La Revolución de 1905 y la Revolución de Octubre de 1917

La Revolución de 1905

En 1905, el imperio de los zares sufrió su primera sacudida revolucionaria grave, como resultado de varios factores combinados. Ante todo la derrota militar ante Japón, en la disputa por la delimitación fronteriza en el Extremo Oriente, supuso una humillación para el zar y su ejército, y una demostración del creciente atraso de Rusia ante sus vecinos más modernizados. Ello generó el descontento de los sectores burgueses y de los núcleos obreros. Además, los campesinos también aprovecharon la derrota para exigir mejoras en sus condiciones de vida y mayores posibilidades de acceso a la propiedad de la tierra. El detonante de la revolución fue una masiva manifestación obrera, que, un domingo de enero de 1905, se dirigió al Palacio de Invierno en San Petersburgo para presentar sus reivindicaciones al zar: jornada laboral de ocho horas, subidas salariales, democratización del Estado, entre otras. El ejército disparó contra los manifestantes, causando trescientas muertes y más de mil heridos.

La Revolución de Octubre de 1917

En el verano de 1917, Kerenski confió la dirección del ejército al general Kornilov, quien en septiembre intentó dar un golpe de Estado, que fracasó. Ante la persistencia del hambre y el desprestigio del Gobierno de Kerenski, se produjo un segundo golpe revolucionario el 25 de octubre. Las milicias armadas bolcheviques, con apoyo de los marinos de la fortaleza naval de Krondstadt, asaltaron el Palacio de Invierno de Petrogrado. Al mismo tiempo patrullas bolcheviques ocupaban todos los puntos estratégicos de la ciudad. Hubo un gobierno provisional de Kerensky que quiso mantener el poder centralizado, no hizo grandes reformas sociales, aparece un soviet paralelo más popular. Vuelve Lenin a la tesis de abril con los bolcheviques y dice que todo el poder es para los soviets. Hubo una insurrección de julio y una contrarrevolución, que es el golpe de estado de Kornilov.

Anarquismo

Es una gran ideología que defendía la acción revolucionaria de los trabajadores. Sus precedentes se pueden relacionar con algunas teorías igualitarias y con obras de carácter anti autoritario. Las bases de la doctrina y la práctica de acción del anarquismo se encuentran en el pensamiento y en la obra de Bakunin. Bakunin defendía la acción revolucionaria de la clase obrera para lograr la destrucción del sistema capitalista y acabar con el orden social burgués. Los anarquistas rechazaban la acción política. Creían que, una vez destruido el sistema capitalista, era necesario también derribar el Estado. Algunos anarquistas siguieron el camino de los atentados terroristas, pero los anarquistas tuvieron también un amplio campo de actuación para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

El Poder Personal de Stalin

El ascenso y el gobierno de Stalin, cuando se consolidó como líder, era una manifestación de que la revolución había copiado las tradiciones políticas de la vieja Rusia, que ahora tenía un nuevo zar rojo. La concentración de todo el poder político en manos de Stalin era la culminación del proceso de configuración de un régimen totalitario que pretendía controlar toda la vida social del país a través del Partido Comunista. Stalin, como cabeza y símbolo de la burocracia partidista que gobernaba el Estado soviético, ocupaba todos los cargos de poder: secretario general del PCUS, presidente de su Comité Ejecutivo y de su Comité Central. El papel crucial del PCUS dentro del Estado hizo que fuera objeto de varias purgas destinadas a eliminar de su seno a los adversarios de Stalin. En 1933 se expulsó a más de medio millón de afiliados por presunta deslealtad. Pero las purgas más famosas tuvieron lugar entre 1936 y 1938, cuando los «procesos de Moscú» condenaron a muerte a miles de dirigentes políticos y altos mandos militares que habían sido miembros del Partido Comunista. Fuera del partido, el ejercicio del poder político durante el período estalinista también empleó la violencia más extrema para imponer su política.

Las Causas de la Guerra

Dentro de ese contexto de tensiones, cinco factores propiciaron el enfrentamiento bélico. En primer lugar, la gran rivalidad franco alemana en el corazón de Europa, derivada de la guerra de 1870. La intensidad de esa oposición entre ambos Estados y sus respectivas opiniones públicas estuvo crecientemente exacerbada por una ideología nacionalista. En el caso de Francia, ese antagonismo con Alemania estuvo en el origen del acercamiento a Rusia y a Reino Unido. En segundo lugar, la creciente oposición del imperio austro-húngaro y del imperio de los zares en la zona del Danubio y de los Balcanes al compás de la desmembración del imperio otomano. El expansionismo austriaco chocaba con Rusia y la desconfianza francesa y británica. En tercer lugar, la progresiva confrontación entre Reino Unido y Alemania, tanto por su rivalidad como principales potencias industriales y financieras del continente, como por la oposición de sus respectivas políticas coloniales, sobre todo en África.

Causas del Imperialismo

Hubieron causas económicas que el imperialismo es el comercio y las colonias son mercado, la mano de obra barata, la búsqueda de mercados reservados y materias primas, y aumenta la producción y dan salida a los excedentes de la metrópoli. También hubieron causas ideológicas y culturales, como el interés por los estudios geográficos, las misiones religiosas que tenían para evangelizar, morales, que era la misión de civilizar a la población por el racismo y la noble misión de la raza blanca, y por último, el aire de la superioridad europea. También habían causas demográficas que se encargaban de dar salida a la población de Europa y avances médicos y científicos a los pueblos atrasados y creció la población.

Marxismo

Después de las críticas y las propuestas idealistas de los socialistas utópicos, los pensadores Marx y Engels defendían las propuestas como socialismo científico. El marxismo es una teoría socialista elaborada por los alemanes, Karl Marx y Engels, que publicaron el Manifiesto Comunista. La obra presenta los principios de su doctrina social y política. En esta época había dos clases sociales, la burguesía y el proletariado, que eran enemigos. Los trabajadores tendrán que unir sus fuerzas para defender sus intereses y lanzarse a la conquista de su poder. Marx analizó el funcionamiento de la economía capitalista, y llegó a la conclusión de que es la causa fundamental de la pobreza y la explotación era la propiedad de los medios de producción, los capitalistas acumulaban su riqueza gracias a la plusvalía y los trabajadores debían suprimir la propiedad privada y derribar el capitalismo. Había una primera fase transitoria hasta que se dieran las condiciones para crear una sociedad comunista sin clases sociales donde ya no fuera necesaria la existencia del Estado.

Reparto de Asia y el Pacífico

El Pacífico es de Alemania que compra varias islas a España como las Marianas, Carolinas… y tiene una política expansionista con Guillermo II. En el Pacífico también está EEUU que pone fin a la Doctrina Monroe y se anexionan varias islas como Filipinas y Hawaii, también ejerce presión en Cuba en 1898. Luego está Asia que tiene a Gran Bretaña que dentro de ella está China e India, también Francia que parten de cero, y ocupan Vietnam, Rusia tras la derrota en Crimea se extiende hacia el Cáucaso, y por último Japón que tiene la modernización tras la revolución de Meiji.

Características de la Primera Guerra Mundial

Hay una gran extensión temporal y geográfica con implicaciones coloniales y varios frentes. También se empiezan a crear nuevas formas de combate con un uso de ametralladoras y trincheras, hay una renovación de armamento y nuevas tácticas. La guerra también es económica porque el estado interviene en la economía, guerra psicológica y guerra total.

Industrialización y Colectivización

Stalin decidió poner fin a la NEP y llevar a cabo una revolución completa de la economía soviética. Tuvo 3 grandes focos: 1 la planificación central de toda la vida económica por parte del Estado, se elaboró un Primer Plan Quinquenal. El 2 fue someter a la agricultura a un proceso forzado de colectivización con los koljos y sovjos. El 3 fue la industria que era un requisito necesario, como la industria pesada que resultó privilegiada.

Ludismo: movimiento encabezado por artesanos que protestaron contra máquinas.

Holding: sociedad que quiere manejar o administrar a otras sociedades.

Fordismo: sistema en la producción industrial en serie. GULAG: campo prisioneros.

Triple Entente: pacto firmado en 1907 por la alianza franco-rusa.

Triple Alianza: alianza entre Alemania, Italia y el Imperio austrohúngaro.

Primera Guerra Mundial: Fases

1º: Guerra de Movimientos 1914 – En el frente occidental, Alemania atacó Francia tras haber invadido Luxemburgo y Bélgica, en la que los franceses consiguieron ganarle con la ayuda de las tropas británicas. En el frente oriental, Rusia fue derrotada. Pese a esta victoria, los alemanes no consiguieron avanzar de forma decisiva por territorio ruso. A su vez, Austria-Hungría atacó Serbia sin alcanzar ningún objetivo.

2º: Guerra de Posiciones 1915-17: El frente se estabilizó, pero algunos fijaron sus posiciones y las reforzaron construyendo trincheras, refugios… En 1916 se produjo una nueva ofensiva alemana en la batalla de Verdún, que Francia logró contener durante meses. El resultado de ambas batallas fue demencial: más de un millón de bajas en ambos bandos en menos de un año.

3º: La Crisis de 1917: En el frente oriental, Rusia se vio afectada por la revolución interna de los bolcheviques y solicitó el armisticio comenzando las negociaciones de paz. Alemania redirigió sus recursos bélicos a la lucha contra Francia y Gran Bretaña. En el frente occidental, los Estados Unidos de América entraron en el conflicto a favor de Francia y Gran Bretaña.

Brest-Litovsk: tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918.

Soviet: organizaciones políticas y organismos gubernamentales del Imperio ruso.

NEP: nueva política económica propuesta por Lenin.

Cartismo: movimiento popular que expresaba la agitación de la clase obrera.

Taylorismo: sistema de trabajo, que hace referencia a las distintas maneras de trabajo.

1-Guerra Ruso Japonesa 4-Guerra Civil Rusa

2-Revolución de Octubre y Febrero 5-Muerte de Lenin

3-Tratado de Brest-Litovsk 6-Planes Quinquenales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *