La Ilustración y el Despotismo Ilustrado
Fundamentos del Pensamiento Ilustrado
El pensamiento ilustrado estaba basado en dos pilares fundamentales:
- La Razón: como instrumento que dirige todo conocimiento y facilita la comprensión científica del universo.
- El Espíritu Crítico: que se desarrolla mediante el ejercicio de la razón y pone en tela de juicio lo que no se corresponda con el entendimiento razonado y razonable.
El Despotismo Ilustrado
Los monarcas **absolutistas** aceptaron los principios de la Ilustración que impulsaban el progreso económico y cultural, aunque rechazaban sus ideas políticas.
Estos monarcas son conocidos como **déspotas ilustrados** porque:
- Siguieron gobernando con el más **férreo absolutismo**.
- Demostraron un gran interés por la **modernización económica y cultural** de sus países.
Su lema era: «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo».
El Liberalismo Económico: Adam Smith
El **Liberalismo Económico**, representado por **Adam Smith**, sostenía que los intercambios en el mercado deberían ser libres, regidos solo por la **oferta** de productos y la **demanda** de los consumidores.
La Revolución Francesa y la Era Napoleónica
El Estallido de la Revolución (1788-1789)
En 1788, el rey **Luis XVI** convocó una reunión que se dio a llamar los **Estados Generales**. Los representantes del Tercer Estado (o estado llano) reclamaron que la votación no fuera por estamentos, sino por cada diputado un voto.
Ante la negativa del rey a aceptar el voto individual, los miembros del Tercer Estado se retiraron de los Estados Generales para formar la **Asamblea Nacional**. Al conocer los sucesos, el pueblo de París, el **14 de julio de 1789**, atacó la fortaleza de la **Bastilla**. Ahí comenzó la **Revolución Popular**.
La Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente
Decisiones que acabarían con el **Antiguo Régimen** (A.R.):
- Redactar la **Constitución Civil del Clero**.
- Proclamar la **abolición de la sociedad estamental**.
- Aprobar la **Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano**.
- Adoptar el lema: «Libertad, Igualdad y Fraternidad».
La Asamblea se transformó en **Asamblea Constituyente** y elaboró la primera **Constitución** de la historia de Francia, terminada en 1791.
La Primera República Francesa y el Terror
En agosto de 1792, el pueblo atacó el **Palacio de las Tullerías**. Con la caída del rey Luis XVI, empezó la **Primera República Francesa**, gobernada por una asamblea llamada **Convención**. Se formaron dos grupos principales:
- Girondinos: Procedían del departamento francés de la Gironda y representaban a la **alta burguesía**.
- Jacobinos: Apoyados por la burguesía media y baja, estaban identificados con las clases populares revolucionarias, denominados «sans-culottes» («sin calzones»). Su líder era **Robespierre**.
Luis XVI fue **guillotinado** y la República entró en un periodo conocido como **El Terror**, donde sobresale la figura de Robespierre. En 1793 se publicó la Constitución francesa que reconoció el **sufragio universal**.
Definición de Sufragio Universal: Sistema electoral en el que tienen derecho a votar todas las personas mayores de edad, sea cual sea su sexo o condición.
La Expansión Napoleónica
**Napoleón** obtuvo victorias frente a los enemigos de Francia y diseñó un nuevo mapa de Europa cambiando las fronteras. Fue derrotado en la batalla naval de **Trafalgar**. En 1812, invadió Rusia, sufrió bajas y fue derrotado. Perdió la batalla de **Leipzig** y fue desterrado a la isla de Elba en 1814. En 1815, volvió a gobernar en el periodo conocido como el **Imperio de los Cien Días**, pero fue derrotado definitivamente en la batalla de **Waterloo** y desterrado a la isla de Santa Elena.
La Guerra de la Independencia Española
La **Guerra de la Independencia Española** se encuadra en conflictos europeos provocados por la expansión imperial de Napoleón. Fue una guerra civil porque algunos españoles reconocieron como rey a **José I** (Bonaparte) y otros no. Destacó la **guerrilla**, que eran grupos espontáneos formados por gente del pueblo.
Una **Junta Suprema** que gobernó en nombre de **Fernando VII** se refugió en Cádiz frente a los franceses. Allí se formaron las **Cortes Generales** y redactaron la **Constitución de 1812** (*La Pepa*). Los franceses fueron derrotados. Las victorias más importantes fueron las de **Bailén** y la de **Arapiles**.
El Reinado de Fernando VII en España
El reinado de **Fernando VII** prometió respetar la Constitución de Cádiz, pero se dio cuenta de que había factores que le permitirían faltar a su promesa, como su reputación y el apoyo de la Iglesia. Su reinado se dividió en tres etapas:
- Sexenio Absolutista (1814-1820): Gobernó como monarca absoluto.
- Trienio Liberal (1820-1823): Un golpe de Estado obligó al rey a jurar la Constitución. La **Santa Alianza** envió tropas en su ayuda, conocidas como los **Cien Mil Hijos de San Luis**.
- Década Ominosa (1823-1833): En los 10 años siguientes hasta su muerte, se volvió al absolutismo.
Las Revoluciones Industriales y el Socialismo
La Primera Revolución Industrial (Siglo XVIII)
La **Primera Revolución Industrial** (Gran Bretaña, segunda mitad del siglo XVIII) fue impulsada por:
- Revolución Agraria: Modernización y aumento de la producción.
- Revolución Demográfica: En el siglo XVIII se reduce la mortalidad y se produce un **crecimiento demográfico**.
- Expansión del Comercio y el Liberalismo Económico.
- Recursos Naturales: Existencia de numerosos yacimientos de **carbón** y **mineral de hierro** en Gran Bretaña.
- Innovación Tecnológica: El invento de la **máquina de vapor** (**James Watt**, 1769) permite la **mecanización** y el aumento de la producción.
Todo ello derivó en el desarrollo de la **industria textil** en factorías que reunían un gran número de obreros e incluían nuevas máquinas. También se produjo el desarrollo de la **industria siderúrgica** con la aparición de los **altos hornos**. Mejoró sustancialmente el transporte, destacando la aparición del **ferrocarril**. La primera línea se puso en marcha en 1830 y unía **Manchester y Liverpool**.
La Segunda Revolución Industrial (Siglo XIX)
La **Segunda Revolución Industrial** (en la segunda mitad del siglo XIX, en Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Japón) se caracterizó por:
- Numerosos **avances técnicos y científicos**.
- Nuevas fuentes de energía: el **petróleo** y la **electricidad**.
- Desarrollo del **Capitalismo Financiero**, que incluyó el desarrollo de la banca.
- Nuevas formas de organización del trabajo, como la **producción en serie**.
- Importantes movimientos demográficos: **éxodo rural** y emigraciones a territorios americanos y australianos.
La Industrialización Tardía en España
En España, la Revolución Industrial fue **tardía** y concentrada en núcleos muy concretos. Ejemplos de líneas de ferrocarril:
- 1848: Barcelona-Mataró
- 1851: Madrid-Aranjuez
El Socialismo Utópico
El **Socialismo Utópico** estaba formado por intelectuales que tenían propuestas buenas pero **irrealizables**. Planteaban proyectos de tipo **cooperativo** relacionados con el ambiente rural y la naturaleza. Los más destacados fueron **Henri de Saint-Simon**, **Robert Owen** y **Charles Fourier**.
