Demócratas cimbrios

TEMA1: EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)


Se inició un periodo de profundos cambios, el Sexenio Democrático. Constituyó el primer intento de establecer España una democracia Tal y como se entendía en el Siglo XIX, basada en el sufragio universal Masculino.  concluyó con la proclamación De su hijo, Alfonso XII, como rey de España.

1. REVOLUCIÓN DE 1868 Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA ISABELINA

El sexenio democrático comenzó con la Revolución de Septiembre de 1868, la Gloriosa. Se inició en Cádiz tras el pronunciamiento de La Armada de Topete y de parte del ejército dirigido por lo generales Serrano y Prim.

Las causas de la rebelión tenían su origen en las crisis del Sistema político, la depresión económica y la impopularidad de la reina. Los Sublevados expresaron sus ideas en el manifiesto España con honra en el que Proclamaban la expulsión de la soberana y el establecimiento de un gobierno provisional que llevase a cabo algunas reformas.

Los demócratas formaron juntas revolucionarias. Las tropas De la reina fueron derrotadas en Puente de Alcolea y la reina Isabel II se Exilió a Francia.

2.EL GOBIERNO PROVISIONAL Y LA REGENCIA DE SERRANO (1868-1870)

El Gobierno Provisional que surgíó de la revolución estuvo Constituido por los partidos que habían aceptado el Pacto de Ostende, con la Exclusión de los demócratas.

Las primeras medidas que adoptó fueron la disolución de las Juntas revolucionarias locales, auténtico gobierno paralelo, y el desarme de Los Voluntarios de la Libertad, milicia progresista y revolucionaria. 

El Gobierno Provisional convocó elecciones a Cortes Constituyentes. Desde el principio surgieron divergencias entre las distintas Fuerzas políticas. El principal motivo de fricción fue la elección entre Monarquía democrática o república. Unionista y progresistas eran partidarios de La primera opción, mientras que los demócratas se dividieron en dos, por un Lado los cimbrios, que apostaban por una monarquía democrática con sufragio Universal (Manuel Becerra y Cristino Martos), y por otro los partidarios del Establecer una república federal ( Pi y Margall, Emilio Castelar y Figueras).

El resultado electoral dio la victoria a los partidos del Pacto de Ostende, coaligados en el Gobierno Provisional.

En las Cortes, a la derecha se situaron los carlistas, antidemocráticos Por definición, partidaria de la unidad religiosa y de los fueros, y los Moderados, que apoyaban el regreso de la casa de Borbón y el sistema político Constitucional de 1845, se les conocíó como alfonsinos. Desde 1873 su jefe fue Cánovas de Castillo.

A la izquierda se encontraba el Partido Republicano Federal. Además del cambio de régimen, en su programa exigían la abolición de quintas, La supresión de la esclavitud en las colonias y una legislación social Favorable a las clases trabajadoras. Tenían fuerte implantación en Aragón Cataluña y Andalucía. Un sector del partido, los intransigentes, propugnaban Una insurrección armada y la construcción del federalismo desde abajo.

La aprobación de la Constitución de 1869, la más liberal de Todas las redactadas hasta entonces y que recogía por primera vez el ideario Democrático. Sus principios más destacados fueron:

-La soberanía nacional y sufragio universal directo: Todos Los varones mayores de 25 años. El Senado era dirigido por sufragio indirecto.

-Estricta división de poderes: Poder legislativo ejercido Por dos cámaras. El poder ejecutivo corresponde al monarca. El poder judicial En los jueces.

-La amplia declaración de derechos individuales: La libertad De culto religioso, libertad de enseñanza, derecho de reuníón.

2.1.LA REGENCIA DE SERRANO Y EL GOBIERNO DE PRIM

El general
Serrano fue elegido para ocupar la regencia y el general Prim la jefatura del Gobierno y la cartera de Guerra.

El ministro de Hacienda, Laureano Figuerola adoptó dos Medidas fundamentales que intensificaban las mediadas librecambistas del Bienio Progresista. Rebaja de los aranceles en contra de los intereses proteccionistas Del comercio exterior. La reforma del sistema monetario, mediante el Establecimiento de la peseta como única moneda nacional en 1868, lo que Favorecíó la creación de un mercado interior unificado.

se completaron con la promulgación de la Ley de Minas (1868), Figuerola no abordó ninguna reforma fiscal, por lo que la deuda pública Continuó muy alta.

La labor legislativa del Gobierno fue intensa. Este nuevo Régimen tuvo que hacer frente a dos situaciones:

-La guerra de Cuba. Manuel  De Céspedes lanzó el Grito de Yara y líberó a sus esclavos. Otros Terratenientes le imitaron, y se sublevaron contra la dominación española. El Motivo era el descontento criollo ante la desastrosa situación de las Explotaciones debido a la crisis internacional, a los anticuados métodos de trabajo, Y al monopolio comercial. La revuelta fue conocida como la guerra de los Diez Años.

-Las insurrecciones populares y republicanas: el desengaño Político y la situación de depresión económica, provocaron  levantamientos campesinos y ocupaciones de fincas En Andalucía, motines de subsistencia y huelgas industriales promovidas en los Inicios del movimiento obrero. Los republicanos federalistas protagonizaron Varias sublevaciones en ciertos puntos de Andalucía, que se extendieron a Cataluña y Valencia. Estos movimientos fueron sofocados por el Gobierno tras la Suspensión de las garantías constitucionales.

La inestabilidad llevó al general Prim a buscar un rey. El Elegido fue Amadeo de Saboyá, Amadeo I llegó a España en Diciembre de 1870.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *