El forcejeo con la iglesia católica

Share Button

Conceptos:


-Sufragio censitario:

Sistema electoralmque solo permitía el derecho a voto a la parte de la población que contara con ciertas características que le permitiera estar en un censo electoral.


Bicameralismo

: Se trata de un sistema político por el que el parlamento está compuesto de dos cámaras, en españa esta el congreso de los diputados y el senado.


Bienes de manos muertas:

Eran aquellos bienes que no se podían vender, permutar o transferir que estaban en manos de la iglesia católica y bajo la protección de la monarquía hispánica.


Cantonalismo

: Movimiento político que tiende a romper, a independizarse de lo que es un territorio o un Estado federal, es decir, a dividir el Estado nacional en cantones.(territorios de carácter subnacional)


Carlismo

: Corriente política española que nace a la muerte de Fernando VII que defiende a los principios del Antiguo Régimen, entre otros la Ley Sálica y los derechos dinásticos de Carlos M Isidro.


Concordato

: Cualquier acuerdo entre cualquier país con el Vaticano. Se recogen las distintas concesiones que se hacen mutuamente.En España nos regimos por el firmado en 1953.



Desamortización

: Proceso histórico, económico y social que consistíó en poner en venta las tierras y bienes que hasta entonces no se podían vender o alquilar, o que estaban en poder de las manos muertas de la iglesia.


-Estado confesional:

El que se adhiere a una religión y la hace oficial respetando o no al resto.


Guerrilla

: Bandos de civiles que decidieron organizarse para defensa o para concretar algún ataque si con algo no estaban de acuerdo.


-Librecampismo:

Ideología económica que defiende el libre comercio, es decir, el Estado no puede poner impedimento al ntercambio de mercancías entre un país y otro.


Mayorazgo

: Sistema de reparto de bienes que beneficiaba al mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no disminuía sino que solo podía aumentar.


Proteccionismo

: Principio económico en el cual un Estado protege su producción de la competencia extranjera por medio de impuestos o aranceles.


Regencia

:Forma de gobierno temporal cuya existencia depende de la elección de un gobierno estable. Puede ser por minoría de edad de un rey o reina o por la dimisión de un gobierno.



República

: Forma de organización del Estado en el que la máxima autoridad es elegida sistemáticamente por el pueblo a través del sufragio. Su forma opuesta es la monarquía. Existen 2 tipos la federal y la unitaria.


-Sufragio restringido:

Sistema electoral que solo permitía el derecho a voto a la parte de la población que contara con ciertas características que le permitiera estar en un censo electoral.


-Sufragio Universal:

Sistema electoral que permite el derecho a voto a la población mayor de edad de un Estado.


LAS DESAMORTIZACIONES:



Concepto

: Es una ley propuesta por los burgueses con el objetivo de quitar la mordaza a la tierras o bienes para poder venderlas o separarlas como quisiera la gente.

Objetivos


:-Propulsar la creación de un gobierno favorable al liberalismo.-Ayudar a la deuda política, ya que el Estado debía dinero pero no tenia

-Financiar todos los gastos que generó la primera guerra carlista-Disminuir el flujo de la iglesia, ya que en el Antiguo Régimen tenía mucha influencia.

Procedimientos

:-Todos los bienes de los conventos y monasterios pasan a ser del Estado y cerrar todos los monasterios y conventos de menos de 12 miembros.-Es Estado subastaba todos los bienes de sus conventos y monasterios.


LAS DESAMORTIZACIONES:


Resultados:


Se hecharon a perder muchas obras de arte del patrimonio artístico y cultural Se afianza la ubicación de latifundios y minifundios.

-Aumenta la población agraria y aparece un proletariado agrícola y una burguésía terrrateniente.-La desamortización no tuve éxito por que la iglesia volvía a comprar los bienes y por la falta de compradores de clases sociales bajas.– La vida del campesino empeora es decir no tenían absolutamnete nada.– La desamortización hizo que la relación entre la Iglesia y el Estado rompiese, esa ruptura se mediante el concordato.
El Estado dijo que no iba a realizar mas desamortizaciones y a pagar los gastos que tuviese la Iglesia y la iglesia se comprometó a no reclamar al Estado lo que ya había vendido.


EL BIENIO PROGRESISTA

El bienio progresista  se creó mediante un Golpe de Estado militar con el comienzo de la Revolución de 1854.

El pronunciamiento del general Leopoldo contra la corrupción de la Administración, fracasó tras un enfrentamiento con las tropas gobernamentales. Se publicó el manifiesto de Manzanares el en que prometía el cumplimiento de la Constitución, cambios de la Ley electoral y de imprenta y la resturación de la Milicia Nacional. Entre las lees que se aprobaron están:-Ampliación de libertades.-Elaboración de una nueva-Creación de compañías de créditos y bancos-Anulación de leyes anteriores.

En este periodo aparece una nueva fuerza política que es la Unión Liberal. En 1854 se juntó con el partido progresista y dominaron juntos las dos cámaras.

-La ley de ferrocarriles (1855)

-Permitíó la construcción de una importante red ferroviaria,  gracial al capital extranjero  y a las facilidades que daba.

-La desamortización de civil de Madoz (1855):

-Fue un ministro de Hacienda.-Los ingresos eran destinados a financiar obras públicas.


EL REINADO DE Isabel II

Esto se inicia con la proclamación anticipada de la mayoría de edad de Isabel y el Golpe de Estado revolucionario de Septiembre de 1868.

1-La decáda moderada:

Durante esta etapa se elabora la Constitución de 1845 y sus principios que eran la reducción de los derechos de los ciudadanos a la de 1837, el establecimiento de la soberanía compartida entre la Nacíón , oficialidad de la religión católica y el sufragio censitario. El concordato de 1851 con la santa sede hizo que las relaciones entre el España y el Vaticano se rompiesen.

2-El Bienio Progresista (1854-1856)

Entre las leyes que se aprueba están la anulación de leyes anteriores, como la Constitución de 1845, se elaboró la de 1856, de carácter progresista pero que nunca entró en vigor, las leyes bancarias: creación de compañí­as de crédito y bancos, la ampliación de libertades, la clase obrera se pudo organizar legalmente en asociaciones de defensa de sus derechos.

Destacamos dos leyes de suma importancia:– LA LEY DE FERROCARRILES (1855) que permitíó la construcción de una importante red ferroviaria, gracias al capital extranjero.– LA DESAMORTIZACIÓN CIVIL DE Madoz (1855) que afecta, sobre todo, a los bienes de los municipios.


EL REINADO DE Isabel II

3-El Gobierno de la Uníón Liberal (186-1868)

Es una coalición de moderados y progresistas centralistas. Se establece la constitución de 1845. Cuando los Unionistas estaban en el gobierno intentaban intentaban reformas públicas y de la administración, pero cuando volví a los moderados se producía una involución.

Una política conservadora y autoritaria provocó contactos entre la oposición para derribar el régimen. El objetivo era acabar con la monarquía de Isabel II y fue firmado por progresistas demócratas y unionistas. A esto se sumó una crisis financiera y de subsistencias que aumentó el descontento de la población hacia Isabel II y motivó un Golpe de Estado que acabó con su reinado.


GUERRAS CARLISTAS:


Concepto


: son enfrentamientos militares entre carlistas y isabelinos.


-Causas:

las guerras carlistas se llaman así por qué uno de los protagonistas de las batallas fue Carlos María Isidro conocido como Carlos V. En esta guerra se enfrentaban los isabelinos que eran los seguidores de Isabel II y los carlistas que eran los partidarios de Carlos V.

Cuando Fernando séptimo murió en 1833 se enfrentaron militarmente los absolutistas y liberales. Fue por la sucesión del trono entre Carlos V y Isabel II.


Desarrollo

:-La primera guerra carlista: la muerte de Fernando VII provocó una guerra carlista que hizo que se enfrentarán los carlistas y los isabelinos, esta guerra no fue para ver quién se quedaba con el trono sino el enfrentamiento entre el tradicionalismo y el liberalismo. Este conflicto se caracterizó por el enfrentamiento entre bandas de voluntarios realistas los cuales actuaban como guerrillas y el Ejército que era fiel al Gobierno. Todo terminó con el abrazo de Vergara firmado por Espartero que era liberal y Maroto que era carlista. Los carlistas reconocían a Isabel II como reina y los liberales se comprometían a defender los fueros vascos y navarros antes las Cortes generales.


GUERRAS CARLISTAS:


-La segunda guerra carlista: no tuvo ninguna repercusión en el País Vasco y no afectó .

-La tercera guerra carlista: siguió unos derroteros parecidos a los anteriores: algunos éxitos iniciales de los carlistas y su derrota final. Los carlistas no consiguieron apoyos fuera de las zonas rurales del norte del Ebro y por eso estaban condenados al fracaso a medio plazo. En 1876, Carlos VII cruzó la frontera para no volver, esto tuvo consecuencias para el país una fuerte de sangría demográfica con 300000 víctimas, un enorme gasto de recursos económicos… Después de esta tercera guerra el sistema canovista elimina todos los fueros vasco-navarros y el carlismo se incorpora al sistema democrático. Después de un tiempo como compensación a los futbolistas liberales se pone en vigor la parte económica de los fueros bajos y entonces toda fuerza un movimiento de carácter ROMántico y conservador que reivindica dichos fueros

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.