Resumen Guerra Civil española selectividad

Share Button
7–Relaciona la Guerra Civil española con el contexto internacional.
En 1936 un enfrentamiento armado que constituyó la mayor tragedia de la historia reciente de España, consecuencias: la instauración de un régimen dictatorial durante casi 40 años y el consiguiente aislamiento frente a las democracias europeas. Las causas que dieron lugar a la guerra son de muy diversa índole: A-Causas remotas: —La forma en que se llevó a cabo la revolución Liberal en España (guerra entre liberales y absolutistas). En la Restauración se dejó fuera del sistema a nacionalistas, republicanos y movimiento obrero. —La frecuente intervención del Ejército en la vida política —La escasa modernización del país, con predominio de una economía agraria con un injusto reparto de la tierra, generador de tensión social B-Causas próximas: Las conspiraciones militares contra la República.  dieron lugar a algunos intentos de Golpe de Estado como el de Sanjurjo. Tras el triunfo del Frente Popular, generales como Mola, Varela, Goded y Franco se mostraron favorables al pronunciamiento. El General Mola desde Navarra logró el apoyo de todos los grupos antirrepublicanos y de sus milicias arrnadas. Mala pretendía establecer una dictadura militar que eliminara el peligro de una revolución comunista. La tensión social de los últimos meses de la República.El detonante de la sublevación fue un doble asesinato el día 12 de Julio. Como respuesta al asesinato del teniente Castillo, socialista, por un grupo de falangistas, sus compañeros de la guardia de asalto asesinaron al dirigente monárquico José Calvo Sotelo, que había pronunciado duros ataques y amenazas contra el gobierno del Frente Popular en el Parlamento. Este asesinato desencadenó el pronunciamiento militar, cuyo plan ya estaba diseñado, y que consistía en organizar un levantamiento simultáneo en todas las guarniciones militares. C-Etapas del conflicto: Primeros meses del año 36: el avance fue rápido por Andalucía. Occidental y Badajoz; enlazando con las tropas del norte dirigidas por Mola. La intención inicial de dirigirse a Madrid fue postergada y Franco conquistó Toledo y el Alcázar, todo un símbolo. En esta fase dominó la guerra de columnas. El ataque a Madrid, repelieron a los nacionales en la Ciudad Universitaria, el Jarama y Guadalajara. A partir de estas dos batallas es cuando el ejército republicano se profesionaliza y se militariza, integrando o disolviendo a las milicias populares. 
Año 1937: tras el fracaso de la conquista de .Madrid, Franco Conquista la cornisa cantábrica de este a oeste los republicanos  desencadenan batallas que logren la dispersión y distracción del ejército nacional,; son las batallas de Belchite y Brunete, que no consiguen su objetivo. También caería Málaga en poder de los nacionales.En el 37 los nacionales se dirigen al este, desencadenando la campaña de Aragón, llegando a Vinaroz en Abril del 38, con lo que Franco había dividido la zona republicana. —Año 1938:con la esperanza de que las democracias internacionales acudieran en apoyo de la República si se declaraba la segunda guerra mundia los republicanos deciden realizar una gran ofensiva en el este; es la gran batalla de la guerra civil;
La batalla del Ebro. En una incursión rápida y por sorpresa, lograron un gran avance de sus filas, llegando hasta la otra orilla del Ebro desde Cataluña.Franco contraatacó y los republicanos tuvieron que volver a sus posesiones. Perdida la batalla del Ebro. Franco decidíó entonces emprender definitivamente la ofensiva sobre Cataluña. Primero entraba. En Barcelona., conquistando toda Cataluña inmediatamente. —Año 1939: En Febrero a la República le quedaba la zona Centro-Este.En Marzo, el presidente del gobierno republicano Negrín apoyado por los comunistas tiene la intención de unir la Guerra Civil con la próxima mundial; el general Casado, con el apoyo de Besteiro y la UGT, dan un Golpe de Estado y crean una Junta de Defensa con la intención de negociar el fin de la guerra. Con Franco.Este sólo acepta la rendición. El 1 de Abril Franco firmó el último parte de guerra D-La internacionalización del conflicto:  la Guerra Civil al tener raíces ideológicas muy definidas no resultó indiferente en un contexto internacional marcado por la creciente oposición entre el fascismo y el comunismo. A favor de la República estuvo la opinión democrática progresista mundial, que identificó la lucha por la República con la defensa de la democracia y de la libertad frente al fascismo.Francia,y de Gran Bretaña.También apoyaron a la República los partidos obreros del todo el mundo y la URSS. A favor de los sublevados estaban las potencias fascistas europeas (, el régimen filofascista portugués de Oliveira Salazar, el catolicismo tradicional y el Papado, que tardó en pronunciarse, pero que al final apoyó a Franco.El aspecto internacional de la guerra se manifiesta en dos vertientes: –La creación del Comité de No intervención: se pretendía evitar que la intervención militar en la guerra española desencadenara una Guerra Mundial. Gran Bretaña promovíó la creación de un Comité de No-Intervención, constituido en Agosto de 1936 en Londres, al que acabaron uníéndose 27 países. El comité prohibía la exportación a España de armas, municiones y todo tipo de material de guerra. El Comité no pudo evitar que ambos bandos recibiesen ayuda y todo fue una farsa que dejó a la República, en clara desventaja frente a los militares sublevados. —Las ayudas exteriores recibidas por ambos bandos: la República tuvo dificultades para adquirir material militar por la política de No-intervención de las democracias occidentales. El único país que la abastecíó fue la URSS quien también envió consejeros militares. Además, la República recibíó el apoyo de las Brigadas Internacionales, integradas por más de 60000 voluntarios del todo el mundo. Los sublevados recibieron ayuda militar de Alemania e Italia.También combatieron a su lado decenas de miles de mercenarios marroquíes, voluntarios portugueses e irlandeses.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.