Eje cronologico de la primera guerra mundial

Share Button


Las alianzas entre los países se empezaron a fraguar en la época del canciller BISMARCK. Este pretendía : – Búsqueda del predominio alemán en Europa.-Crear un bloque de potencias , con el centro en el imperio alemán y que le defendieran de sus enemigos.
-Aislar a Francia , para evitar que en una guerra le volvieran a quitar los territorios arrebatados de Alsacia y Lorena
Para ello Bismark negoció primero La liga de los tres emperadores (Austria , Rusia y Alemania), y finalmente LA TRIPLE ALIANZA (

Austria-Hungría, Alemania e Italia)


Finalmente Rusia se quedó aislada y se alió con Francia , para ayudarse mutuamente en caso de amenaza alemana o austriaca.
Por otro lado Gran Bretaña concertó una alianza con los mayores enemigos de Alemania, Francia y Rusia, creándose la TRIPLE ENTENTE (Gran Bretaña, Francia y Rusia )
.
La guerra se extendió a Marruecos , territorio que se disputaba Alemania y Francia. El gobierno alemán restó su apoyo al sultán de Marruecos para luchar contra los franceses. Se frustraron las aspiraciones alemanas al establecerse un protectorado franco-español sobre Marruecos.
Otro punto importante de tensión fue la zona de los Balcanes. Antes eran países del imperio turco , pero ahora se los disputaban el imperio austro-húngaro y Rusia.Estallaron 3 crisis sucesivas en los Balcanes:A)Austria-Hungría se anexiona Bosnia-Herzegovina.
B)La primera balcánica estalló en 1912 El imperio ruso apoyó la creación de una liga balcánica, que agrupaba varios países (Serbia, Bulgaria; Grecia y Montenegro) para atacar a Turquía y que abandonara sus últimos territorios europeos.C)En 1913 una segunda guerra balcánica Guerra entre Serbios y Búlgaros, . Perdió Bulgaria que tuvo que ceder territorio a diversos países sobre todo a Serbia.


EL ESTALLIDO DEL CONFLICTO :


En junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo (territorio eslavo ocupado por el Imperio austro-húngaro) el archiduque Francisco Fernando junto a su mujer, heredero del trono austriaco, por un estudiante relacionado con movimientos serbios. Austria entonces decidió invadir Serbia. Pero el resto de potencias no se quedaron quietas y comenzó el juego de las alianzas.Rusia para defender Serbia declaró la guerra a Austria. Alemania aliada de Serbia declaró la guerra a Rusia y a Francia. Entonces a estos últimos les ayudó Gran Bretaña. Solo Italia se declaró inicialmente neutral. La clase trabajadora , la mayoría socialista quería la paz , auque la mayoría de los pueblos se sintieron patriotas y apoyaron a sus gobiernos, uniéndose todas las fuerzas políticas en la llamada UNIONES SAGRADAS.

GUERRA DE TRINCHERAS

En el momento en que se inició la guerra Alemania y Austria -Hungría gozaban de ventajas porque tenía un ejército poderoso y comunicaciones fáciles , mientras que sus enemigos estaban dispersos.. Alemania y su aliada necesitaba una victoria rápida porque tenía los dos frentes divididos( Francia al este y Rusia al oeste ) El plan Sclienffen pretendía una victoria rápida entrando Alemania en Francia por Bélgica. Llegaron casi a 40 Kms de Paris, pero los ejércitos franceses comandados por el general Joffre consiguieron pararlos en la batalla del MARNE . Esta victoria fue importantísima porque permitió que no se diera la rápida victoria que quería Alemania. Los franceses consiguieron junto a sus aliados que no pasara Alemania. En el frente del Oriental (Rusia), también tuvieron problemas ya que los rusos invadieron el territorio austro-húngaro.La guerra de TRINCHERAS fue larga y se convirtió en el símbolo de la 1ªguerra mundial.
Nuevamente los alemanes intentaron penetrar en Francia pero fueron derrotados en la batalla de VERDUN . La batalla de Somme fue por parte de los aliados , sin éxito por su parte.

LA MUNDIALIZACIÓN DEL CONFLICTO :

Italia entró en guerra un año después para ayudar a los alemanes, consiguiendo una victoria en CAPÒRETTO . Mas tarde la entrada del Imperio otomano, trasladó el conflicto a los Balcanes. Conforme la guerra avanzaba los territorios de las colonias iban participando. La aparición de la Guerra Submarina extendió el conflicto a los océanos. Un submarino alemán hundió un barco inglés EL LUSITANIA con pasajeros americanos. La guerra submarina y el hundimiento de los barcos estadounidenses fueron decisivos para el transcurso de la guerra. En Abril de 1917 , la hasta los entonces neutrales EEUU entraron el la guerra . 2 millones de soldados americanos fueron enviados a Europa , y los imperios centrales ya no pudieron resistir esto. EEUU siguió mandando armamento a Europa.

UN NUEVO TIPO DE GUERRA

Muchos pueblos debido al miedo a la guerra y saqueos, emigraron a otros paises, produciendo los primeros movimientos de REFUGIADOS
La guerra permitió la participación de voluntarios y mercenarios utilizándose LA PROPAGANDA, para influir en la opinión pública.Los gobiernos de los países instauraron LA ECONOMÍA DE GUERRA , las factorías de armas funcionaba a pleno rendimiento, era la base de la economía.

LA CRISIS DEL 1917 Y EL FIN DE LA GUERRA

La guerra interminable comenzó a provocar desesperación en la gente. Los pueblos querían que la guerra terminara, hacían manifestaciones, huelgas, ya no había el sentimiento patriótico del principio. Todo esto en Gran Bretaña, Francia e Italia. Los rusos se retiraron de la guerra después de la revolución bolchevique.En el año 1918 se produjo el desenlace del conflicto. En los Balcanes, los británicos , franceses e italianos, derrotaron al los turcos, búlgaros y austriacos, Hungría rompió sus vínculos con Austria, Los Checos formaron un país propio.Los aliados vencieron a los alemanes en el Marne , que forzó la retirada del ejército alemán. A partir de septiembre el Reich empezó a hundirse y estalló una revolución en Alemania , que hizo abdicar al Káiser Guillermo II . El nuevo gobierno alemán que era socialdemócrata firmó el armisticio. La guerra había terminado

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.