Sociedad ilustrada

Share Button

2.1 El absolutismo monárquico

El sistema político del Antiguo Régimen en Europa era la monarquía absoluta del derecho divino donde el monarca poseía poder absoluto y concentraba todo el poder en su persona.

tenía poder legislativo que creaba las leyes,  Poder Ejecutivo que era el que cumplía las leyes, Poder Judicial que era el que castigaba a quien no  cumplía las leyes,  poder militar que el rey era el jefe del Ejército y el poder político interior y exterior que hace referencia a un mismo estado y a otros estados distintos. 

No existía control de ningún tipo y el rey no compartía el poder, pero era aceptado por consejeros, ministros y funcionarios.

2.2 Contestación al absolutismo

En Europa había muchas críticas al absolutismo.

En Holanda Inglaterra a finales del siglo XVII habían surgido revoluciones que terminaron implantando el control del Parlamento sobre el monarca limitando así su poder. 

Y durante el Siglo XVIII algunos monarcas absolutos empezaron a ser conscientes de la necesidad de mejorar la economía y la administración de sus países, qué junto con el bajo crecimiento demográfico, económico y las revueltas populares van a provocar que los monarcas introduzcan mejoras apoyándose en las ideas ilustrada. 

“ººLES PHILOSOPHES DES LUMIÈRES

Proponen un nuevo modelo de organización política y social basados en los principios de libertad e igualdad, estas ideas socavaron los fundamentos ideológicos del Antiguo Régimen y marcaron el camino a las revoluciones como la Revolución Francesa.


6.3 El despotismo ilustrado

La influencia de  la ilustración llegó algunas cortes europeas y los monarcas absolutos llevaron experiencias reformistas Para aumentar la autoridad absoluta con las ideas de la Ilustración.

El absolutismo y las ideas ilustradas formaron el despotismo ilustrado, dando a sí los rasgos más comunes como la racionalización de la administración, el fomento de la educación y la modernización económica cómo el desarrollo agrícola industrial y facilitaron la libertad de comercio.

El lema era TODO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO.

TEMA 2

1.1 La revolución agrícola

 a finales del Siglo XVIII y a principios del Siglo XIX se dan transformaciones en la agricultura como la revolución agrícola, que incrementó en la producción de alimentos.

Nacieron tres innovaciones agrarias importantes

 El sistema Norfouk es un sistema de rotación de cultivos que combina la siembra de cultivos que agotan la tierra de plantas forrajeras como por ejemplo el trébol que la enriquece.

Esto permitíó sustituir el barbecho de la rotación trienal para aumentar la superficie cultivada.

Nuevas herramientas cultivos y fertilizantes permitieron aumentar y diversificar la producción de alimentos

Y la privatización de los campos abiertos cambió la estructura de la propiedad de la tierra vayando y cerrando openfield y tierras comunales.

1.5 El impulso del mercado

 las mejoras en infraestructuras y en el transporte consolida la economía del mercado que era una economía dedicada al comercio  a esto se denominó capitalismo


3.1 La mecanización el sistema fabril

Había nuevas energías como la hidráulica y vapor, hubo un impulso del proceso productivo con nuevas máquinas que trabajaban día y noche, hacían trabajos simultáneos y con mayor rapidez.

Implantaron el sistema fabril que reunirá bajo el mismo techo dos factores de producción 

El capital local que eran las máquinas y materias primas y el trabajo qué era la mano de obra,  esto significa ruina de los artesanos, el fin del putting out system y el inicio de la producción en serie

3.2 la industria algodonera

La industria textil algodonera fue el primer sector en mecanizar la producción ya que el algodón es un material más higiénico y confortable por lo que es muy demandado.

 debido a esto había una mayor necesidad de incrementar la producción dando lugar a nuevas innovaciones en el proceso de hilado y tejido como la lanzadera volante que era más veloz y permitía mayor anchura de las piezas,  Spinning Jenny que era una hiladora y era más productiva en el hilado y por último el telar mecánico que era movido por vapor.

la necesidad de blanqueadores para el algodón provocó el desarrollo de la industria química y los empresarios industriales consiguen grandes beneficios como la materia prima barata, mano de obra barata y gran cantidad de ventas.

3.3 La industria siderometalúrgica

 la demanda de hierro era para la construcción de puentes y la producción de armamento que estimularon la industria siderúrgica.

 para fundir el hierro necesitaban otro combustible más efectivo que el carbón vegetal que era el carbón de coque

 el convertidor de Bessemer convierte el hierro en acero y estos cambios permitieron aumentar la producción, mejorar la calidad del hierro y disminuir los precios.

el desarrollo de la siderurgia proporción al desarrollo de la metalurgia. La siderurgia se dedicaba a fabricar máquinas para actividades industriales.


3.5 La expansión de la industrialización

En el Siglo XVIII  la industrialización aparece en Gran Bretaña durante el Siglo XIX se expande por el resto del mundo

Francia y Bélgica la industrialización aparece por yacimientos del carbón

Alemania la industrialización por abundante carbón y hierro y por el importante sector siderúrgico

Italia y España la industrialización fue más tardía, existían mareas muy industrializadas y otras muy poco desarrolladas industrialmente

EEUU y Japón la industria fue semejante a la de Europa y fue de impacto mundial. 

INDUSTRIALIZACIÓN: 

SOCIEDAD URBANA-→ ciudades 

SOCIEDAD RURAL (etapas anteriores) 

ÉXODO RURAL-→ Los campesinos se mueven del campo a las ciudades para trabajar en las fábricas.

CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES Y CONSOLIDACIÓN DE LA SOCIEDAD URBANA 

El rápido crecimiento de las ciudades originó una clara segregación por barrios, quedando una ciudad dividida en dos barrios bien diferenciados y en los que vivían separados burgueses y el proletariado 

-→ Barrios residenciales (Burguésía) 

-→ Barrios obreros (proletariado) 

LA BurguésÍA

– La Burguésía abandonó el casco antiguo de las ciudades y se retiraron a barrios residenciales a las afueras de las cuidades. 

– Allí construyeron grandes y confortables viviendas en las que vivir cómodamente 

– Estos barrios estaban comunicados por amplias avenidas y estaban dotados de toda clase de servicios como el alcantarillado (fundamental para la higiene) , la iluminación y estaban pavimentados. 


EL PROLETARIADO

– Los trabajadores de las fábricas (el proletariado) se establecieron en barrios cerca de las fábricas donde trabajaban. 

– Estos Barrios obreros fueron creciendo sin planificación alguna, es decir, fueron creándose poco a poco por la llegada de trabajadores de las fábricas en las ciudades 

– Carecían de infraestructuras. Las calles no estaban pavimentadas, no tenían alcantarillado ni recogida de basura (lo que las hacía poco higiénicas y un foco importante de enfermedades) y sin apenas iluminación. 

– Los edificios de estos barrios albergaban viviendas pequeñas, sin electricidad o agua corriente y en la que a menudo vivían más de una familia 

5 . 2 . LA SOCIEDAD INDUSTRIAL

– SOCIEDAD INDUSTRIAL-→ SOCIEDAD DE CLASES Definida por las propiedades. Se pertenecía a una clase u otra dependiendo del capital o propiedades que poseas. 

– Al contrario de lo que ocurría durante la sociedad estamental, en la sociedad de clases la movilidad o el ascenso de una clase social a otra, aunque difícil, era posible. 

LA BurguésÍA

– Poseían capitales y bienes (Industriales, empresarios, comerciantes, banqueros…) 

– Se convirtieron en una élite social 

– Su riqueza provénía de la propiedad de las nuevas actividades económicas (eran propietarios de grandes fábricas industriales y de negocios que generaban mucha riqueza)

– Gracias a su gran influencia, los valores de la burguésía configuraron la sociedad: 

.Propiedad privada 

.Trabajo 

.Ahorro    

.Individualismo 


EL PROLETARIADO 

• Proletariado es el término utilizado para designar a la clase social que, en el modo de producción capitalista, carece de control sobre los medios de producción y sobre la distribución, y se ve en la necesidad de alquilar su fuerza de trabajo a cambio de un salario. • El proletariado lo conformaban los obreros de las fábricas. Constituían la fuerza de trabajo. • Sus condiciones de trabajo eran precarias, sus sueldos muy bajos y sus jornadas de trabajo muy prolongadas (12-13 horas) 

LA CLASE MEDIA

– A medida que avanzaba el S.XIX se va a configurar una nueva clase social: La clase media. 

– La clase media no poseía grandes capitales y no ejercían trabajos manuales 

– Estaban entre la burguésía y el proletariado 

– Esta clase estaba formada por profesionales y personas que cumplían con deberes públicos: (abogados, médicos, arquitectos, profesores, militares y demás funcionarios)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.