El Sexenio Democrático y la Revolución Gloriosa en España

Los afrancesados: eran el grupo que colaboró con el gobierno francés. Unos lo hicieron por conveniencia, otros porque pensaban que los Bonaparte eran los únicos capaces de implantar las reformas que España necesitaba. Este grupo fue duramente perseguido desde 1814.

Las Cortes se reunieron en primer lugar en San Fernando en 1810 y después se trasladaron a Cádiz. Esta ciudad estaba libre de la ocupación francesa y era fácil de defender. En enero de 1814 las Cortes se trasladaron a Madrid.

Constitución 1869

Las Cortes Constituyentes elaboraron una nueva constitución, la Constitución de 1869. Esta constitución regula todos los derechos individuales entre los que se encuentran la libertad de cultos, de reunión y asociación, de residencia, de enseñanza, de imprenta (expresión) y de inviolabilidad del domicilio. Se establecía en ella el sufragio universal y se mantienen las dos cámaras (Senado y Congreso de los Diputados). El rey mantiene atribuciones semejantes a las de constituciones anteriores pero queda sujeto a la soberanía nacional.

Sexenio Democrático (1868-1874)

Tras la constitución de 1869 Serrano tuvo que buscar un candidato para ser rey (Amadeo I de Saboya).

Este gobierno tuvo que enfrentarse a los siguientes problemas:
– Una guerra colonial en Cuba que se había iniciado en 1868.
– La oposición de los carlistas y los alfonsinos.
– El permanente acoso de los republicanos que no aceptaron la solución monárquica de la constitución.
A estos problemas se sumaba el complejo asunto de la elección del nuevo rey, de una dinastía que no fuera la de los Borbones. Tras desecharse varios candidatos (Antonio de Orleáns, duque de Montpensier; Leopoldo de Hohenzollern; Fernando de Coburgo y Espartero) fue sumando apoyos la candidatura de Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia. El interés de Prim en dicho candidato se centraba en frenar a los republicanos y descartar al duque de Montpensier (cuñado de Isabel II). El 16 de noviembre de 1870 se votó en las Cortes la candidatura de Amadeo obteniendo 191 votos frente a 27 de Montpensier y 8 de Espartero (y 63 votos a favor de la República).

Década Moderada (Constitución 1845)

– La promulgación de una nueva constitución (1845) de corte moderado. En ella se establece la soberanía compartida rey-Cortes, la unidad católica de España, el sufragio censitario y la supresión de la Milicia Nacional. El Senado pasó a ser enteramente de designación real.
– Suspensión de la venta de bienes desamortizados.
– Aprobación de una nueva ley de administración local mediante la cual los alcaldes serán elegidos por los mayores contribuyentes y las capacidades (personas con un determinado nivel de instrucción) y la Corona podía designar a los alcaldes de las capitales de provincia y de las ciudades más importantes.
– Creación de la Comisión Nacional de Codificación de la que surgieron los códigos fundamentales de la nueva administración del Estado (civil, Penal…)

Pi i Margall

Causas Primera República

Debido a:

– La oposición de los republicanos.
– Una gran agitación sociopolítica derivada de la Comuna de París y la difusión de los principios de la I Internacional en España.
– La guerra de Cuba.
– El inicio de la tercera guerra carlista en 1872.
A estos problemas se suma la descomposición de los partidos que apoyaban a Amadeo. A la muerte de Prim, los progresistas se dividieron en dos tendencias:
– Los constitucionalistas: tendencia conservadora, dirigida por Sagasta, que se apoya en los unionistas de Serrano.
– Los radicales: tendencia reformista, dirigida por Ruiz Zorrilla que se apoya en los cimbrios.

Esta serie de conflictos, la inestabilidad política (seis gobiernos se suceden en dos años) y problemas con el ejército provocarán la abdicación del rey Amadeo el 11 de febrero de 1873.

O’Donell (líder Unión Liberal)

* Los liberales moderados eran partidarios de una fórmula intermedia entre el absolutismo y la soberanía popular. Consideraban que la Corona debía contar con amplios poderes y que el sufragio debía ser muy limitado. Entendían que la soberanía debía estar compartida entre el Rey y las Cortes. Dan más poder a la Corona. Son centralistas y tienen una visión de los derechos (imprenta…) muy reducida. Defienden un estado confesional católico sin libertad de cultos y frenan los procesos desamortizadores.
* Los liberales progresistas eran partidarios de la labor legislativa de las Cortes de Cádiz y de una profunda reforma social y política que limitase el poder del rey a favor de las Cortes. Son partidarios de la soberanía nacional y por tanto dan menos poder a la Corona. Defienden un sufragio censitario más amplio y otorgan mayor autonomía a los municipios. Promueven la Milicia Nacional, cuerpo armado de civiles para defender la constitución. Tienen una visión más amplia de los derechos. Defienden un estado confesional católico con libertad de cultos e impulsan las desamortizaciones.

General Narváez Partido Moderado

Consecuencias Guerra Carlista

La guerra carlista se salda por tanto con la victoria del bando isabelino pero la pervivencia del carlismo en País Vasco, Navarra y Cataluña, sobre todo, permitió nuevos alzamientos carlistas provocando dos nuevas guerras, en 1846-49 y 1872-76.

Causas Guerra Independencia

El 2 de mayo de 1808, ante la salida de los últimos miembros de la familia real que se encontraban en Madrid, el pueblo madrileño se alzó contra las tropas francesas presentes en la ciudad. El ejército francés, formado por 30000 hombres y al mando del general Murat, reprimió duramente el levantamiento popular. Mientras tanto en Bayona, Napoleón había obligado a Carlos IV y Fernando VII a renunciar al trono y cederlo a su propio hermano José Bonaparte, coronado rey como José I de España. Estas abdicaciones de Bayona mostraron claramente las intenciones del emperador francés con respecto a España. Conforme llegaban a los diferentes rincones de España las noticias de lo ocurrido en Madrid y en Bayona, la insurrección se extendió por todo el país. En las localidades rebeldes se publicaron bandos contra el invasor y se constituyeron juntas leales Fernando VII para organizar el gobierno y la defensa. Aunque este fue un movimiento popular, una parte notable de cargos del Antiguo Régimen integraron juntas o las dirigieron. El levantamiento sorprendió al ejército francés que no pudo ocupar ciudades como Gerona, Zaragoza o Valencia.

Revolución Gloriosa-Isabel II

Las peticiones se centraban en el sufragio universal, la supresión de medidas impopulares como los consumos y las quintas y su defensa de las clases medias y trabajadoras. Este ideario se manifiesta en las proclamas de las Juntas revolucionarias que aparecen en las distintas ciudades de España. Al mismo tiempo es un movimiento organizado por políticos y militares para acabar con el bloqueo parlamentario promovido por la reina y su entorno que impedía a los progresistas gobernar, así como hacer frente a la crisis económica. En este sentido es una revolución falseada que apartará pronto las reivindicaciones populares.

Entre estas medidas se encuentran la supresión del impuesto de consumos, la emancipación de los hijos de esclavos nacidos tras la revolución, decretos de libertad de imprenta y de enseñanza.
El 25 de octubre el gobierno mostraba en un manifiesto su programa de reformas cuyos pilares eran el sufragio universal y las libertades religiosas, de enseñanza, de imprenta, de asociación y de reunión.
También fueron importantes las medidas económicas: creación de una nueva moneda (la peseta), arancel librecambista y ley de minas que permitió la entrada de capital extranjero en el sector minero español. Este programa político-económico definía un orden social conservador de carácter burgués, que se alejaba de las demandas populares. Esta política provocó una división en el partido demócrata entre los que apoyaban al gobierno provisional (llamados “cimbrios”) y los que optaron por la solución republicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *