13/9/1923 Miguel Primo de Rivera

Tema8:



Introducción

La España de principios de siglo es un país en crisis. La convulsión social y el deterioro económico la sumen en un estado de inestabilidad permanente. El sistema político muestra evidentes signos de agotamiento, crecimiento de fuerzas contrarias.
A comienzos de los años 20, la situación sufrió un deterioro y la dictadura de Primo de Rivera(1923-1931) fue un intento de solución autoritaria a la crisis de descomposición del sistema de la Restauración. Al fracasar, entró la democracia con la proclamación de la 2República el 14 de abril de 1931.
La Dictadura intentaba solucionar los problemas que el Estado Liberal era incapaz de atajar, pero hubo otros problemas, el sentimiento antimonárquico que puso fin a la Dictadura y a la Monarquía.
El triunfo bolchevique en Rusia propagaba el temor de que ésta se desarrollase a otros países. Se desarrollan gobiernos autoritarios que repriman los movimiento sociales como el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania.

Circunstancias internas facilitan la explicación del golpe de Estado->

La descomposición del sistema canovista. La crisis de 1917, protagonismo creciente del ejército en la vida política del país. División de partidos. Falta de claros programas de gobierno de conservadores y liberales. Desorden administrativo. Ascenso de las organizaciones obreras. Descontento general del país.

Las consecuencias hicieron que España entrara en una situación política en la que no sabía por dónde salir, distintos gobiernos: Dato, Maura, Cambó… Tropas españolas->en una pequeña franja en el norte de Marruecos, problemas con los rifeños. En Julio 1921 catástrofe del Desaste de Annual.
General Silvestre cercado por Abd-el-Krim. Se creó una comisión presidida por el general Picasso, comisión sometida a presiones por políticos y militares, el rey implicado en los sucesos. Primavera 1923, la idea del golpe militar flotaba en el ambiente de los cuarteles, en Bcn, donde Primo de Rivera dirigía un movimiento que buscaba un cambio político: disolver las Cortes y cambiar el sistema liberal.  


EL GOLPE MILITAR


El 13 de septiembre de 1923, Capitán General de Cataluña, Primo de Rivera da un golpe de Estado. De la noche a la mañana domina la situación. El gobierno no supo como reaccionar y el rey apoyó el pronunciamiento y encargó al general la formación del gobierno. España había cambiado de régimen.

Motivos->

Acabar con el sistema político que había quedado obsoleto para arreglar los problemas del país. Acabar con el desorden general, que no facilitaba el desarrollo del país. Acabar con el problema de Marruecos a consecuencia del Desastre de Annual.

Primo de Rivera contó con->

La mayoría de la ciudadanía, burguesía moderna como la catalana en contra de los partidos tradicionales, PSOE y UGT colaboraron en la dictadura.

DESARROLLO DE LA DICTADURA. DIRECTORIO MILITAR(1923-1925)


Gobierno formado por 8 generales y 1 contraalmirante presidido por el mismo P.de Rivera. Es el Directorio Militar, P.de Rivera asumía todas las responsabilidades del gobierno, de carácter transitorio. Pretendía ser una alternativa al sistema agotado de la Restauración. Propuso solucionar conflictos como: acabar con el desorden, subversión social, bancarrota económica y problema de Marruecos.

MEDIDAS DE URGENCIA

Suspendió las garantías constitucionales. Disolvió las cortes. Sistituyó los gobernadores civiles por militares. Suspendió la Constitución para acabar con los partidos políticos. Decretó que los ayuntamientos y diputaciones fueran intervenidos. Publicó el Decreto de incompatibilidades para separar el poder político del económico. Limitó la libertar de prensa y clausuró el Ateneo de Madrid.


-Conseguir el orden público-> se limitó a cumplir la ley al pie de la letra, para que los casos de violencia no se repitiesen. Intentó que su gobierno tuviese sentido social. Llamó a los trabajadores «los principales colaboradores en la obra de reconstrucción nacional» Ganó a muchas organizaciones laborales, incluso a Largo Caballero.


-Nacionalismo->

P.de Rivera no estaba dispuesto a sacrificar la unidad de España. pero comprendía el carácter catalán y sus reivindicaciones. Suprimió ciertos organismos catalanes pero potenció la Mancomunidad catalana. Preocupación por la Guerra de Marruecos.

Se imponía


1)Convertir el ejército de Marruecos en una máquina de guerra.
2)Entenderse con los franceses, el problema era común.
3)Atacar al enemigo en el lugar en el que el golpe fuese definitivo. Ante la sublevación casi general del Portectorado durante 1924 PdeR responde con una retirada que le permite acortar sus líneas envalentonando a Abd-el-Krim. Éste pasó a ocupar territorios del protectorado francés. Facilitó la colaboración franco-española, para preparar una acción conjunta, que iniciaría sus operaciones el 8 de sep de 1925 con el desembarco de Alhucemas. Ofensiva con éxito, Axdir conquistada. Adb-el-Krim se entregaba a las autoridades francesas.
4)El desembarco de Alhucemas fue la 1ª acción combinada de la historia. Adb-el-Krim sufrió una derrota definitiva. Marruecos fue pacificado. El fin de la guerra de Marruecos le dio popularidad al general y al régimen. Nace el Directorio Civil.

DIRECTORIO CIVIL(1925-30)


Intentó seguir en el poder. Sustituyó el gabinete militar por otro civil. Nuevo Gobierno con monárquicos como Calvo-Soleto.

Razones de esta actitud:

Intentar crear unas nuevas fuerzas políticas, siguiendo el modelo fascista italiano. Suspende la Constitución y legisla por drecreto. Queda eliminado el sufragio universal. Iniciar un programa de reconstrucción nacional. Creó un partido nuevo, Unión Patriótica, leales a la patria. En 1927 convocó Asamblea Nacional, sin éxito, misión redactar una nueva Constitución que no llegó a aprobarse.


-La reconstrucción nacional

Éxito en el conjunto de medidas políticas y sociales. Ministro de Hacienda Calvo-Soleto pone en práctica un conjunto de medidas para sanear la Hacienda Pública: Recaudar con rigor los impuestos. Monopolio del petróleo que favoreció al Estado. Otros monopolios: Iberia, Compañía Telefónica Nacional de España.

Conde de Guadalhorce, ministro de Obras Públicas, conjunto de obras


Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Guadalquivir con un plan de embalses y canales. Aumentó el regadío. Carreteras asfaltadas. Se formó el Consejo de Ferrocarriles.

La dictadura tomó unas medidas que mejoraron el aspecto social del país


Construcción de viviendas baratas. Establecimientos de comités paritarios para arreglar conflictos entre obreros y patronos. No se pudo realizar una importante reforma agraria por la oposición de los terratenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *