Sociedad ilustrada

Share Button
  • Catastro del marqués de la Ensenada (Fernando VI): intento de sustituir los múltiples impuestos por una única contribución que gravaba en proporción a la capacidad económica de cada contribuyente. Los grupos privilegiados consiguieron abortar esta reforma porque perjudicaba sus intereses. Las Sociedades Económicas de Amigos del País(Carlos III). Fueron organismos no estatales que tenían como fin promover el desarrollo de España, especialmente en el aspecto económico. Intervinieron los sectores más dinámicos de la sociedad:
    La nobleza, la Iglesia y el mundo de los negocios. 

  • La agricultura tenía en el régimen de propiedad su principal obstáculo. Se tomaron algunas medidas para fomentar la agricultura: arrendamientos municipales, colonización de tierras, canales de regadío pero el proyecto de Ley de Reforma Agraria no se llevó a cabo. La industria, debido a su pobreza tecnológica y a las limitaciones gremiales, mantuvo durante todo el siglo unos elevados costes de producción y, por tanto, escasas posibilidades de conquistar mercados interiores ni exteriores. No obstante, hubo un crecimiento de la producción debido al incremento de los aranceles, fomento de las manufacturas (Reales Fábricas) e implantación de nuevos sistemas productivos (talleres de indianas,…).

  • El comercio con América el que experimente un mayor desarrollo al suprimirse el sistema de flotas, crearse compañías comerciales, y, sobre todo al establecer en el año 1778 el libre comercio de todos los puertos españoles con América. 

  •  A pesar de la difícil situación interna, Cataluña lograría a lo largo del Siglo XVIII una notable recuperación económica debido a: – un importante crecimiento demográfico. – un aumento considerable de la producción agrícola. – una reactivación comercial, especialmente por la política proteccionista de la monarquía y gracias a la liberalización del comercio con América: aguardientes, tejidos. Estas transformaciones posibilitarían después su industrialización, especialmente centrada en el algodón y otras ramas textiles.


  • Tras la muerte de Carlos II (1700), el trono de España pasa, según lo dispuesto en su testamento, a Felipe de Anjou pero algunas potencias europeas como Inglaterra y Holanda entre otras (Alianza de la Haya, 1701), temerosas del excesivo poder de los Borbones (posibilidad de uníón de la corona española y francesa en un único monarca) apoyan las pretensiones al trono español del archiduque Carlos de Habsburgo. 

  • El enfrentamiento da lugar a la Guerra de Sucesión Española (1701-1714) que, además de un conflicto internacional, donde la mayor parte de los países europeos se enfrentó contra Francia, fue también una Guerra Civil porque Castilla aceptaba a Felipe como rey y Aragón apoyaba al archiduque Carlos de Austria. En el territorio peninsular, tras la batalla de Almansa (1707), Felipe V se hace con los reinos de Valencia y Aragón y, en el año 1714, acaba con la resistencia catalana.

  • El nombramiento del archiduque Carlos como Emperador de Austria (1711), precipita el fin de la guerra y la firma de los Tratados de Utrecht- Rastatt: Felipe V es reconocido como rey de España pero renunció a cualquier derecho sobre el trono francés, España cede todas sus posesiones europeas a Austria (Bélgica, Milanesado, Nápoles y Cerdeña). Sicilia a Saboyá. Gran Bretaña obtiene Gibraltar y Menorca e importantes ventajas comerciales en América: los privilegios económicos del Navío de Permiso y el Asiento de Negros.

  • Con estos tratados se consolida la hegemonía marítima británica y se establece una política de equilibrio continental que se conoce como “Sistema de Utrecht”. 

  • La política exterior estuvo condicionada por los “Pactos de Familia”, tratados de ayuda y defensa mutua firmados con Francia (1733,1743 y 1761) que supónían intervenir con Francia en conflictos internacionales a cambio de su apoyo para la recuperación de Nápoles y Sicilia (Primer Pacto de Familia); Parma, Plasencia y Guastalla (Segundo Pacto de Familia) o Florida y Menorca (Tercer Pacto de Familia).


La Ilustración fue la corriente ideológica que predominó en Europa en el Siglo XVIII, en la que se buscaba el progreso a través de la razón, la ciencia, la educación y la economía. Encontró dificultades para afianzarse debido al analfabetismo, oposición del clero, desinterés de la nobleza y escaso peso social de la burguésía.

Los ilustrados españoles fueron muy pocos. La mayoría pertenecían a la nobleza o a la burguésía: Celestino Mutis (naturalista), Padre Feijoo, Jorge Juan, Malaspina, Jovellanos, Cadalso, Moratín, Goya o el marqués de Ensenada.

Las vías de difusión(se estimulo) de la Ilustración en España fueron: las RealesAcademias (Lengua, Historia, Bellas Artes); instituciones de caráctercientífico (Jardín Botánico, Observatorio Astronómico, Gabinete de HistoriaNatural); Sociedades Económicas de Amigos del País (Sociedad Vascongada de Amigos del País, Sociedad Matritense,…).

También se desarrolló la literatura didáctica y crítica (El sí de las niñas), además de la prensa (El Pensador) y revistas literarias y científicas. En el plano artístico se impuso el Neoclasicismo, que rechazaba los excesos del Barroco y buscó en la antigüedad clásica greco-latina su inspiración. Destacan arquitectos como Juan de Villanueva (Museo del Prado) y Francisco de Goya (La familia de Carlos IV). 

Es a mediados de siglo, con Carlos III, cuando las ideas de la Ilustración y del Despotismo Ilustrado que buscaban impulsar desde la monarquía absoluta una serie de reformas para mejorar el bienestar de los súbditos (“todo para el pueblo pero sin el pueblo”), se introducen en España y se pone en marcha un programa reformista. 

-Los primeros intentos los llevó a cabo el Marqués de Esquilache pero un motín popular, alentado por sectores de la nobleza y clero, provocó su destitución. Sus sucesores, el Conde de Aranda y el de Floridablanca impulsaron reformas más moderadas. 

En economía hubo proyectos de reforma agraria( Jovellanos), se tomaron medidas para desarrollar las manufacturas, se declaró honroso el trabajo manual, se aprobó el Decreto de Libre Comercio, se creó el Banco de San Carlos, se instauró el sorteo de la Lotería Nacional o la emisión de “vales reales”, primeros títulos de Deuda Pública, junto al establecimiento de las Reales Fábricas pero los resultados fueron poco importantes.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *