Causas y consecuencias de la primera y segunda república

Share Button

1. Causas, fases y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Al finalizar la guerra Franco-prusiana, se inició un periodo conocido como la Paz Armada, en el cual los grandes imperios del mundo, incluyendo la recién conformada Alemania de 1871, experimentaban una constante tensión, pero que no llegó a impulsar como tal ningún tipo de enfrentamiento armado.

El mayor desencuentro en ese momento fue el reparto y dominio de las colonias ubicadas en África, dominadas, en su mayoría, por Reino Unido y Francia. El Imperio austrohúngaro no poseía colonias y Alemania contaba con algunos territorios, de los que no obténía casi ningún tipo de ganancias económicas. Por otra parte, entre Francia y Alemania existían desacuerdos políticos, así como entre el Imperio austrohúngaro y Rusia por el dominio de los Balcanes. Asimismo, en Europa se fue gestando un nacionalismo que impulsó a los ciudadanos a luchar por su país y defender su territorio como si fuese el más importante sobre los demás. Este nacionalismo estuvo muy marcado y propició las rivalidades entre los ciudadanos de diferentes países. No obstante, también fue una época en la cual se llevó a cabo una importante expansión industrial en Europa, liderada por Reino Unido, Francia y Alemania, que conllevó al desarrollo armamentístico y a la construcción de todo tipo de armamentos y de transportes marítimos, aéreos y terrestres especializados para la guerra, que muchos veían ya acercarse. AMPLIAR UN POCO LAS CAUSAS (CITAR LAS CRISIS EN Marruecos Y LOS Balcanes)

Como resultado de esto, también se establecieron dos alianzas. La primera fue dirigida por el canciller y artífice de la uníón de Alemania, Otto von Bismarck, conocida como Sistema de Alianzas Bismarck, entre 1871 y 1890, con el fin de reducir el poder de Francia.

Luego, entre 1890 y 1914, se establecieron los sistemas de alianzas en las que Rusia se alió a Reino Unido y Francia en contra de Alemania, conocida como Triple Entente (1907), a la cual después se sumó Italia, que en un principio apoyaba a Alemania. Asimismo, se conformó otra alianza conocida como Triple Alianza (1882), conformada por Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia, y posteriormente, el Reino de Bulgaria, con la cual los alemanes pretendían aislar a Francia y restarle supremacía.

MENCIONAR EL DETONANTE: EL ATENTADO DE SARAJEVO

Las fases de la guerra fueron cuatro:

-La guerra de movimientos (1914): En Agosto de 1914, Alemania tenía como objetivo dominar rápidamente a Francia para continuar con Rusia, a la que consideraba militarmente débil. La idea era mover rápidamente a las tropas hacia el frente francés y con un total de un millón y medio de soldados, terminar la guerra en pocas semanas. Mientras tanto, dejaba a 500 mil soldados en el frente oriental para invadir Rusia, que tardaría varias semanas en movilizar a sus tropas; para cuando esto sucediera, Alemania podría regresar las tropas del frente occidental para derrotar a Rusia. Este plan, ideado a principios del Siglo XX se le llamó el Plan Schlieffen por su creador, quien murió en 1913, por lo que no fue llevado a cabo tal como fue diseñado.

-La guerra de trincheras (1915): La guerra en el frente occidental quedó reducida prontamente a una guerra de trincheras que se extendieron como dos líneas paralelas desde Suiza hasta el Mar del Norte. Las condiciones de las trincheras eran espantosas: lodo, ratas, parásitos, lluvia constante, cadáveres; los soldados ensordecían por los cañones y la tensión nerviosa era terrible. Tan solo en el frente Occidental se produjeron más de dos millones de bajas en un año. La igualdad de fuerzas entre ambos bandos, dio origen en el año 1915 a la formación de trincheras para poder protegerse del ataque enemigo. El frente estaba formado por líneas paralelas de trincheras comunicadas y protegidas por alambres de púas.

Estas posiciones se movieron muy poco a pesar de batallas largas y sangrientas como las de VERDÚN Y SOMME. 

-La crisis de 1917: Con la derrota de Austria en manos de Rusia, el frente oriental queda débil y los aliados controlan el Mar Mediterráneo. Alemania no tenía suficientes elementos para continuar la guerra y regresó a la guerra de movimientos: Utilizó gases tóxicos, niebla artificial y artillería de larga distancia (bombardeó París desde 120 Km.), pero fue derrotada por los aliados, como sucedíó con las otras potencias centrales.

La Primera Guerra Mundial promovíó el armamentismo, impulsando la tecnología para producir nuevas armas. En ella se utilizó por primera vez el avión de bombardeo, se fabricaron aviones de guerra, se construyeron dirigibles, tanques de guerra, acorazados, gases tóxicos y lanzallamas.

ESTE AÑO TAMBIÉN SE PRODUCEN DOS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES QUE CAMBIARÁN LA MARCHA DEL CONFLICTOS: LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA ENTRADA EN EL CONFLICTO DE EE.UU. TRAS EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN RUSA LOS BOLCHEVIQUES FIRMARON EL TRATADO DE BREST-LITOVSK, ESTE HECHO FUE UN DURO GOLPE PARA LA COALICIÓN ALIADA, PERO SE VIO COMPENSADO POR LA ENTRADA EN LA GUERRA DE LOS Estados Unidos,  LO QUE PermitíÓ QUE LAS TROPAS Franco-BRITÁNICAS RECUPERARAN LA INICIATIVA. 

-Fin de la Primera Guerra Mundial (1918): 

EL APOYO DE LAS TROPAS NORTEAMERICANAS COMENZÓ A HACER MELLA ENTRE LOS ALEMANES Y SUS ALIADOS. A MEDIADOS DE Septiembre DE 1918, CON EL Imperio AUSTRO-HÚNGARO EN DESCOMPOSICIÓN Y SUS EJÉRCITOS DESMORONÁNDOSE , EL NUEVO EMPERADOR, CARLOS DE Habsburgo, SOLICITÓ EL ARMISTICIO AL PRESIDENTE WILSON. Bulgaria HIZO LO MISMO Y LOS OTOMANOS UN MES MÁS TARDE. LOS ALEMANES LLEGARON A LA CONCLUSIÓN DE QUE ERA MEJOR RENDIRSE, EL Káiser ABDICÓ EL 9 DE Noviembre Y SE PROCLAMÓ UNA REPÚBLICA. Alemania SOLICITÓ FORMALMENTE EL ARMISTICIO, QUE ENTRÓ EN VIGOR EL 11 DE Noviembre DE 1918. LA GRAN GUERRA HABÍA TERMINADO. 


11. Los tratados de paz tras la Primera Guerra Mundial y la Sociedad de Naciones

La Conferencia de París se inició en Enero de 1919 con el concurso de las delegaciones de los 27 países vencedores de la guerra. No fueron convocados los vencidos. A pesar del número tan elevado de compromisarios las principales decisiones recayeron sobre Estados Unidos, Reino Unido y Francia, aunque también jugaron un papel relevante Italia y Japón.

Las deliberaciones giraron en gran medida en torno al Programa de 14 puntos que el presidente Wilson había presentado en el Congreso en Enero de 1918 cuando la contienda aún no había finalizado. Tenían por objeto lograr una paz mundial duradera.

En la organización de la paz no hubo posturas unitarias: 

Francia, la más radical, deseaba eliminar el peligro de una Alemania capaz de provocar una nueva guerra. Clemençeau, su primer ministro, abandonó las tesis revanchistas e intentó la desmembración de su enemiga, segregando a Renania del resto del país. Impulsó el establecimiento de durísimas indemnizaciones alegando que Alemania había sido la causante del conflicto y, por lo tanto, culpable. 

El Reino Unido, junto con Estados Unidos eran partidarios de moderar esas indemnizaciones, pues no deseaban destruir la economía alemana, alimentar el rencor nacionalista, ni tampoco fomentar un descontento que arrojara al pueblo alemán en brazos del comunismo.

La Conferencia de París concluyó con la firma por separado de cuatro tratados que afectaron a las potencias derrotadas. Se celebraron en sesiones separadas en las proximidades de París: el tratado de Versalles con Alemania, el tratado de Saint-Germain con Austria (Septiembre de 1919), el tratado de Trianon: con Hungría (Junio de 1920), el tratado de Neuilly con Bulgaria (Noviembre de 1919), y el tratado de Sèvres: con Turquía (Agosto de 1920). EXPLICAR UN POCO LO ESTABLECIDO EN CADA TRATADO Y LOS FIRMANTES.

Uno de los 14 puntos del Programa del presidente norteamericano Wilson, propónía el establecimiento de una asamblea en la que pudiesen participar todos los estados del mundo.

Alentada por esa idea, nacíó en la Conferencia de París de 1919, la Sociedad de Naciones (SDN). Contaba entre sus objetivos garantizar la paz y el concierto internacional, así como fomentar la cooperación y el desarrollo social y cultural.

Su ideario contemplaba el respeto a la independencia política y la integridad territorial de los países miembros. En caso de conflicto entre los estados, las diferencias deberían solventarse de forma pacífica, acogíéndose al derecho internacional. Sin embargo, carecía de una fuerza militar con la que hacer cumplir posibles sanciones.

La sede de la SDN se establecíó en Ginebra (Suiza). Inicialmente integraron la organización 45 estados que constituían la Asamblea General (reunida anualmente) y que estaba facultada para admitir nuevos miembros o expulsar a los que incumplieran las normas.

Dentro de su organigrama, además de la Asamblea General, destacaba el Consejo, compuesto por 4 miembros permanentes (Reino Unido, Francia, Italia y Japón) y 4 temporales, cuyas reuniones se celebrarían cada dos años. Como organismo asociado tenía al Tribunal Internacional de la Haya.

Quedaron excluidos de ella la Uníón Soviética, Alemania y, paradójicamente, los Estados Unidos, de cuyo presidente Wilson había surgido la idea de su creación. La razón de esa ausencia fue la no ratificación por parte del Senado norteamericano del Tratado de Versalles, donde germinó el organismo.

La efectividad de la Sociedad de Naciones fue escasa por varios motivos: la limitada capacidad para decidir los asuntos, ya que era necesario que los acuerdos se tomaran por unanimidad, la inexistencia de medios eficientes para hacer cumplir las resoluciones adoptadas, la falta de implicación de las potencias que la integraron.

Su mayor éxito consistíó en sacar adelante determinados programas de cooperación económica y humanitaria.

Su principal fracaso radicó en no poder evitar el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Se disolvíó en 1945, transfiriendo su patrimonio y competencias a la ONU, de la que fue su más inmediato precedente.

RESUME UN POCO LA SOCIEDAD DE NACIONES.

12. Explica cómo eran las condiciones políticas, sociales y económicas de la Rusia

Zarista que dieron origen a la revolución


Rusia era un país atrasado económica, social y políticamente. 

Rusia era un país preindustrial, con un predominio absoluto del sector agrícola, la tierra era trabajada por campesinos analfabetos, y el sector agrario era incapaz de proveer de suficientes recursos a la población, dado su carácter primitivo y tradicional, ajeno en gran medida a las transformaciones de la «revolución agrícola» que habían sufrido los demás países. La industrialización, tardó en iniciarse y dependíó siempre del capital extranjero y de la iniciativa del Estado. La acción privada fue escasa debido a la debilidad de la burguésía rusa. Además el campesinado estaba obligado a pagar unos impuestos??

El campesinado constituía el estrato social mayoritario, sus condiciones de vida eran muy penosas y se organizaba en unidades aldeanas llamadas «Mir». La aristocracia era propietaria de enormes haciendas agrícolas y percibía abundantes rentas que le permitían desarrollar un elevado nivel de vida. El proletariado industrial era reducido, si bien poseía una elevada conciencia de clase y una alta politización, debido a la implantación de ideologías revolucionarias procedentes de Europa (anarquismo y marxismo). Las clases medias, integradas por profesionales liberales o comerciantes asentados en las ciudades, consolidadas y en ascenso en los países industrializados, eran aquí casi inexistentes y sirvieron en gran medida de cantera a la burocracia del régimen zarista. De aquí surgíó en gran medida una minoritaria clase intelectual («intelligentsia») que constituyó el grupo de líderes opuestos al zarismo.

En el plano político se mantuvo intacto. El poder era atribuido por una monarquía absoluta y teocrática presidida por el Zar (emperador) que pertenecía a la dinastía de los Romanov, apoyado en cuatro pilares: la nobleza, el clero, el ejército y la burocracia, arropados por una omnipresente policía política.

Las consecuencias son el progresivo declive del país frente al resto de potencias europeas durante el Siglo XIX y primer tercio del XX, hecho apreciable en los diversos conflictos bélicos mantenidos por Rusia desde la mitad del Siglo XIX: Guerra de Crimea, Guerra Ruso-Japonesa y Primera Guerra Mundial. La grave inestabilidad interna, expresada en rebeliones campesinas, terrorismo anarquista, etc., que fueron duramente reprimidas.

13. Diferencias entre la revolución rusa de Febrero y la de Octubre

En la Revolución de Febrero (Petrogrado, Febrero de 1917) el Gobierno envió al ejército a reprimir la manifestación espontánea de mujeres y obreros, a la cual se unieron el día 27 de Febrero la mayoría de las tropas de la ciudad y forzaron la dimisión del Gobierno. Debido a esto se establecíó un Gobierno provisional presidido por Lvov y Nícolás II abdicó en su hermano, el cual renunció directamente al trono. El colapso del Estado forzó la caída del zar y su reemplazo por una república liberal democrática. Además se crearon una dualidad de poderes muy inestable: por un lado el Gobierno constitucional dirigido por Kerenski, y por otro los organismos administrativos municipales constituidos por los obreros, los campesinos y los soldados combatientes refugiados tras las líneas del frente.

 Lenin volvíó de su exilio,  instauró la <<dictadura del proletariado>> y consiguió articular un programa de tres exigencias: paz para poner fin a la guerra firmando un tratado con Alemania, pan para remediar la crisis alimenticia y tierra para dar propiedad plena al campesinado.

En la Revolución de Octubre (verano de 1917) Kerenski le confió la dirección del ejército a Kornilov, que intentó dar un Golpe de Estado y fracasó, pero el 25 de Octubre se produjo un segundo golpe revolucionario. Los bolcheviques con apoyo de los marinos de Kronstadt asaltaron el Palacio de Invierno. Lenin ordenó la disolución de la Asamblea Constituyente y confirmó que el único poder en Rusia sería el Gobierno bolchevique.

LA DIFERENCIA ES QUE LA PRIMERA ES UNA REVOLUCIÓN BURGUESA Y LA SEGUNDA LOGRA INSTAURAR A LOS BOLCHEVIQUES EN EL PODER E IMPONE UN RÉGIMEN COMUNISTA EN Rusia.

14. Causas de la crisis de 1929

Las causas principales fueron: 

  • Crack de la bolsa de Nueva York o Wall Street: Sucedíó un martes de Octubre de 1929 y pasó a la posteridad como el “martes negro.

  • Quiebre en cadena de miles de bancos.

  • Congelación de ventas y producción: se paralizaron millones de negocios y empresas.

  • Pésimas políticas del gobierno de Estados Unidos: La política estadounidense no supo hacer frente a un descalabro económico que no tenía ningún tipo de precedente.

  • Consecuencias económicas de la primera Guerra Mundial en el mundo.

15. Consecuencias políticas, sociales y económicas de la crisis del 29

  • Consecuencias económicas: La principal consecuencia económica consistíó en la reducción de consumo, la cual llevó a cerrar a muchas empresas que se vieron afectadas por la falta de demanda. Además, se redujo notablemente la producción industrial y aumentaron las cifras de desempleo a través de todo el mundo.

  • Consecuencias políticas: A partir de la crisis mundial en diferentes países, principalmente europeos, surgieron formas de gobierno totalitarias en países como Alemania, Italia y España, que luego originaron la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Además, la falta de trabajo y la desigualdad social incrementaron el comunismo como pensamiento político e ideológico, ya que este modelo les proveía a las personas un colchón económico asegurado ante la inestabilidad económica. TAMBIÉN SE PRODUJO UN DESCRÉDITO DE LA DEMOCRACIA. HABLAR DE LAS NUEVAS POLÍTICAS ECONÓMICAS COMO EL NEW DEAL DE ROOSVELT.

  • Consecuencias sociales:   En cuestiones sociales, incrementó el fenómeno de desigualdad social y en todo el mundo se presentaron altas cifras de hambre, pobreza e indigencia. Las tasas de desempleo aumentaron junto con la inseguridad y la criminalidad. Muchas familias cayeron en la pobreza e incluso las personas que conservaron sus empleos, tuvieron una reducción en sus salarios. 

16. Principales carácterísticas del fascismo

  • El fascismo resalta la figura de nacíón frente a la del individuo.

  • Defiende el centralismo de la política en un solo partido, no existiendo competencia política.

  • El Estado debe ser centralizado, eliminando las distintas organizaciones locales.

  • El poder se centra en una sola persona, siendo este un líder carismático que pueda convencer a las masas.

  • Usa distintos mecanismos como la violencia o la propaganda para aumentar el miedo de la población hacia un punto en común.

  • El fascismo es militarista y expansionista, buscando la conquista de nuevas zonas.

  • Busca el concepto de nacíón, creando un fuerte nacionalismo que se centra en su líder.

  • Es un movimiento antidemocrático, no existiendo ni elecciones ni ninguna clase de libertad individual.

  • Oposición tanto al marxismo como al liberalismo, buscando una tercera vía.

  • La raza superior es la del propio Estado, por lo que las razas de origen externo son vistas como enemigos.

  • Los sectores productivos pasan a ser del Estado, siendo esto el llamado corporativismo.

  • Modifican la Historia para sus propios intereses, creando hechos pasados inexistentes para justificar sus actos.

17. Causas de la Segunda Guerra Mundial

  • Los términos del tratado de Versalles. La rendición de Alemania y sus aliados al término de la Primera Guerra Mundial les impuso un tratado de rendición incondicional sumamente opresivo, que le impedía a la nacíón devastada por la guerra volver a tener un ejército, le arrebataba el control de sus colonias africanas y le impónía una deuda impagable con los países victoriosos.

  • El surgimiento del fascismo. Adolfo Hitler en Alemania (nazismo) y Benito Musolini en Italia (fascismo), principalmente, aprovecharon el descontento popular y construyeron movimientos nacionalistas extremistas, buscando recuperar las glorias nacionales mediante la militarización de amplios sectores sociales, la instauración del totalitarismo y la expansión de las fronteras nacionales.

  • Las tensiones chino-japonesas. Después de la Primera Guerra Sino-japonesa (1894-1895), Japón se había convertido en una potencia imperial que no veía con buenos ojos a China y la Uníón Soviética. Aprovechando en 1932 la debilidad en que la Guerra Civil entre comunistas y republicanos había dejado a China, Japón inició una Segunda Guerra Sino-japonesa y ocupó Manchuria, expandíéndose luego por el Asía menor hasta verse enfrentado por los Estados Unidos.

  • La invasión alemana de Polonia. Alemania inició su expansión territorial tomando Austria y parte de Checoslovaquia, sin que hubiera mayores conflictos. Cuando en 1939 Hitler establecíó un pacto con la URSS para repartirse el territorio polaco y procedíó a invadirlo, las naciones occidentales europeas le declararon la guerra, dando inicio al conflicto como tal.

18. Realiza un esquema con las fases y el desarrollo de la 2G.M



19. VOCABULARIO

  • Soviets: En Rusia eran organismos administrativos municipales constituidos por las masas obreras de las ciudades, los campesinos en las comarcas y los soldados combatientes refugiados tras las líneas del frente.

  • Tesis de Abril: fueron una serie de conceptos que fueron expuestos por Lenin en un discurso pronunciado en el Palacio Táuride el 4 de Abril de 1917, tras su regreso el día anterior a la Petrogrado desde su exilio en Suiza. Esta tesis postulaba el paso a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los soviets.

  • Planes quinquenales: fue un programa de ejecución obligatoria cuyo incumplimiento acarreaba sanciones graves. Fue aprobado por Politburó del PCUS en 1928.

  • Paz de Brest-Litovsk: es la paz firmada en Marzo de 1918 que amputó a Rusia de una gran parte de sus territorios pero permitía ofrecer a la población la esperanza de construcción bajo un poder bolchevique en sus formas dictatoriales al despotismo zarista.

  • Asalto del Palacio de Invierno: fue un golpe revolucionario realizado por las milicias armadas bolcheviques en Petrogrado con el apoyo de los marinos de Kronstadt el 25 de Octubre de 1917.

  • Mercado de valores: es un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, también la compra y venta de bienes que tiene un plan fijo, o un negocio que tiene renta variable a través de la compraventa de valores negociables.

  • Wall Street: es una calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan, entre Broadway y el río Este. Considerado el corazón histórico del distrito financiero, es el principal y permanente hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York.

  • Agentes de bolsa: es una persona jurídica o natural que previo encargo tiene autorización para asesorar o realizar directamente inversiones o transacciones de valores en los mercados financieros y comerciales.

  • Acciones: son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima.

  • República de Weimar: la República de Weimar fue el régimen político surgido en Alemania como una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Fue en la ciudad de Weimar donde se reuníó la Asamblea Nacional y se proclamó una nueva constitución (1919).

  • Plan Dawes/Young: proyecto que el financiero y político norteamericano Charles Dawes propuso para reducir las cantidades que Alemania se veía obligada a abonar a los vencedores en concepto de reparaciones de guerra.

  • Pacto Locarno: fueron ocho pactos​ destinados a reforzar la paz en Europa después de la I Guerra Mundial firmados por los representantes de Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Reino Unido, Reino de Italia y Polonia en Londres, aunque fueron negociados en Locarno.

  • Putsch de Múnich: fue un Golpe de Estado provocado por el nazismo para tomar el poder en Noviembre de 1923 en el que participaba el general Ludendorff.

  • Noches de los cristales rotos: fue un asalto a los barrios y negocios judíos en toda Alemania en Noviembre de 1938.

  • Leyes de Nuremberg: fueron una serie de leyes de carácter racista y antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de Septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP celebrado en la ciudad de Núremberg.

  • Afrika Korps: era una fuerza de voluntarios alemanes bajo el mando del general Rommel y dispuesta por Hitler para intervenir en el norte de África cuando las tropas italianas se batían en retirada frente a las inglesas. 

  • Operación Barbarroja: fue aquella que consistía en la invasión de la Uníón Soviética en Junio de 1941.

  • Desembarco de Normandía: fue un asalto ocurrido el 6 de Junio de 1944 en el que se combatíó duramente y se consiguió liberar a París en pocas semanas y llegar a las fronteras occidentales de Alemania cuatro meses después.

  • Ataque de Pearl Harbor: fue una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941.

  • Ataque de Hiroshima y Nagasaki: fueron ataques nucleares ordenados por el presidente de los Estados Unidos contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de Agosto de 1945.

  • Guerra Fría: es una creación del lenguaje periodístico que se generalizó durante el año 1946 y cobró valor oficial en 1947 para designar un conflicto global entre el bloque occidental liderado por E.E.U.U., y el bloque oriental por la Uníón Soviética.

  • Telón de Acero: fue un término acuñado Churchill para referirse a la frontera que separaba a los países que, tras la Segunda Guerra Mundial, habían quedado bajo la influencia militar, política y económica de la Uníón Soviética de los países occidentales regidos por democracias capitalistas.

  • Coexistencia Pacífica: es una forma peculiar de la lucha de clases, que se lleva a cabo por medios pacíficos, con la particularidad de que el principal campo de batalla entre socialismo y capitalismo radica en la emulación económica, en la cual el socialismo, gracias a las ventajas que le son inherentes, alcanzará la victoria.

  • Conflictos de baja intensidad: es una confrontación político militar entre Estados o grupos, por debajo de la guerra convencional y por encima de la competencia pacífica entre naciones.

  • Distensión: acción que hace que una relación, una situación u otra circunstancia sea menos tensa o tirante.

  • Perestroika: serie de medidas que llevó a cabo Mijaíl Gorbachov con el fin de reestructurar la Uníón Soviética.

  • Crisis de los Misiles en Cuba: conflicto entre los Estados Unidos, la Uníón Soviética y Cuba en Octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *