La Segunda República Española

Después de siete años, Primo de Rivera deja su puesto en enero de 1930. Fue sustituido por el General Berenguer que al no tomar ninguna medida satisfactoria así que le sustituyeron por Aznar. Las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931 dieron un vuelco a la situación de España. El día 14 se fue proclamando la república y Alfonso XIII decidió abandonar su cargo y marchar hacia el exilio. En Madrid, se formó un gobierno presidido por Alcalá Zamora y figuras como Manuel Azaña, Lerroux,.. y su primera medida fue convocar elecciones a Cortes Constituyentes para el 28 de junio donde dieron la mayoría a la coalición republicano-socialista. La nueva Constitución fue aprobada en diciembre de 1931 y era democrática y progresista.

Aspectos de la Constitución

  • El Estado se definía como «integral» pero aceptaba gobiernos autónomos.
  • Sin religión oficial.
  • Poder legislativo en las Cortes y unicameral.
  • Poder ejecutivo formado por el Consejo de Ministros y el Presidente de la República.
  • Posibilidad de expropiación forzosa de propiedades y de nacionalizar servicios públicos.
  • Amplia declaración de derechos y libertades.

Reformas y conflictos

La República vivió un periodo de reformas y los asuntos más importantes fueron:

  • La Reforma del Ejército. El objetivo era crear unas fuerzas armadas profesionales y democráticas lo que incluía la «ley de retiro de oficialidad» por el que los militares en activo prometían su adhesión al régimen y se suprimieron algunos rangos, se cerró la Academia Militar y se eliminó la prensa dedicada a ellos. Todo esto provocó un fuerte malestar.
  • La Cuestión Religiosa. Se propuso limitar los poderes de la Iglesia católica y su influencia en la sociedad, para ello se disolvió la Compañía de Jesús y se aprobó una ley que limitaba sus posesiones, lo que provocó una reacción contundente por parte de los católicos.
  • La Reforma Agraria. El objetivo era mejorar la situación del campesinado y modernizar las estructuras agrarias, por ello en septiembre de 1932 se aprobó una Ley de Reforma Agraria que expropiaba los latifundios y se los daba a los jornaleros aunque los resultados fueron muy limitados y provocaron gran tensión social.
  • Las Autonomías. En Cataluña se reconoció un gobierno autónomo, la Generalitat que fue aprobado aunque con recortes debido a unos sectores que se oponían. En el País Vasco se aprobó un estatuto de consenso debido al poco apoyo de algunos sectores. En Galicia se aprobó un proyecto que nunca sería debatido debido al estallido de la guerra civil.
  • Reformas Sociales y Educativas. El socialista Largo Caballero aprobó una serie de medidas favorables a los trabajadores lo que provocó malestar entre los empresarios que se consideraban perjudicados. Otra reforma importante fue la de la enseñanza en la que se propuso extender la educación como un derecho y quitarla de las manos de la Iglesia Católica. La República mostró siempre un gran interés por la educación y la cultura.

Fin de la República

En agosto de 1932 se produjo el intento de golpe de estado del General Sanjurjo, este fracaso pero fue el indicativo de la contrariedad a la República. Tras varios levantamientos el gobierno de Azaña fue perdiendo apoyo por su dureza en mantener el orden, esto le llevó a presentar su dimisión y convocar elecciones para noviembre de 1933. Estas elecciones dieron como vencedores a los de la derecha, con Lerroux como nuevo Presidente del Gobierno inicio su mandato paralizando la mayoría de las reformas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *