el Papa (1804). • Vence en Austerlitz (1805). Algunos territorios conquistados fueron incorporados a Francia y otros quedaron como Estados satélites gobernados por franceses (familiares, generales. En 1811 invaden España y su hermano es coronado rey (José I) y en esos momentos la mayor parte de Europa está bajo su poder.- Las conquistas napoleónicas generaron una doble reacción en los países ocupados: 1. Por un lado, la abolición de las monarquías absolutas y la eliminación de los derechos feudales despertaron apoyos de los liberales de toda Europa.2. Por otro lado, la invasión de un ejército extranjero, la violencia de sus soldados, el expolio de sus riquezas, tener una política a los intereses de Francia hizo que en muchos territorios naciera un sentimiento antifrancés y patriótico entre la población (España, Polonia, Alemania, Italia). • La caída de Napoleón comenzó en Rusia al no poder conquistarla y en España al no poder someterla. Los ejércitos napoleónicos fueron derrotados definitivamente en Waterloo por Reino Unido y Prusia (1815). Napoleón abdica y es desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821.

Herencia Rev F:

• La consideración de las personas como ciudadanos con derechos reconocidos por el Estado (Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano). • La soberanía nacional, es decir, el derecho de los ciudadanos a elegir mediante el voto a sus representantes, que se reúnen en un parlamento para elaborar las leyes y elegir el gobierno. 


diversos Estados y Austria poseía Lombardía y el Véneto.En 1859, el Piamonte, con la monarquía liberal de Saboyá y su primer ministro Cavour, inició un proceso de unificación. Se enfrentó a Austria, consiguiendo la anexión de Lombardía. Al mismo tiempo, un levantamiento popular (nacionalista), dirigido por Garibaldi, derrotó a los monarcas absolutos de los Estados del centro y el Sur de Italia. En 1861, el parlamento italiano proclamó rey de Italia a Víctor Manuel II de Saboyá. Los austriacos abandonan el Véneto, y en 1870 se anexionan los Estados Pontificios. Italia se unificará y la capital será Roma. – Alemania: estaba dividida en 36 Estados que formaban la Confederación Germánica, donde estaban dos grandes potencias, Prusia y Austria. Prusia toma la iniciativa y en 1834 potenció una uníón aduanera (Zollverein) que agrupaba a una parte de los Estados alemanes. En 1860, Guilllermo I llegó al trono de Prusia y nombró canciller a Otto von Bismarck. El canciller impulsó una política de ocupación a los Estados vecinos: declara la guerra a Dinamarca, a Austria y a Francia para propiciar el sentimiento nacionalista. Vence a todos los Estados y en 1871, Alemania está unida. Se proclama el II Imperio (Reich) alemán y a Guillermo I como káiser (emperador).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *