Sociedad ilustrada

Paz armada


Es un periodo que abarca desde la guerra Franco-prusiana (1870), hasta el inicio de la 1 Guerra Mundial (1914). En este tiempo las grandes potencias fueron realizando una serie de aravico sobretodo en el sector bélico, que se vio intensificado con la gran tensión política que había entre los diversos países de Europa. Los intereses económicos y territoriales contribuyeron a la formación e alianzas estratégicos.

Realpolitik


Es una palabra alemana empleada para denominar el comportamiento de un Estado que utiliza los medios a alcance para aumentar su poder. El país protege sus intereses nacionales de forma pragmática considerando factores como su economía,su capacidad militar o influencia política, y la de sus adversarios. Se entiende la política como una lucha de poder.

Weltpolitik


Una nueva política mundial iniciada por el Káiser Guillermo II al acceder al trono en 1888. Tras en 1850 apartar al viejo Bismarck de la cancillería, Guillermo, empezó a construir la hegemonía mundial de Alemania. Esto provocó el alejamiento de Rusia, al no renovar el Tratado de Reaseguro, el enfrentamiento con Gran Bretraña por la competencia económica y los planes de construcción naval germanos. La «weltopolitik» de Guillermo provocó la formación de alianzas en contra de la creciente agresividad germana.

Trinchera


Permitían que la guerra se disputara en frentes estables, situadas en territorios de ambos bandos. El objetivo principal era mantener el territorio bajo control evitando la conquista del enemigo. Eran agujeros profundos para establecer posiciones permanentes que los alemanes crearon para defenderse delos aliados,Francia y Reino Unido. Cruzarlas resultaban imposibles.

Guerra química


Así se le denomina a la Primera Guerra Mundial debido a que las armas químicas fueron utilizadas a gran escala, después de su introducción de las fuerzas alemanas en 1915. Las armas químicas tuvieron consecuencias devastadoras y causaron una reacción de repugnancia tan grande por la sociedad, que se decidíó prohibirlas, armas usadas fueron los gases lacrimógenos, gas de cloro, gas mostaza etc.

6


Propaganda


Durante la Primera Guerra Mundial los gobiernos se valieron de esta para controlar a las masas a través de mensajes persuasiones, para dirigir las respuestas y acciones de la población. Años más tarde, los nacionalistas alemanes perfeccionaron las técnicas iniciales de manipulación hasta mejorarlas. Una de las finalidades de la propaganda de guerra es la de persuadir a países neutrales para que se unan a sus bandos.

Triple Alianza


Se formó en 1882 y fue promovida por el canciller alemán Bismarck. Estuvo constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Sin embargo, esta última no cumplíó con sus compromisos cuando la guerra estalló y en principio se mantuvo neutral hasta intervenir más tarde como miembro del bando contrario.

Triple Entente


Fue una alianza militar establecida entre Francia, Rusia y Gran Bretaña, los males, influenciados por las tensiones continentales y las crisis balcánicas de fines del Siglo XIX, decidieron formar esta coalición para así poder garantizar su seguridad ante las posibles agresiones o ataques de otros Estados. 

¿Qué países intervienen?


La Triple entente: se creó en 1907 y sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se añadió más tarde Serbia. Se conoce también con el nombre de los “aliados”. Durante el conflicto se incorporaron Bélgica; Japón aspirante a arrebatar a Alemania sus colonia del Pacífico y sustituir su papel de potencia imperialista en China; Italia; Rumanía; Portugal; Estados Unidos; Grecia; también fue el caso de China y varios estados latinoamericanos.

·La Triple alianza: se formó en 1882 promovida por el canciller alemán Bismarck. Estuvo
constituida por Alemania, Austria-Hungría, e Italia que finalmente se uníó a la triple entente.
A lo largo del conflicto nuevas potencias se adhirieron a este bloque: Turquía y Bulgaria


Causas:


La causa inmediata que provocó el estallido de la primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914, que se cree que fueron los nacionalistas de los Balcanes. Los verdaderos factores
que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendíó por Francia a lo largo del Siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militrización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el ultimo tercio del Siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.

·

Económicas

Entre el último tercio del Siglo XIX y la primera década del XX se desarrolló la SegundaRevolución Industrial. Ésta se caracterizó por una serie de cambios: nuevas fuentes de energía (petróleo y electricidad), nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico y
alimentario), nuevas formas de organización del trabajo (taylorismo), la concentración de capitales en torno a grandes agrupaciones de tendencia monopolística (cartel, trust) y una creciente globalización de la economía.

Surgieron nuevas potencias industriales (USA y Japón) que se unieron a las ya existentes (G. Bretaña, Alemania, Francia). Alemania ganó terreno económico a Gran Bretaña por el carácter más competitivo y moderno de su industria y se establecíó en la líder indiscutible
de determinados sectores productivos, como el siderúrgico y el químico. Al mismo tiempo intentó por todos los medios arrebatar a Inglaterra sus tradicionales mercados, tanto europeos (Bélgica, Holanda, Rusia) como coloniales, y se convirtió en un serio rival comercial. Londres y París lograron mantener, no obstante, la supremacía en la exportación de capitales.


·Las disputas imperialistas: Durante el Siglo XIX Gran Bretaña y Francia se habían repartido gran parte del mundo. Al comenzar la siguiente centuria el peso económico de Alemania superaba al de ambas. Sin embargo, ese poder no se correspondía con la escasa entidad de sus posesiones ultramarinas(algunas áreas en el suroeste y Oriente africanos, Togo y Camerún, así como algunos archipiélagos en el Pacífico). Alemania demandaba una nueva realidad colonial algo que trataban de impedir Gran Bretaña y Francia. Ese escenario fue testigo de tensiones internacionales, hecho
acrecentado por el nacimiento de nuevas potencias como Japón o Estados Unidos, cada una de ellas con sus propios planes imperiales. Dos episodios constituyeron la antesala de la Gran Guerra. Tuvieron lugar entre 1904 y 1911 en Marruecos, área bajo las aspiraciones coloniales francesas que Alemania utilizó para conseguir sus propios beneficios coloniales. Se conocieron como “Crisis marroquíes”. Francia terminó por ceder parte de su territorio en el Congo a Alemania a cambio que esta reconociera el derecho Francés en el protectorado Marroquí.

·Los nacionalismos radicales El nacionalismo atribuye entidad y singularidad propias a un territorio y a sus ciudadanos, y sobre él se asientan aspiraciones políticas de carácter muy diverso. En ese proceso nacieron en el Siglo XIX dos estados que jugarían un papel fundamental en la historia de Europa: Alemania e Italia. Al tiempo que esto aconteció, tenían lugar procesos de signo inverso que supusieron la disgregación de viejas entidades estatales en beneficio de otras nuevas. Fue el caso de la Turquía otomana, Imperio que a finales del Siglo XIX estaba en plena descomposición, parte
de la cual se desarrollaba en el área de los Balcanes. La guerra Franco-prusiana (1870), puso los territorios franceses de Alsacia y Lorena en
manos de los alemanes. Desde entonces el nacionalismo francés no cesó de alentar el desquite y el rescate de dichos territorios. Un tercer escenario de fricción nacionalista lo constituyeron los imperios coloniales, cuyas disensiones alentaron fuertes tensiones internacionales que propician la formación de
alianzas militares y la carrera armamentos.


·Las alianzas militares: Entre 1872 y 1890 las relaciones internacionales europeas estuvieron marcadas por la preponderancia de Alemania. Su canciller, Otto Von Bismarck, intentó mantener no obstante una política de equilibrio entre las potencias, que incluía el aislamiento de Francia.
El país galo era percibido por las potencias más conservadoras como el inspirador de las ideas revolucionarias que atentaban contra el principio de autoridad monárquica y el orden tradicional. La política bismarckiana recibíó el nombre de “Realpolitik” (“Política pragmática”) y se llevó a la práctica mediante un complicado entramado de alianzas que es conocido como «Sistemas bismarckianos». A partir de 1890, tras el retiro de Bismarck, el káiser (emperador)Guillermo II tomó personalmente las riendas de la política exterior germana, modificando la del viejo canciller.Ya no se trató solamente de aislar a Francia, también se pretendíó rivalizar con el Imperio Británico, apoyándose en la construcción de una potente marina de guerra. Es lo que se conoce como “Weltpolitik” (“Política mundial”). Las relaciones entre las potencias se fueron haciendo cada vez más rígidas y surgieron tensiones que se acrecentaron con los problemas coloniales. La situación propició la formación de alianzas o pactos de carácter político-militar cuyo fin fue proteger a los estados integrantes en una eventual contienda bélica. ·La carrera de armamentos El agudizamiento de las tensiones internacionales derivadas de las rivalidades económicas y coloniales así como del auge del nacionalismo intransigente condujeron a una escalada
en la producción de armamentos. Europa se deslizaba por la senda de la guerra. Este período de tensiones internacionales ha recibido el nombre de «Paz Armada»: «paz», porque todavía no ha estallado el conflicto, «armada» porque se prepara para él. Los gobiernos consideraban que la guerra era inevitable y trataron de protegerse mediante alianzas, causando de esa forma los recelos y el reforzamiento militar de sus oponentes. Alemania, deseosa de construir una potente flota que pudiese competir con la británica, dio el salto de 90 millones anuales de marcos en 1899 a 400 millones entre 1910 y 1914. Francia y las restantes potencias incrementaron igualmente el potencial de sus respectivos
ejércitos.


La carrera de armamentos fue fruto de esas tensiones, pero al tiempo contribuyó a agravarlas. Los gobiernos, valíéndose del uso de la propaganda, alentaron el nacionalismo y el miedo a fin de hacer sentir a la opinión pública que su país se encontraba en peligro frente a la hostilidad enemiga. Poco pudieron hacer las fuerzas partidarias de la paz llamando a la sensatez y reclamando un sistema de arbitraje internacional que atenuara la tensión. 

Consecuencias ·

Consecuencias demográficas

El número de bajas mortales que causó fue muy elevado: más de cuatro millones entre las potencias centrales y unos cinco millones entre las aliadas; entre esas bajas hubo un importante número de víctimas civiles, muy superior al de anteriores guerras. A ello se añadió el elevado saldo de heridos y mutilados.

Consecuencias económicas

Destrucción: La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio.Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la regíón fronteriza entre Italia y Austria. Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas
ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados. La riqueza de los estados sufríó un dramático descenso: Francia perdíó más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se viomenos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo. Endeudamiento público: Por la guerra y los costes de reconstrucción. El gasto bélico se financió en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública ,complementado con el recurso a créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense. Se recurríó a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una
fuerte inflación, agravada en la posguerra por el desequilibrio entre demanda y producción. Necesaria reconversión industrial (economía de guerra a economía de mercado). Estados Unidos y Japón crecen. Países neutrales beneficiados España, Brazil y Argentina. Estados Unidos financian la reconstrucción de Europa. (Patrón Libra – Dollar)


Consecuencias sociales

La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompíó el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres. Durante la guerra la mujer adquiríó
conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral. Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la Revolución Rusa. Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero.

·Consecuencias políticas

Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a
repúblicas. La revolución bolchevique, acaecida durante la guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del Siglo XX. El fin del conflicto alteró el mapa europeo y colonial (Nuevas fronteras). Los antiguos imperios Austro-Húngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes pérdidas
territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría. Alemania perdíó Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus
territorios ultramarinos.

Consecuencias ideológicas

La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis de conciencia. Las secuelas del conflicto llevaron al cuestionamiento de los modelos político, social y económico
imperantes desde inicios del Siglo XX. (Crítica al orden político y social) El imperialismo que partía de supuestos europeocentristas, otorgando a la civilización occidental la superioridad sobre las restantes, fue puesto en tela de juicio por los pueblos colonizados que, sirviéndose de un incipiente nacionalismo, comenzaron a reivindicar la independencia respecto a sus metrópolis.


Surgíó un peculiar tipo social: el del inadaptado a la paz y nostálgico de la guerra, que constituyó el soporte de movimientos nacionalistas revanchistas y radicales que progresaron durante el período de entreguerras.
Muchos excombatientes quedaron excluidos de la vida laboral y fueron presa de un profundo desánimo al considerar que la sociedad los había excluido sin el reconocimiento de su esfuerzo y sacrificio; en Alemania Hitler denunció lo que consideraba injusta supeditación de su país a los tratados de paz.

Nuevas armas y estrategias de la guerra


Los avances tecnológicos de la segunda revolución industrial, también llevo a la invención de nuevas y más destructivas armas. La primera intervención de la aviación, tanques, submarinos en una guerra y el fin de las batallas a campo abierto ejército contra ejército al modo napoleónico o de las cargas de caballería. Estos cambios provocaron el estancamiento de la contienda y una gran mortandad. Alambradas? ·Ametralladoras Permitían lanzar cientos de balas por minuto. Es una arma defensiva pero también de ataque. En esta guerra se utilizaron varias, una fue la browning M1917, que para utilizarla la unidad militar tenían que ser de tres soldados ·Tanques Los primeros tanques que aparecen son los tanques británicos, eran lentos, iban a 5km/h. Tenían a una tripulación de 5 o 6 hombres. Sorprendieron a los alemanes asaltando las trincheras. ·Artillería -Mayor alcance, ya no ligada a una observación directa (Observadores que indicaban
grados de los objetivos). -Cañones sin retroceso, mayor velocidad de disparo. Calibres mayores. -Uso masivo, alta concentración de cañones en el frente. -Concentración de fuego antes de los ataques de la infantería, gran número de disparos y mortandad. Ejemplo en tres horas de bombardero los alemanes causaron 10.000 bajas británicas al principio de la guerra.

·Aviación En la primera Guerra Mundial usaron la aviación para observar al enemigo, y ver desde dónde y cómo los podían atacar. También usaban los aviones para tirar bombas pero de
una manera muy limitada porque estos no podían soportar mucho peso ya que los motores de estos tenían una potencia muy limitada, además algunos aviones para defenderse tenían en la parte delantera ametralladoras. 


Dentro de la aviación de la primera Guerra Mundial cabe destacar al famoso Barón Rojo del Imperio alemán ·Guerra Química Los alemanes fueron los primeros en usar armas químicas empleando gas, lacrimógeno,
fosfeno y gas mostaza.Los soldados empezaron a utilizar máscaras de gas, pero aún así muchos de ellos se quedaron ciegos porque no les daba tiempo de ponerse las máscaras.
·Neurosis de guerra Empleado por primera vez en la WWI se refiere a una serie de trastorno postraumático (principalmente por la intensidad de la artillería) que afectaba al cerebro, que provocaba estados de pánico, , sentir deseos de huir o en una falta de capacidad para razonar, dormir, caminar o hablar. En los animales tengo Los rusos llegaron a utilizar osos Los perros sirvieron para llevar cosas a otros soldados cuando los hombres no podían como medicamentos o morfina La familia de los equinos murieron millones porque eran utilizados como animales de carga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *