Las Oleadas Revolucionarias de 1820, 1830 y 1848: El Fin de la Restauración

1. Las Oleadas Revolucionarias

1.1 La Restauración (1815-1848)

La Restauración fue un período que buscó restablecer el orden europeo previo a la Revolución Francesa, volviendo al Antiguo Régimen. Liderada por el canciller austriaco Metternich, las potencias vencedoras de Napoleón se reunieron en el Congreso de Viena (1815) para reordenar el mapa europeo y establecer principios como el legitimismo y el equilibrio de poderes.

Acuerdos del Congreso de Viena:

  • Vuelta al absolutismo (Legitimismo): Se restauraron las monarquías absolutas en la mayoría de los países, excepto en Gran Bretaña que mantuvo su régimen liberal y Francia que adoptó una «Carta Otorgada» con un régimen pseudoliberal bajo Luis XVIII.
  • Reordenación del mapa europeo: Se buscó un equilibrio de poderes, beneficiando a Rusia, Austria y Prusia con nuevos territorios. Gran Bretaña mantuvo su dominio marítimo y colonial.
  • Principios adicionales: Se establecieron congresos periódicos para tratar asuntos internacionales y el derecho de intervención ante revoluciones, dando lugar a la «Santa Alianza».

La Restauración enfrentó tres oleadas revolucionarias en 1820, 1830 y 1848 que finalmente la derrocaron.

1.2 Los Movimientos Revolucionarios de 1820

Las revoluciones de 1820 fueron de menor impacto, principalmente en la región mediterránea. En España, el levantamiento de Rafael Riego obligó a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812, dando lugar al «Trienio Liberal» (1820-1823). La intervención de la Santa Alianza restauró el absolutismo. En Portugal, el éxito revolucionario fue breve. Nápoles y Piamonte también experimentaron revueltas que fueron sofocadas. Grecia fue la excepción, logrando su independencia del Imperio Turco con apoyo internacional.

1.3 Las Revoluciones de 1830

Las revoluciones de 1830 fueron más extensas y de carácter liberal y nacionalista. En Francia, Carlos X fue derrocado y se estableció una monarquía parlamentaria con Luis Felipe de Orleans. Bélgica logró su independencia de Holanda. Polonia se rebeló contra Rusia, pero la revuelta fue reprimida. También hubo levantamientos en territorios italianos, sofocados por Austria. Estas revoluciones dividieron a las potencias europeas en dos bloques: la Santa Alianza (absolutista) y la Cuádruple Alianza (liberal moderada).

1.4 La «Primavera de los Pueblos» de 1848

La Revolución de 1848, también conocida como la «Primavera de los Pueblos», fue la última y más extensa oleada revolucionaria contra la Restauración. Se caracterizó por:

  • Reivindicaciones nacionalistas: Los pueblos buscaban su independencia o autonomía.
  • Ideales democráticos: Se demandaba el sufragio universal y la participación política.
  • Reivindicaciones de las clases trabajadoras: Surgieron movimientos obreros que exigían mejores condiciones laborales y derechos sociales.

Una crisis económica previa, con malas cosechas y aumento de precios, agravó las condiciones de vida y alimentó el descontento popular.

Francia:

El gobierno autoritario de Luis Felipe provocó un levantamiento popular que llevó a su huida y a la proclamación de la II República. Se estableció un Gobierno Provisional que implementó el sufragio universal masculino, abolió la pena de muerte y la esclavitud, y reconoció derechos sociales a los trabajadores, creando los «Talleres Nacionales» para combatir el desempleo. Sin embargo, la victoria de los republicanos moderados en las elecciones posteriores llevó al cierre de los Talleres Nacionales y a la paralización de las reformas sociales, provocando una insurrección popular en junio de 1848 que fue reprimida por el ejército.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *