Movimientos Nacionalistas en España: Siglo XIX

Estándar 84: Análisis del Movimiento Obrero y Campesino Español

La irrupción del movimiento obrero en España se produce en los años 90 del siglo XIX. El asociacionismo obrero se inicia tras la visita de Fanelli, discípulo de Bakunin, en los años 70, y se funda en 1870 la filial de la Asociación Internacional de Trabajadores (A.I.T.), que agrupaba a socialistas y anarquistas.

Expansión del Movimiento Obrero Español

Durante la Restauración se produjo una expansión del movimiento obrero español debido a la progresiva industrialización y la consolidación del capitalismo. De esta manera creció la importancia social y numérica de la clase obrera cuyas formas de actuación y defensa de los derechos de los trabajadores cristalizaron en la formación de asociaciones obreras, esto es sindicatos y/o de partidos políticos.

Corrientes Ideológicas: Anarquismo y Socialismo

Comenzaron a ganar seguidores dos corrientes ideológicas: el anarquismo y el socialismo, representada por La Nueva Federación Madrileña, de carácter marxista.

Movimiento Anarquista

El anarquismo fue la corriente mayoritaria dentro del movimiento obrero español. Sus principales focos estaban en el campo andaluz y en el proletariado urbano catalán.

Declive del Anarquismo

Tras el fracaso de estos levantamientos, la Internacional empezó a perder fuerza. Su declive definitivo se produjo a partir de 1874, cuando el nuevo régimen de la restauración la declaró ilegal y la obligó a organizarse en la clandestinidad.

Estándar 102: Revisionismo Político en el Reinado de Alfonso XIII

Alfonso XIII (1902-1931), sucedió en el trono a su madre la regente María Cristina (1885-1902), en 1902, coincidiendo con la crisis de la Restauración.

Regeneracionismo y Revisionismo

Tras el desastre de 1898 y la liquidación del imperio colonial español surgió en la sociedad española el Regeneracionismo, una corriente política y cultural de crítica al sistema de la Restauración.

Principales Medidas Adoptadas

Los políticos conservadores y liberales del turno de partidos se apuntaron al regeneracionismo para modernizar España «desde arriba», desde el poder, intentando sanear la vida política, pero sin alterar las bases del funcionamiento del sistema de la Restauración y evitando así una revolución desde abajo. A esta actuación se la denominó Revisionismo.

Movimientos Nacionalistas en España: Siglo XIX

Contexto de Surgimiento

Los movimientos nacionalistas a los que hacemos referencia se pueden englobar en la oposición al sistema político de la Restauración. En el último cuarto del s. XIX comenzó en España el ascenso de movimientos de carácter regionalista o nacionalista.

Similitudes y Diferencias

El nacionalismo vasco compartió con el catalán el recuerdo de una historia nacional, una lengua distinta al castellano y la defensa de un fuerte proteccionismo económico. Diferían por la conciencia distinta de su originalidad histórica y en su reivindicación de autogobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *