Sociedad ilustrada

Share Button

Antiguo Régimen es un Sistema político, económico y social que existíó en Europa entre los siglos XVI, XVII y XVIII Fue la expresión que se usó en la R. Francesa para designar la sociedad que se quería cambiar. Hoy día es sinónimo de Edad Moderna .Carácterísticas: ➢Predominio de monarquías absolutas: Forma de gobierno en la que el poder se concentra en el soberano. El soberano encarna a la nacíón y legitima su poder por la designación divina a través del nacimiento. ➢Sociedad estamental: Consagra la diferencia jurídica de los hombres según su nacimiento, mediante la existencia o no del privilegio. Hay 2 estamentos privilegiados, la nobleza y el clero, y uno no privilegiado, el Tercer Estado o Estado llano. ➢Economía rural con agricultura de subsistencia en la que pesan las relaciones feudales. En la industria se mantienen los gremios, pero ya se inician cambios que conducirán a la R. I. En Inglaterra. ➢La religión cristiana sostiene los valores de esta sociedad. Los súbditos deben declararse fieles a la religión del monarca, sea éste católico o protestante.

Población

Hacia 1800, los europeos tenían todavía un vago conocimiento del mundo. Se desconocía El interior de África, Asía y Australia. La Amazonia y los polos Las estepas y praderas de Norteamérica Nulo interés por las culturas indígenas, pues sólo lo europeo se consideraba civilizado. ▪ Se calcula que la población mundial podía ascender a 1000 millones de habitantes, siete veces menor que la actual. 200 millones eran europeos. ▪ El comportamiento de esta población se veía afectado por el CICLO DEMOGRÁFICO ANTIGUO Alta tasa de Mortalidad y de Natalidad La mortalidad era un poco inferior a la natalidad salvo en las crisis de subsistencia Alta mortalidad infantil Crecimiento muy lento de la población ▪ Calidad de vida no muy buena: Esperanza de vida: 50 años; condiciones sanitarias precarias; falta de higiene; alimentación poco variada. Como consecuencia, el europeo era más delgado que en la actualidad. Altura media: 1’50 metros. ▪ La vida de esta población, en su mayoría analfabeta, transcurría en el lugar donde había nacido, sin viajar ni trasladarse debido a la lentitud, inseguridad y dificultad del transporte. Por lo tanto había una profunda desinformación entre las distintas comarcas y el mundo permanecía inalterable durante siglos.

Los Estados europeos durante el Antiguo Régimen
▪ En el mapa de Europa de el Antiguo Régimen existían 4 realidades políticas muy distintas a la actualidad: ➢Países de Europa Occidental (ESPAÑA, Francia, Portugal, GRAN BRETAÑA) cohesionados por un sentido nacional gracias a la fuerza histórica de la monarquía. Estos Estados se habían convertido en metrópolis de grandes Imperios desde el descubrimiento de América. ESPAÑA fue el primer Estado moderno de la historia, que impulsó la cohesión nacional y las expediciones atlánticas (Reyes Católicos). Así, `la monarquía hispánica se convirtió en la gran potencia europea desde fines del siglo XV hasta mediados del XVII. ➢Grandes Imperios supranacionales de Europa Central y Oriental (Imperio GERMÁNICO, Imperio RUSO, Imperio TURCO). Aglutinan a pueblos muy variados étnica y culturalmente hablando. En Alemania, el poder del Emperador se veía reducido a sus estados patrimoniales, por lo que desde la Paz de Westfalia (1648) prefirió titularse emperador de Austria. En el conglomerado alemán destacaría en el Siglo XVIII otra gran potencia: PRUSIA. Austria, PRUSIA Y Rusia se repartieron Polonia en el Siglo XVIII haciéndola desaparecer. En cambio, competían entre ellas por el dominio de los Balcanes y el Mar Negro, en manos del Imperio turco. ➢Pequeñas formaciones políticas en las que los pueblos se fragmentaban desde la Edad Media, muchas veces dominados por potencias extranjeras. Es el caso de Italia. ➢GRAN BRETAÑA: En 1688, una revolución política había establecido una monarquía parlamentaria. En Inglaterra tampoco existía sociedad estamental ni feudalismo, pues la nobleza había emparentado con la clase media creando una clase peculiar, la gentry, interesada por el máximo rendimiento económico de la propiedad. Todos estos cambios la llevarían a la Revolución industrial en el Siglo XVIII. ▪ Hasta el Siglo XVIII las relaciones entre las potencias estaban marcadas por una profunda rivalidad que provocaba numerosas guerras. En el Siglo XVIII, Gran Bretaña impuso con el TRATADO DE Utrecht un nuevo orden internacional basado en el EQUILIBRIO O STATUS QUO entre las potencias, impidiendo que ninguna destacara como dominante absoluta. Pero el equilibrio escondía la supremacía británica basada en el dominio de los mares y es su condición insular


Concepto de sociedad estamental


Económicos •Modelo social que existíó entre la Edad Media y la Revolución francesa. •Las personas se ordenan jerárquicamente en estamentos en función de su nacimiento, por lo que no es posible la movilidad social. •Cada estamento se regula con un orden jurídico distinto y una función social distinta. •Cada estamento es muy heterogéneo, pues sus miembros pueden ser indistintamente, ricos o pobres. •Puesto que el nacimiento está determinado por Dios, se entiende que Dios sostiene este orden social. •Hay dos estamentos privilegiados (nobleza y clero) y uno no privilegiado (el estado llano). Las diferencias jurídicas se apoyan en la existencia o no del PRIVILEGIO: distinción útil u honrosa que poseen algunos. Valores de la época: •El honor como concepto de lealtad al rey y defensa de los débiles. • Creencia en un Dios transcendente que a través del Cristianismo ofrece sentido a la vida humana Cambio de valores en el Siglo XVIII: surge el concepto de UTILIDAD SOCIAL, capacidad de crear riqueza. En consecuencia, la burguésía aspira a convertirse en nueva élite.

Funciones de los estamentos
▪ Cada estamento se debía a una función social Nobles: Defienden y aconsejan al rey. Ocupan los altos puestos del ejército y de la administración y eran los señores que administraban los señoríos. Plebeyos: trabajan Clérigos: Rezan en beneficio de la sociedad ▪ La Iglesia: ➢ Es el único estamento abierto, pues no se ingresa en ella por nacimiento, sino desde los otros dos estamentos. ➢La Iglesia establecía el sentido de la vida, los valores de la sociedad, mediante el matrimonio legitimaba la propiedad y la herencia. ➢La Iglesia no pagaba impuestos, pero ella contribuía activamente al encargarse de importantes cuestiones sociales: Regentaba la educación, los hospitales, asilos, hospicios, etc. ➢Existía un clero secular y un clero regular; un alto y un bajo clero.

La agricultura en el Antiguo Régimen
▪ La agricultura era la principal fuente de riqueza El 80% de los habitantes de Europa W y el 90% de la E eran campesinos. ▪ Se trata de una agricultura de tradicional: secano, extensiva, cerealística, de subsistencia, de rotación trienal o bienal pocas mejoras Introducción del maíz, la patata y la extensión vid. Excepción: Inglaterra Y Holanda en el Siglo XVIII habían iniciado una revolución agraria. ▪ La propiedad de la tierra estaba sometida al régimen feudal Existían los SEÑORÍOS. ➢Un SEÑORÍO es un territorio sobre el que un SEÑOR (rey, noble, eclesiástico) ejerce un enorme poder económico, político y judicial sobre la tierra y los campesinos que viven en ella. ➢Tipos de señorío Territorial: el señor ejerce su dominio sobre la tierra. Los campesinos son siervos. Jurisdiccional: el señor administra justicia, nombra los cargos públicos. Campesinos son villanos ➢Partes del señorío Reserva señorial, cultivada por los campesinos para el señor Mansos y tenencias de siervos y villanos entregadas en régimen enfitéutico: los campesinos se benefician de ellas a cambio de prestaciones (corveas y parte de la cosecha) en reconocimiento del dominio del señor Tierras comunales de los habitantes de una aldea para su aprovechamiento libre. Instalaciones: molinos, almazaras, lagares, puentes… Los campesinos pagan por su uso. ➢En Europa E los campesinos eran siervos, en la W libres. En Francia, los campesinos estaban influidos por la ilustración y deseaban el reconocimiento de la propiedad privada de sus enfiteusis, mientras que los señores arruinados incrementaban las rentas feudales.

EL MERCANTILISMO
es una teoría económica que fue adoptada por las monarquías europeas desde el Siglo XVI. ▪ Es una teoría proteccionista: Busca el engrandecimiento económico del propio país a costa del deterioro de los restantes. ▪ Idea básica: La riqueza de una nacíón depende de la acumulación de metales preciosos CONSECUENCIA Se protegen las importaciones y se impiden las exportaciones mediante aranceles . Se protege la industria nacional creando manufacturas.


.

La Ilustración
fue un movimiento intelectual, filosófico y cultural que se desarrolló en Europa  durante el Siglo XVIII. Tuvo gran influencia sobre los procesos sociales y políticos de Europa y América hasta principios del Siglo XIX
. Este movimiento es conocido también como «iluminismo» porque consideraba que la razón  era la luz que iluminaría el conocimiento humano para sacar a la humanidad de la ignorancia y de esta manera construir un mundo mejor. Por esta razón, el Siglo XVIII suele ser llamado el «Siglo de las Luces».

Revolución industrial



 
Se conoce como Revolución Industrial a una época de transformaciones profundas y radicales en lo económico, social y tecnológico que comenzó en la 
Europa del Siglo XVIII, específicamente en el Reino de la Gran Bretaña, y que se extendíó a lo largo y ancho de Europa y de los Estados Unidos, finalizando a mediados del Siglo XIX y comienzos del XX. .▪ Monarquía absoluta significa:

➢El rey concentra en sus manos todos los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). La SOBERANÍA O PODER SUPREMO DEL ESTADO le pertenece al rey. En consecuencia, los naturales del país son SÚBDITOS, es decir, ESTÁN SUJETOS A LA AUTORIDAD DEL SOBERANO, CON LA OBLIGACIÓN DE OBEDECERLO. En cambio, la Revolución francesa establecíó el concepto de CIUDADANO: PARTICIPA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y POSEE DERECHOS Y DEBERES POR PERTENECER A UNA COMUNIDAD ➢La autoridad se apoya en la creencia de que el poder procede de Dios. ▪ El reforzamiento del poder del rey se opera en la España de los Reyes Católicos, los creadores del estado Moderno. Pero la Monarquía de los Reyes Católicos era Autoritaria, no absoluta. Ese modelo de los Reyes Católicos evolucionaría en la Francia de Luis XIV hasta el modelo de Monarquía absoluta. ▪ Diferencias entre la Monarquía absoluta y la Autoritaria: ▪ Identificación entre la religión y el Estado. El rey impónía su fe a sus súbditos. La religión impone al rey un freno a su autoridad absoluta, pues debe obrar siempre en cumplimiento de la ley divina, la natural y los usos del reino, en caso contrario, sería considerado un tirano y sería legítimo derrocarlo. En los países católicos, los monarcas impónían las teorías regalistas para fortalecer el poder del rey frente a la Iglesia. Monarquía autoritaria Monarquía absoluta El rey acepta las tradiciones jurídicas y los fueros de los distintos territorios Modelo centralista del Estado con las mismas leyes para todo el territorio. Respeto a las Cortes (representación del reino) que limitan su poder. Evita reunir Cortes La industria ▪ Tradicionalmente, la industria se basaba en el gremio y en la artesanía rural. ❑El gremio: ➢Se asentaban en las ciudades. ➢Agrupaba a los artesanos de un mismo oficio. ➢Regulaba su aprendizaje en una escala (aprendiz, oficial y maestro) ➢Regulaba las normas de producción, la calidad del producto, el precio de las artesanías y la seguridad de los agremiados en caso de viudedad, orfandad o enfermedad. ➢Productos caros de alta calidad ❑Artesanía rural o sistema doméstico: ➢Artesanías de los campesinos para el mercado local, barata y de baja calidad. Complemento de su actividad. ▪ Desde el Siglo XVI, el incremento de la demanda no puede ser satisfecha por el gremio y surgen nuevos modelos de fabricación: ❑La producción por encargo: ➢ El comerciante traslada la producción al campo. Proporciona a los campesinos materias primas a cambio de un salario. El comerciante, a diferencia del sistema doméstico, impone regularidad en el trabajo y puntualidad en la entrega. ❑Manufacturas: Los trabajadores se concentran en grandes talleres a cambio de un salario. Los reyes mercantilistas crearon las manufacturas reales, industrias nacionales favorecidas por monopolios y exenciones fiscales. Cubrían las necesidades militares (armas y astilleros), el consumo de objetos suntuarios (seda, porcelana, cristal, tapices) y las necesidades fiscales (monopolios de papel sellado, tabaco, sal)


El comercio ▪ El comercio interior estaba limitado a la producción de los gremios y al mercado semanal o local. ▪ Estaba estancado por la falta de medios de transporte rápidos la inexistencia de un sistema universal de pesos y medidas las aduanas interiores En el Siglo XVIII los monarcas intentaron mejorar las infraestructuras canales fluviales renovación de caminos mejora puertos ▪ El comercio exterior era muy distinto. Los viajes transoceánicos iniciados por España y Portugal a finales del Siglo XV generaron una economía a escala mundial. ▪ En el Siglo XVII el liderazgo del comercio atlántico lo alcanzan Gran Bretaña y Holanda. Surge el comercio triangular que afecta a los tres continentes con fachada atlántica. Los comerciantes europeos llevaban a los esclavos africanos a las plantaciones americanas en las colonias inglesas, francesas y portuguesas principalmente. Con el dinero obtenido compraban los productos coloniales (tabaco, algodón, cacao…) que eran vendidos a muy buen precio en Europa. Así, en las ciudades portuarias surgíó una floreciente burguésía y en gran Bretaña y Francia en el Siglo XVIII se va a producir una gran acumulación de capital unido a un paulatino desarrollo industrial.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *