El Reinado de Fernando VII: Absolutismo y Liberalismo (1814-1833)
A lo largo del reinado de Fernando VII, una vez terminada la Guerra de la Independencia (1808-1814), se produjo una constante alternancia en el poder entre las facciones liberales y absolutistas. Este periodo se inició con la derogación de la Constitución de Cádiz y la restauración del absolutismo monárquico. Los periodos clave de este reinado son:
Fases del Reinado de Fernando VII
Sexenio Absolutista (1814-1820)
Este periodo comienza con el regreso de Fernando VII al trono de España tras la finalización de la Guerra de la Independencia (mediada por el Tratado de Valen
çay, 1813). Se produce la publicación del llamado “Manifiesto de los Persas”, un documento clave impulsado por grupos conservadores que presionaban para conseguir la derogación de la Constitución de Cádiz.
El rey logra su objetivo a través del Decreto de Valencia (1814), que apoya la restauración del absolutismo y del Antiguo Régimen. Como consecuencia, se desata una fuerte represión contra los liberales, quienes responden de diversas maneras:
- El exilio.
- La lucha en la clandestinidad a través de sociedades secretas.
- La conspiración que se materializa en pronunciamientos (golpes militares de carácter liberal cuyo objetivo era derrocar el régimen absolutista).
A nivel interno, la situación económica era crítica debido a las ciudades e industrias destruidas por la guerra y la ocupación francesa, sumado a la interrupción del comercio con América, lo que agravó la crisis de la Hacienda Real.
Trienio Liberal (1820-1823)
El Trienio comienza con el exitoso Pronunciamiento de Riego en Cabezas de San Juan (Sevilla). Tras el levantamiento, se produce la proliferación de juntas locales en ayuntamientos y la creación de una Junta Provisional que se encarga de la recuperación y puesta en vigor de la Constitución de 1812.
Durante este periodo, surgen las llamadas sociedades patrióticas, que eran uniones de grupos de liberales que se reunían para debatir y difundir ideas políticas. Se tomaron una serie de importantes medidas liberales:
- Supresión del régimen señorial.
- Abolición de la Inquisición.
- Implantación de un nuevo sistema fiscal.
- Expulsión de los jesuitas.
- Suspensión de las órdenes religiosas y venta de sus propiedades (desamortización).
En este contexto, surgieron importantes divisiones políticas:
- Absolutistas: Partidarios del absolutismo, crearon la Regencia de Urgel para intentar imponer un régimen absolutista, aunque fracasaron.
- Liberales: Se dividieron en dos facciones:
- Moderados o Doceańistas: Partidarios del sufragio censitario, de las Cortes bicamerales y de realizar reformas lentas con el apoyo del rey.
- Exaltados o Veinteañistas: Partidarios del sufragio universal, de las Cortes unicamerales y de la liquidación rápida y radical del Antiguo Régimen.
Este periodo liberal finaliza abruptamente con la intervención militar de la Santa Alianza, materializada en la entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis, que restauraron el poder absoluto de Fernando VII.
Ominosa Década o Década Absolutista (1823-1833)
Se produce la restauración total de la monarquía absoluta y una intensa represión de los liberales, aunque continuaron los intentos de pronunciamientos fracasados. Se reimplantaron las instituciones del Antiguo Régimen, con la notable excepción de la Inquisición.
A pesar del carácter absolutista, se tomaron algunas medidas reformistas de carácter administrativo y económico, buscando modernizar el Estado:
- Creación del Consejo de Ministros.
- Fundación del Banco de San Fernando y de la Bolsa de Madrid.
- Nacimiento de los presupuestos anuales del Estado.
- Modernización del sistema fiscal.
Aunque se produjo una mejora económica, hubo una reacción ultra-absolutista a través de la revuelta de los Agraviados o “Malcontents”, que triunfó especialmente en el medio rural de Cataluña.
El Problema Sucesorio y el Origen del Carlismo
El final del reinado estuvo marcado por un grave problema sucesorio. Carlos María Isidro, hermano del rey, era el heredero al trono hasta el nacimiento de Isabel, hija de Fernando VII. Para asegurar la sucesión de su hija, Fernando VII publicó la Pragmática Sanción, que abolía la Ley Sálica (la cual impedía a las mujeres reinar).
Carlos María Isidro no aceptó esta decisión, lo que provocó el inicio del conflicto entre sus partidarios (absolutistas intransigentes, conocidos como carlistas) y los partidarios de Isabel (que buscaron el apoyo de los liberales). Este conflicto dinástico y político condujo al origen de la Primera Guerra Carlista.
Conceptos Clave del Periodo
Cortes de Cádiz (1810-1814)
Institución convocada por la Junta Suprema Central a través del Consejo de Regencia en 1810. Estaban formadas por diputados absolutistas, liberales y “jovellanistas”. Su labor fundamental fue la legislación para desmantelar el Antiguo Régimen y la aprobación de la Constitución de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”.
Pronunciamiento de Riego (1820)
Levantamiento militar de carácter liberal protagonizado por el comandante Rafael de Riego en Cabezas de San Juan (Sevilla) en 1820. Supuso el inicio del Trienio Liberal (1820-1823) del reinado de Fernando VII, periodo en el cual se implantaron medidas liberales y se puso en vigor la Constitución de 1812.
Simón Bolívar
Líder fundamental del proceso de la independencia de las colonias españolas en América, junto con José de San Martín. Partió desde el foco de Venezuela, avanzando hacia el oeste y el sur, liberando la Gran Colombia (que incluía Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador). En Perú, se encontró con José de San Martín, quien posteriormente se retiró, dejando a Bolívar como figura central de la emancipación continental.
