Sociedad ilustrada

Share Button

TEMA 5: LA IIª Revolución INDUSTRIAL

LA IIª Revolución INDUSTRIAL

La introducción de nuevas fuentes de energía y de innovaciones técnicas transformó: en primer lugar, el proceso productivo a agrario y posteriormente el industrial. En cuanto a fuentes de energía se destaca la sustitución de la madera por el carbón como combustible, supuso un gran avance en cuanto los hornos en el proceso productivo, siderúrgico y textil. Se usaba el vapor como fuerza motriz.

En lo que se refiere en cuanto a innovaciones técnicas hablamos de la máquina de hilar, telar mecánico, la lanzadera volante etc… La introducción de la máquina en cuanto al proceso productivo sustituía al hombre por máquinas, ya que había mejoras en el proceso productivo. Los antiguos talleres empiezan a ser sustituidos por fábricas.

En cuanto a los sectores económicos, el sector primario, como la agricultura tuvo gran importancia en el desarrollo industrial, el sector secundario destacó la introducción de innovaciones técnicas y la aparición de las fabricas. Todo esto tenia como objetivo el obtener mas beneficios.

LA Expansión DEL MOVIMIENTO OBRERO

Anarquismo

Ideología creada por el movimiento obrero. El anarquismo varia en función del pensador anarquista. Carece de una doctrina homogénea y clara. Lo que se pretende conseguir con esta es su sustitución a favor de la libertad del hombre. Se critica la propiedad privada y se defiende la colectiva. Resistencia al Estado o cualquier forma de organización política.

Marxismo

Ideología del movimiento obrero. Se buscaba cambiar las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales, es decir construir una sociedad nueva mas justa basada en la igualdad, la ausencia de propiedad privada, una sociedad anticlerical. Según Marx la lucha de clases mueve la historia.

LAS INTERNACIONALES

La primera internacional
1864.

En 1864 se funda la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), debido a la explotación laboral a la que se veían sometidos la clase obrera, así como su nivel de vida. Contó con representantes del movimiento obrero de muchos países europeos. Para promover su expansión se celebran distintos congresos. El final de la primera AIT surge con disputas entre anarquistas y marxistas

La segunda internacional

En 1889, por el centenario del estallido de la Revolución francesa se funda la Segunda Internacional. Se instaura el 1 de Mayo como Día Internacional del Trabajo y en 1910 se declara el 8 de Marzo como Día de la Mujer Trabajadora. Con el estallido de la primera Guerra Mundial la Segunda AIT se disuelve.


 TEMA 6: EL IMPERIALISMO

¿Qué es?
 Es una etapa histórica caracterizada por la ocupación y dominación por parte de las metrópolis europeas a las colonias conquistadas en África y Asía a finales del Siglo XIX y principios del 20
-Las causas del imperialismo.
 Dentro de las causas económicas buscaban materias primas para mantener su expansión industrial. Mano de obra barata y disponer de mercados.
Las causas políticas fueron estratégicas y competencias políticas, que consistían en el prestigio internacional del país. 
Según las causas demográficas fueron provocadas por un aumento de población
En los factores ideológicos se observa un racismo ya que se desarrollan teorías de que ven al hombre blanco como superior

-Administración colonial.
Las colonias se dividen en colonias de explotación, para los recursos y las colonias de poblamiento.
El protectorado organiza la vida interior del territorio que ocupa. 
La concesión, el acuerdo de tiempo limitado de tipo comercial.

-Reparto de África
África era a principios del Siglo XIX un territorio desconocido para los europeos, su reparto se limita a zonas costeras, tiene una finalidad económica. 
Los británicos se hicieron con Egipto, por lo tanto, con el canal del sur. El Imperio británico pretendíó unir todos sus territorios de norte a sur, pero los franceses también pretendían hacer lo mismo desde Oriente a Occidente, por lo que fue incompatible y el choque entre franceses y británicos se produjo en el año 1898, en Fashoda provoco un conflicto diplomático, pero se evitó el conflicto bélico. 

-Reparto de Asía.
El expansionismo ruso provoco una gran rivalidad con Gran Bretaña debido a los intereses en India y China. 
La colonización británica se hace caro de la explotación económica y administrativa de la India. La reina Victoria es nombrada emperatriz de la India.  En China tras la Guerra del opio y el posterior tratado de Nankín, los británicos consiguen Hong Kong.
La colonización francesa que pide ayuda a España se extiende sobre todo por la provincia de Indochina creada en 1833.
La colonización neerlandesa extiende su Imperio por indonesia.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *