La Construcción del Estado Liberal en España: Conflictos y Revoluciones del Siglo XIX

El Nacimiento del Estado Liberal y la Monarquía Constitucional (Isabel II)

La Guerra de la Independencia desencadenó la crisis del Antiguo Régimen, un proceso que culminó con el establecimiento del Estado Liberal durante el reinado de Isabel II.

Características de la Monarquía Constitucional

El sistema se puso a prueba en dos momentos clave:

  1. Durante la Guerra de la Independencia.
  2. Durante la Primera Guerra Carlista, donde se enfrentó el liberalismo contra el absolutismo defendido por los carlistas.

Alteración del Juego Político Liberal

Aunque el poder estaba dividido entre moderados y progresistas, la práctica política se vio obstaculizada por diversos factores:

  • Intervención de la Corona.
  • Existencia de una camarilla (grupo de consejeros influyentes).
  • Sufragio censitario (limitación del voto a los más ricos).
  • Caciquismo: Influencia sobre la población ejercida por la posición política o económica de ciertas familias.

La Crisis de 1808: De Carlos IV a la Guerra de la Independencia

La Monarquía de Carlos IV y la Alianza Francesa

Un año después de la llegada de Carlos IV al trono, se inició la Revolución Francesa. España se unió a la coalición internacional contra Francia, pero las tropas españolas fueron vencidas. Por ello, se cambió de estrategia y se aliaron con Napoleón para enfrentarse a Inglaterra.

El Tratado de Fontainebleau (1807) permitió el paso de tropas francesas por España con el objetivo de invadir Portugal, aliada de los británicos.

La Invasión Napoleónica

  • Motín de Aranjuez (1808): Provocado por la presencia de tropas francesas en España y las intrigas de Fernando (futuro Fernando VII).
  • Abdicaciones de Bayona: Napoleón aprovechó la situación y reunió a Carlos IV y Fernando VII para que aceptaran abdicar en favor de su hermano, José Bonaparte.

Fases de la Guerra de la Independencia (1808-1814)

  1. Resistencia Popular (1808): Se formaron guerrillas de patriotas para hostigar a los franceses.
  2. Ofensiva Francesa (1808-1812): Napoleón intervino directamente en el conflicto y ocupó la mayor parte de España. Posteriormente, desplazó gran parte de sus tropas para invadir Rusia.
  3. Victorias Anglo-Españolas (1812-1814): El ejército británico se introdujo desde Portugal en auxilio de las tropas españolas, venciendo a los franceses en la batalla de Los Arapiles.

El Tratado de Valençay (1813) supuso el reconocimiento de la derrota por parte de Napoleón, quien retiró sus tropas de España y liberó a los reyes retenidos en Bayona.

El Reinado de Fernando VII: Absolutismo y Liberalismo (1814-1833)

Fernando VII regresó a España en 1814 con el objetivo de gobernar como un monarca absoluto, aunque la difusión de las ideas liberales dificultó este propósito.

El Sexenio Absolutista (1814-1820)

Tras recuperar el trono con la ayuda de los absolutistas (reflejado en el Manifiesto de los Persas), Fernando VII:

  • Derogó la Constitución de 1812.
  • Anuló la obra reformista de las Cortes de Cádiz.

Su acción de gobierno estuvo acompañada de la represión de los liberales. Los liberales llevaron a cabo varios pronunciamientos que, inicialmente, fracasaron.

La Década Ominosa (1823-1833)

Fue su última década de reinado y comportó la anulación de toda la obra legislativa del Trienio Liberal y el regreso al absolutismo. Los problemas económicos y políticos llevaron a una crisis absoluta. Para superarla, se propuso una reforma fiscal en la que los privilegiados pagasen impuestos, pero el rey no podía contrariar sus intereses.

El Conflicto Dinástico

El nacimiento de su hija, Isabel, provocó un conflicto dinástico debido a la Ley Sálica. Para asegurar el trono, Fernando dictó la Pragmática Sanción, que permitía a las mujeres acceder al trono.

El Carlismo: Absolutismo, Tradición y Conflicto Dinástico

Los carlistas eran absolutistas y se negaron a reconocer a Isabel II, apostando por Carlos María Isidro. Iniciaron una sublevación contra el gobierno de María Cristina de Borbón, quien ejercía la regencia. María Cristina buscó el apoyo de los liberales, formándose un gobierno liberal moderado que emprendió reformas encaminadas a construir una nueva monarquía constitucional.

Ideales y Bases Sociales del Carlismo

El carlismo fue un punto de encuentro de diferentes sectores. Los más ricos temían empezar a pagar impuestos.

Sus ideales se resumían en el lema: «Dios, Patria, Rey y Fueros». Defendían:

  • El origen divino de la monarquía.
  • El poder absoluto del rey.
  • La presencia activa de la Iglesia en la vida pública.

Las Guerras Carlistas

  1. La Primera Guerra Carlista (1833-1839): La más importante. Empezó en el País Vasco, pero fueron derrotados por los liberales.
  2. La Revuelta de los Matiners (1846-1848): Importantes levantamientos carlistas en Cataluña, a pesar de su derrota.
  3. La Segunda Guerra Carlista (1872-1876): Ocurrió durante el Sexenio Democrático. Ante la nueva vacante del trono (exilio de Isabel II), se levantaron en amplios territorios.

El Sexenio Democrático (1868-1874)

La Revolución de 1868 y el Gobierno Provisional

La revolución fue impulsada por demócratas y progresistas, a los que se unieron los unionistas. Fue dirigida por el almirante Topete y los generales Prim y Serrano.

En la Batalla de Alcolea, las tropas leales a la reina fueron vencidas, lo que llevó al exilio de Isabel II y su heredero. Tras la victoria, se creó un Gobierno Provisional con el objetivo de democratizar la política.

Causas de la Revolución de 1868

  • Descontento popular por la crisis económica.
  • Oposición al poder ejercido por moderados y unionistas.
  • Poca imparcialidad de la monarquía.
  • Difusión de los ideales democráticos entre las clases populares.

El Reinado de Amadeo I (1870-1873)

Amadeo I de Saboya representaba una monarquía liberal. Contó con el apoyo de progresistas, unionistas y demócratas. El gobierno puso en marcha nuevas medidas para la democratización del país, pero tuvo que hacer frente a grandes oposiciones.

La Primera República (1873-1874)

La Primera República fue bien recibida por las clases populares, y el gobierno puso en marcha varias reformas. Sus presidentes fueron: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar.

Sin embargo, la República enfrentó graves problemas:

  • División entre unionistas y republicanos (federalistas y unitarios).
  • Dificultad para hacer frente a la insurrección de Cuba.
  • La insurrección cantonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *