Revoluciones y Transformaciones Políticas en la Edad Moderna

El Absolutismo y su Declive

El Surgimiento de los Regímenes Parlamentarios

El gobierno absoluto era una forma de gobierno en la que el poder supremo estaba en manos de una sola persona, el rey. A lo largo del siglo XVII, las Provincias Unidas e Inglaterra se impusieron regímenes parlamentarios, en los que las clases medias lograron participar en el poder político.

En Inglaterra, los reyes intentaron consolidar el absolutismo, pero el parlamento promovió dos revoluciones de defensa:

  • La primera, con la ejecución del rey Carlos I en 1649.
  • La segunda, con la destitución y exilio del rey Jacobo II en 1688.

Un año después, el nuevo rey Guillermo III firmó una declaración de derechos (Bill of Rights).

La Ilustración y sus Ideas

El pensamiento ilustrado se caracterizó por:

  • El predominio de la razón como criterio de verdad frente a la tradición.
  • La crítica como instrumento del orden social, político y económico.
  • La defensa de la autonomía del poder civil.
  • La tolerancia religiosa como expresión de la pluralidad de creencias.
  • El interés por la economía moderna y el progreso material.
  • El desarrollo de la educación para difundir la razón.
  • La utilidad de las ciencias experimentales.

John Locke, Montesquieu y Rousseau fueron algunos filósofos de la época que defendieron la división de poderes.

La Revolución Americana

Causas y Consecuencias

Las causas de la Revolución Americana fueron las guerras entre Gran Bretaña y Francia, que ocasionaron una independencia estadounidense. Las características de la constitución fueron la implantación de un sistema con tres poderes: legislativo, judicial y ejecutivo.

Como los colonos no participaban en el parlamento británico, creían que no debían pagar impuestos. Se produjo el motín del té porque no se suprimió ese impuesto y Gran Bretaña cerró el puerto de Boston e impuso una multa.

La Revolución Francesa

La Asamblea Constituyente y sus Medidas

La Asamblea Constituyente respondió en 1789 con el decreto de abolición del sistema feudal, suprimió las prestaciones personales y los demás privilegios, y se declaró la igualdad a la hora de pagar impuestos.

La segunda medida que adoptó la Asamblea fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

La labor de la Asamblea se completó con las medidas religiosas: se expropiaron los bienes de la iglesia y se decretó la constitución civil del clero. Esto significaba que ahora el estado pagaría los salarios a los religiosos, pero solo si juraban ser fieles a la constitución. Los clérigos que los aceptaron se llamaban juramentados y los que no, refractarios.

La Restauración y el Congreso de Viena

La Restauración: la derrota de Napoleón supuso volver a las viejas monarquías. También fue un periodo para volver al Antiguo Régimen y con fundamentos ideológicos.

El Congreso de Viena tenía el objetivo de restablecer el equilibrio entre las potencias europeas con el diseño de un nuevo mapa y una alianza de 5 potencias: Austria, Rusia, Prusia, Reino Unido y Francia.

La Unificación Alemana

Bismarck y su Papel

Bismarck: en 1862 fue nombrado canciller de Prusia y era partidario de una Prusia más poderosa y del predominio social de la aristocracia terrateniente.

Dos años después, Bismarck intervino en la crisis de los ducados daneses con la anexión de Schleswig y Luxemburgo a Prusia. Esto ocurrió en la primera fase de la unificación alemana.

En la segunda fase, Prusia se enfrentaba a la rivalidad de Austria. Aprovechando que estaba ocupada con la rebelión de los estados italianos, Bismarck propició la invasión del ducado austriaco de Holstein por Prusia y la derrota de Austria en la batalla de Sadowa materializó la anexión y la creación de la Confederación de la Alemania del Norte.

En la tercera fase, Bismarck firmó una alianza militar con los Estados alemanes del sur. También provocó una guerra con Francia, que fue derrotada en Sedán. Como resultado, Alemania se anexionó Alsacia y Lorena.

La Sociedad del Antiguo Régimen

El Señorío Jurisdiccional y los Estamentos

Señorío jurisdiccional: Era un tipo de propiedad de los señores feudales, en el que el señor ejercía la justicia, nombraba cargos o percibía impuestos por el uso de los monopolios de un territorio.

Estamentos: la sociedad se dividía en tres estamentos: la nobleza, el clero y el tercer estado. La nobleza y el clero gozaban de privilegios como no pagar impuestos directos, tenían leyes y tierras propias, mientras que el tercer estado se ocupaba de las actividades productivas y sólo disponía de su fuerza para sobrevivir.

Los Estados Generales era una Asamblea que representaba a los tres estamentos de la sociedad francesa del Antiguo Régimen.

El Directorio y su Caída

El Directorio estaba formado por 5 miembros. Se les oponían los realistas y los revolucionarios radicales. Se propusieron imponer sus decisiones, que hubieron de defender recurriendo a la fuerza con frecuencia.

Sieyés fue elegido director y preparó un golpe de estado con la ayuda de Napoleón Bonaparte, que disolvió el Directorio por la fuerza, apoyado por su hermano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *