Sociedad limitada nueva empresa

Share Button

1- EL ORÍGEN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Fue un conjunto de importantes transformanciones económicas y sociales que se produjeron como consecuencia de la utilización masiva de máquinas en los procesos de producción.
Estos cambios se iniciaron en Gran Bretaña en la segunda mitad del S.XVIII. En la R.I hay dos fases:

-La Primera Revolución Industrial en 1760 y la Segunda Revolución Industrial en 1870.

LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

En la segunda mitad de este siglo se inició un crecimiento demográfico importante y sostenido. Su causa principal fue el descenso de la mortalidad, mientras tanto la natalidad sigió siendo alta. La mortalidad descendíó por varias razones:

-Las epidemias de peste remitieron.

-Mejoro la alimentación por lo que la población fue más resistente. Por los avances en la agricultura y nuevos hábitos alimenticios.

-Hubo progresos en la higiene (mayor uso del jabón y servicio de limpieza de calles) pero estos avances fueron lentos.

-Mejoró la sanidad (vacuna contra la viruela y se crearon hospitales)

El crecimiento de la población provocó un aumento de la demanda de productos y se despuso de más mano de obra.

LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

Mejoraron por:

-Mejoraron las técnicas agrícolas. El barbecho se sustituyó por la rotación cuatrienal (Norfolk). Actividad agrícola que se hacia dividiendo la tierra en cuatro partes, en la que se alternaba el cultivo. Así, se cultivaba sin agotar la fertilidad del suelo ya que el trébol ayudaba a la tierra a recuperar los nutrientes. Se aumentó la cabaña ganadera y dispónían de más abono animal para fertilizar los campos.

El arado de madera fue sustituido por el arado de hierro y se introdujeron nuevas máquinas.


-Se transformaron las estructuras agrarias: acabaron con las propiedades señoriales y comunales y las tierras se convirtió en propiedad privada

-Se reformó la ganadería

UNA NUEVA FORMA DE PENSAR

Otras condiciones favorables para el crecimiento económico.

-Existencia de amplios mercados

-Aparición de una nueva mentalidad

-Abundancia de yacimientos de hierro y carbón

2- LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

DEL TALLER A LA FÁBRICA

En la segunda mitad del S. XVIII se inventaron diversas maquinas que necesitaban grandes espacios. Los talleres fueron sustituidos por las fábricas, grandes instalaciones en la que los obreros trabajaban con máquinas. Nueva fuente de energía creada por James Watt que patentó la máquina de vapor. Se modificó la forma de trabajar: cada obrero se especializó en una única tarea (división del trabajo), tenía un horario fijo y debía trabajar al ritmo que impónía la máquina. Con la división del trabajo la productividad aumentó. Por eso, se abarataron los costes de fabricación y los precios de los productos disminuyeron.

LOS SECTORES PUNTEROS: LA INDUSTRIA TEXTIL

Fue la primera que incorporó las innovaciones técnicas en el hilado. Comenzó a utilizarse el vapor para mover las máquinas. Los tejidos inundaron los mercados internacionales. El desarrollo textil impulsó otras actividades, la agricultura, suministraba materias primas, y la sidelurgia, proporcionaba hierro para fabricar máquinas.

LOS SECTORES PUNTEROS: LA INDUSTRIA SIDERÚRGIA

Se fabricaba funciones situadas cerca de los bosques, donde se obténía el carbón vegetal, fuente de energía empleada en su producción. Los costes eran elevados y el hierro obtenido, demasiado frágil. Se patentó un nuevo procedimiento que permitía obtener a gran escala lingotes de hierro refinado . Construyeron modernos altos hornos y la demanda y la producción se multiplicaron.


EL LIBERALISMO ECONÓMICO

Se difundíó por el mundo occidental una nueva doctrina económica, el liberalismo. Basada en la teoría expuesta por el escocés Adam Smith. Este pensador debía regirse por el principio de libertad económica para crear empresas, contratar trabajadores y establecer las condiciones y precios de los productos. El Estado tampoco intervenía en la económiá, porque se ajustaba de forma natural mediante la actuación de la llamada mano invisible del mercado. Esto significaba que la ley de la oferta y la demanda se encargaba de regular los precios de los productos y los salarios de los trabajadores. Así, si había mucha oferta de productos y poca demanda, el precio. Adam Smith era partidario de la división del trabajo.

3-LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES

EL GRAN DESARROLLO DE LA NAVEGACIÓN

La producción industrial británica crecíó a gran velocidad por lo que fue necesario contar con transportes rápidos y seguros para asegurar el aprovisionamiento de las fábricas y la distribución de las mercancías. Se construyeron nuevas carreteras y se mejoraron las existentes, el transporte fluvial era más bararto y seguro que el terrestre. Por ello, se construyeron numerosos canales, para trasladar mercancías voluminosas. El estadounidense Fulton puso en funcionamiento la primera línea comercial con barcos propulsados por vapor.

LA ERA DEL FERROCARRIL

En 1814, George Stephenson construyó una locomotora de vapor para transportar cargas entre las minas de carbón. En 1825, se inaguró la primera línea de ferrocaril de carga en Inglaterra. Los avances técnicos hicieron del ferrocaril un medio de transporte cada vez más rápido, seguro y barato.

LOS EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES Tuvieron un fuerte impacto económico y social:

-Potenciaron el desarrollo de la minería, la metalurgia y la siderurgia

-Se desarrolló el comercio

-Impulsaron la especialización de la económiá mundial   -Modificaron la vida cotidiana


4-LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA E INDUSTRIAS

-La electricidad, se aplicó a la industria para mover las máquinas y posibilitó la aparición de nuevos medios de transportes y de comunicación.

-El petróleo, adquiríó gran importancia con la invención del motor de explosión, aplicando a los automóviles

La industria textil perdíó su liderazgo en favor del sector siderúrgio y las industrias química y eléctrica.

-Industria siderúrgia, la invención del convertidor Bessemer, capaz de producir grandes cantidades de acero a bajo precio. -I. Química, se usaron nuevas materias primas pra fabricar nuevos productos -I. Eléctrica, la producción y distribución de la electricidad dio lugar a su desarrollo

LA GRAN EMPRESA Y LA BANCA MODERNA

Se crearon sociedades anónimas. En ellas, el capital de la empresa se fracciona en participaciones o acciones que se negocian en la bolsa y quien las adquiere pasar a ser socio de la misma. Los bancos prestaban dinero a las empresas y pasaron a ser intermediarios entre las particulares y las empresas. De este modo nacíó el capitalismo financiero.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN NOVEDOSOS

Se creo el taylorismo. El proceso de producción se dividía en pequeñas tareas, cuya duración se cronometraba. En las fábricas de automóviles de Ford se empleaba el trabajo en cadena. Los productos pasaban de un operario a otro a través de una cadena de montaje, evitándose los tiempos muertos entre unas tareas y otras y aumentaba el nº de productos que elaboraba cada operario. Además, aplico la producción en serie, la fabricación de un producto en grandes cantidades a partir de diversas piezas iguales diseñadas endustrialmente. De este modo se abarataron los precios. Surgieron distintas formas de concentración empresarial:

-Cártel, asociación de empresas dedicadas a la misma rama de actividad, que llegan a acuerdos para controlar la producción y la distribución, fijar los precios y compartir beneficios.


-Holding, conjunto de empresas controladas por una de ellas, que es la propietaria de la mayor parte de sus acciones

-Trust, agrupación voluntaria de diferentes empresas para cubrir todas las fases de la producción de un artículo, con el fin de dominar el mercado al eliminar la competencia.

5-LA EXPANSIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EL CONTINENTE EUROPEO

Bélgica fue el primer país que se industrializó tras el Reino Unido, gracias a sus recursos naturales, su tradición artesanal, las inversiones francesas en la minería del carbóny el apoyo gubernamental a la construcción ferroviaria.

En Francia, la existencia de pequeños propietarios agrícolas, el reducido crecimiento de la población a causa del temprano descenso de la natalidad, y la importancia del artesanaso emplican que la industria no llegase a alcanzar el nivel británico.

Alemania, vio dificultada su industrialización debido a que no fue un Estado unificado, lo que entorpecía el comercio. En 1894 se creó el Zollverein, una uníón aduanera de varios Estados alemanes que permitíó crear un gran mercado interior.

En el resto de Europa solo destacaron Dinamarca y Suecia, gracias a su especialización agrícola y, en el caso sueco, a la abundancia de hierro de calidad.

LA INDUSTRIALIZACIÓN DE Estados Unidos

Estados Unidos se hizo una gran potencia industrial por varios factores:

-Desarrollo de una agricultura muy productiva por la abundancia de tierras y la escasez de mano de obra, que llevaron a una rápida mecanización.

-La abundancia de recursos naturales y la especialización productiva.

-La creación de un gran mercado interior favorecido por la rápida construcción de una red ferroviaria que recorría el país de costa a costa.

-La rápida aplicación de las innnovaciones técnicas


6-LOS EFECTOS DE LA INDUSTRALIZACIÓN EN LA POBLACIÓN

EL INCREMENTO DEMOGRÁFICO

A lo largo del S.XIX se aceleró el crecimiento de la población europea. Las causas fundamentales de este crecimiento fueron 2:

-El descenso de la mortalidad, motivado por los avances médicos y las mejora en la higiene y la alimentación. Estos procesos permitieron reducir la mortalidad y prolongar la esperanza de vida en Europa ocidental

-La tasa de natalidad se mantuvo alta. Las mejores expectativas económicas originadas por la Revolución Industrial hicieron que las parejas se casaran antes y pudieran tener más hijos.

UNA ÉPOCA DE GRANDES MIGRACIONES

La R.I aceleró la mecanización de las labores agrícolas y concentró la producción en las ciudades. Muchos campesinos partieron a las ciudades en busca de trabjo, lo que hizo un intenso proceso de urbanización en Europa.

La mayor parte de europeos se dirigieron a América. También Australia y Nueva Zalanda fueron importantes destinos.

7-LA SOCIEDAD DE CLASES. LAS CLASES ALTAS

UNA NUEVA SOCIEDAD

Se basó en la igualdad jurídica. La sociedad se dividíó en clases sociales y desaparecieron los estamentos. Sin embargo, la sociedad era profundamente desigual

-Las mujeres seguían subordinadas a los varones

-Había una gran diferencia económica entre los que tenían propiedades y los que carecían de ellas.

EL DECLIVE DE LA ARISTOCRÁCía

La aristocracia perdíó parte de su preeminencia social cuando se eliminaron sus derechos señoriales sobre los campesinos y comenzó a pagar impuestos. Siguieron ocupando los puestos más prestigiosos en la Adminstración. Su forma de vida ostentosa era el modelo que los burgeses intentaban imitar.


UNA NUEVA CLASE DIRIGENTE: LA ALTA BurgésÍA

Se convirtió en la clase poderosa de la nueva sociedad industrial. Los burgeses vivían en las ciudades, en los nuevos barrios de ensanche y con numerosos servicios. Disfrutaban de una vida cómoda y frecuentaban el teatro, la ópera y los bailes. También veraneaban en la costa o en balnearios.

8-LAS CLASES MEDIAS Y BAJAS

LAS CLASES MEDIAS

En los países más industrializados aparecíó una amplia clase media o pequeña burgésía, cuyo nº cada vez era mayor. La clase madia era un grupo heterogéneo. Importancia que daban al trabajo y al ahorro para hacerse un patrimonio. Disponían de poco tiempo de ocio y lo empleaban en el café, el casino o el club en el caso

LAS CLASES BAJAS

La mayoría de la población eran campesinos. En el norte y el oeste de Europa, abundaban los campesinos propietarios y en el sur jornaleros, que trabajaban en latifundios poco mecanizados y cobraban un sueldo escaso. La R.I dio lugar a la aparición del proletariado, solo poseían su fuerza de trabajo y la vendían a cambio de un salario. También pertenecía a las populares el servicio doméstico

9- EL NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO

LOS PRIMEROS PASOS: LUDISMO Y SINDICATOS

Se conoce como movimiento obrero al conjunto de iniciativas colectivas llevadas a cabo por los trabajadores asalariados para mejor sus condiciones. Las primeras reacciones contra las malas condiciones laborales fueron espotáneas y muchos obreros destruyeron las máquinas. Este movimiento se llama ludismo, porque los obreros actuaban en nombre de un personaje ficticio llamado Nedd Ludd. El primer movimiento organizado con fines laborales y políticos fue el cartismo. El derecho de Asociación se reconocíó y a partir de ese momento nacieron los primeros sindicatos (trade unions), que reclamaban rmejoras salariales, reducción de la jornada laboral, supresión del trabajo infantil, etc. Su principal instrumento de presión era la huelga. Después, se produjo la uníón nacional de todos los trade unions


LA Ideología OBRERA: MARXISMO Y ANRQUISMO

El marxismo se debe a Karl Marx. Junto con Friedrich Engels publicó en Manifiesto comunista, donde formularon sus teorías. Afirmaban que en las sociedades industriales existe una lucha de clases entre opresores y oprimidos. Marx propónía emprender una revolución para destruir el capitalismo y dar el poder a los trabajadores. Tras una fase de dictadura del proletariado, se establecería una sociedad comunista. Esto dió orígen a los partidos socialistas, que se desarrollaron sobre todo a partir de 1875

El anarquismo tuvo como ideólogos a Joseph Proudhon y Mijaíl Bakunin. Los anarquistas se opónían a cualquier forma de Estado y aspiraban a sustituirlo por asociaciones voluntarias entre las personas. Pensaban que la acción sindical y la huelga debían ser los métodos de actuación revolucionaria.

LAS INTERNACIONALES OBRERAS

Las organizaciones obreras crearon la primera Asociación Internacional de Trabajadores, que desaparecíó poco después por los desacuerdos entre socialistas y anarquistas. Fundaron la Intenacional Socialista para coordinar las organizaciones obreras marxistas. Esta organización creó algunos símbolos del movimiento obrero, como la fiesta del Primero de Mayo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.