Reinos cristianos en la Edad Media

2.1 AL-ÁNDALUS: LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.EMIRATO Y CALIFATO DE CÓRDOBA

En el 711 los musulmanes invaden la Península Ibérica desde el norte de África aprovechando la crisis del reino visigodo. Tras la victoria musulmana en la batalla de Guadalete con la derrota de Don Rodrigo, la conquista de toda la península se produjo en cinco años. Se creó entonces el Emirato Dependiente de Damasco en el 716 bajo el nombre de Al-Ándalus que se independiza del Imperio musulmán y crea el Emirato Independiente. Esta etapa tuvo una gran inestabilidad debido al avance de los cristianos desde el norte. Abderramán III proclama el Califato de Córdoba 929. Tras la muerte de este y la de sus sucesores, se implanta la figura de Almanzor convirtiéndose el califato en una dictadura militar. Finalmente en 1031 se decretó en Córdoba el final del califato.

2.2 AL-ÁNDALUS: REINOS DE TAIFAS. REINO NAZARÍ

Tras la caída del califato en el año 1031 el territorio de Al-Ándalus quedó dividido en reinos independientes llamados Taifas dominados por familias árabes, bereberes y eslavas, a finales de siglo casi todas fueron conquistadas por reinos cristianos. Tras la alarmante conquista de Toledo, los reinos de Taifas buscaron apoyo en los almorávides que llegaron en 1086 y derrotaron a los cristianos en Sagrajas. 
Los segundos reinos de Taifas buscaron apoyo en los Almohades que entraron en la península en 1144 y derrotaron a los cristianos de Alfonso VII en Alarcos 1195 con la victoria cristiana en las Navas de Tolosa, en la que los Almohades entran en decadencia. Durante las terceras taifas se construye la Alhambra de Granada. 
El reino nazarí de Granada fue el último reducto musulmán que resistíó los ataques cristianos en la península, sin embargo, por diversas causas se inicia una guerra de más de diez años en la que finalmente los RRCC firman con Boabdil las capitulaciones por las que se le entregaba el señorío de las Alpujarras,

2.3 Al-ÁNDALUS: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA

La base principal de la economía andalusí fue la agricultura que sufríó mejoras en la producción y se introdujo nuevos cultivos (arroz, algodón…). En ganadería la producción porcina descendíó pero se compensó con el incremento del ganado ovino y equino. La producción artesana se desarrolló sobre todo en el textil. En cuanto al comercio se utilizaron monedas de oro y plata, los intercambios internacionales fueron activos. A nivel social, la población aumentó y surgieron nuevas ciudades (Calatayud y Madrid), la estructura social era una división entre  (la aristocracia, los bereberes y muladíes) y no musulmanes (judíos y mozárabes). En la base social estaban los eslavos y los negros. Por último la cultura era superior a la hispano-visigoda, el actual sistema de numeración, la trigonometría… Fueron aportaciones de origen Indio difundidas en Al-Ándalus.

2.4 LOS PRIMEROS NÚCLEOS DE REISISTENCIA CRISTIANA. PRINCIPALES ETAPAS DE LA RECONQUISTA. MODELOS DE REPOBLACIÓN

La resistencia cristiana frente al Islam se organiza en dos núcleos: oriental y occidental. El núcleo occidental se desarrolla más, surge el Reino Astur que se convierte en León al llegar al Duero. En el s.IX surge el condado de Castilla, dependiente de León y con una posición defensiva importante. En el s.X Castilla se hace independiente con Fernán González. Hasta el s.IX no se organiza el núcleo oriental, que estaba bajo dominio islámico y Franco. Al ser expulsados ambos, se forman el Reino de Navarra y el condado de Aragón. En la parte oriental continúa bajo el dominio Franco y Carlomagno crea la Marca Hispánica. La gran figura de este periodo es Sancho I el Mayor, rey de Navarra, Aragón, Castilla, Sobrarbe y Ribagorza.

2.5 LOS REINOS CRISTIANOS EN LA Edad Media: ORGAIZACIÓN POLÍTICA, RÉGIMEN SEÑORIAL Y SOCIEDAD ESTAMENTAL

En la Corona de Castilla el rey es el soberano de sus súbditos, de origen divino, sucesión hereditaria y cuyo heredero es el príncipe de Asturias. El rey asume todos los poderes.

En la Corona de Aragón eran una confederación de territorios cada uno con sus leyes e instituciones propias, la relación entre gobernantes y gobernados se mantuvo dentro del concepto feudal de pacto. El organismo más importante dentro de la administración real era la Curia Real integrada por nobles y clero y se encargaba de asesorar al rey. Más tarde nacieron las Cortes (asesoran al rey y votan los impuestos extraordinarios). La administración territorial está a cargo de los condes y la local del concejo. La organización social estuvo marcada por la aparición del régimen señorial basada en los señoríos que hasta el Siglo XII eran territoriales y luego se convirtieron en jurisdiccionales. Más tarde aparecíó el Mayorazgo. La sociedad era estamental, estaba la nobleza y el clero (No pagaban impuestos) y luego el estamento mayoritario y sin privilegios era el tercer estado integrado  por artesanos, comerciantes… A partir del Siglo XII se generó una incipiente burguésía.

2.6 ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA CORONA DE Castilla, DE LA CORONA DE ARAGÓN Y DEL REINO DE Navarra AL FINAL DE LA Edad Media.

En la Corona de Castilla se gobierna con el código de leyes de “las partidas” sustituidas luego por el “ordenamiento de Alcalá”. En la administración central estaban las cortes, el consejo real y la audiencia (administraba justicia). En la administración de hacienda estaban las candidaturas (dedicadas a pagos cobros e inspección fiscal).  La administración territorial estaba formado por las merindades y los adelantamientos. En la administración local, los concejos restringidos, corregidores, señoríos jurisdiccionales. En la Corona de Aragón la monarquía se caracterizó por la Doctrina pactista, una costosa política exterior que obligó a pedir ayuda económica a la nobleza y se firma el privilegio general de 1283.
  
La administración central estaba formada por el virrey, las cortes, el consejo real, la audiencia, la diputación… En Navarra se incorporó a Castilla bajo su condición de reino y está formado por el rey, las cortes, el consejo real y la diputación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *